Propuestas turísticas


25 oct. 16

Qué hacer en Navarra el puente del 1 de noviembre

Pasear por los bosques, que en otoño muestran unos colores espectaculares, recorrer los centros monumentales de las ciudades navarras, vivir Halloween con la familia en el parque Sendaviva, saborear productos de temporada o elegir entre la agenda cultural donde sobresalen la Orquesta Sinfónica de Navarra, la ópera ‘El Barbero de Sevilla’, o el espectáculo ‘Hybrid’ que reúne a txalapartaris con bailarines japoneses. Todo esto es posible en el Reyno de Navarra en este próximo puente de Todos los Santos.



 
Los amantes de la naturaleza están de enhorabuena. Quienes busquen un plan perfecto para el puente de Todos los Santos pueden disfrutar de los bosques de Navarra en todo su esplendor. Hay muchos para elegir. Desde la legendaria Selva de Irati (el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania) pasando por el Señorío de Bertiz con su exuberante vegetación o el robledal milenario de Bosque de Orgi, hasta el sendero circular del Bosque de Leurtza, el hayedo del Bosque de Quinto Real o el fantástico Parque Natural de Urbasa-Andía, donde entre otras sorpresas se puede contemplar el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra.

Al elegir el alojamiento no faltan rincones con encanto. Se puede optar por la oferta de calidad de las principales ciudades o acudir a lugares más tranquilos y singulares en una escapada rural

El puente del 1 de noviembre también es idóneo para recorrer la Navarra más monumental. PamplonaTudela encierran en sus cascos antiguos secretos bien guardados. En la capital, una de las mejores vistas de la ciudad se pueden observar desde el Caballo Blanco, situado en la parte más alta del Bastión del Redín, mejor punto defensivo de Pamplona, constituye uno de los rincones con más encanto de la ciudad. Por supuesto, es imprescindible recorrer el casco antiguo para comprobar la huella dejada por los romanos, pasear junto a la Catedral, las antiguas murallas (recomendable al atardecer), el Museo de Navarra, el Ayuntamiento (desde donde se lanza el chupinazo en Sanfermines), la calle Estafeta (protagonista de las mejores carreras de los corredores del encierro) o la plaza del Castillo, llena de vida en todo momento.

En Tudela, una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y Europa, han dejado su huella musulmanes, judíos y mozárabes en monumentos, pasadizos y atalayas. Hay rutas guiadas para descubrir, entre otros lugares, la Torre Monreal con su Cámara Oscura y dar un paseo por lugares emblemáticos. 

La Zona Media de Navarra es como un libro abierto de historia. Fortalezas, castillos y palacios son testigos de cómo enclaves como OliteSangüesa o Estella-Lizarra fueron relevantes en la Edad Media.

Más al sur se puede encontrar un paisaje único, casi desértico, como es el Parque Natural de las Bardenas Reales, lugar elegido por la popular serie televisiva Juego de Tronos. Frente a esa extensa área que se asemeja a la superficie de Marte, se encuentra Sendaviva, un gran parque con atracciones, espectáculos, animales y actividades. Durante todo el puente, recreará un Halloween muy especial, dirigido a las familias, con una nueva pasarela del terror de temática zombie con divertidos personajes.

El Camino de Santiagosiempre es una alternativa para disfrutar de unos días, y Navarra es un paso obligado, con numerosos lugares acogedores donde hacer un alto en el camino.

Entre paseo y paseo, qué mejor que saborear productos de temporada en cualquier localidad de Navarra. Es el momento de productos como las setas y hongos, las trufas, las castañas, además de la carne de caza, o la variedad de verduras que ofrece la ribera del Ebro a su paso por Tudela. Sin olvidar los aromas de los vinos de Navarra (tintos, blancos y el tradicional rosado) y los sabores intensos de los quesos de Roncal o Idiazábal.

La gastronomía navarra cuenta con un total de quince productos con Denominación de Origen Protegida, seis indicaciones geográficas protegidas, además de cuatro certificaciones de calidad que harán las delicias de los paladares gourmet más exigentes.

Agenda cultural

Para quienes busquen actividades culturales durante el puente en Navarra, hay una extensa oferta. Los amantes de la música clásica tienen una oportunidad en el Auditorio de Baluarte (Pamplona) puesto que la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece dos conciertos, el jueves 27 y el viernes 28, con un programa que incluye obras de Broström, Pablo Sarasate y Dvorák, dirigidas por Stefan Solyom y con la violinista Angela Wee como solista.

También se puede ver ópera en el teatro Gayarre de Pamplona. En concreto, el sábado 29 (y también el jueves 27) está programada una de las obras más divertidas que se pueden disfrutar en un escenario, ‘El Barbero de Sevilla’, escrita por Rossini y que este año se celebra el 200º aniversario de su estreno.

Quien prefiera experiencias más vanguardistas puede elegir ‘Hybrid’, un espectáculo que fusiona la txalaparta del dúo Oreka TX con seis bailarines del New National Theatre de Tokio, dirigidos por la coreógrafa japonesa Motoko Hirayama. Se podrá ver el martes 1 de noviembre en el teatro Gayarre. Y quien alargue su estancia en Navarra más allá del puente podrá ver el musical ‘Cabaret’ entre los días 3 y 6 de noviembre en Baluarte, aprovechando que se cumplen 50 años de su estreno en Broadway.

En Tudela se celebra durante todo el puente el Festival Ópera Prima de cine, único festival de cine del panorama nacional que centra su programación en el debut de los cineastas españoles en el largometraje. Y la localidad de Murillo el Fruto es escenario el sábado del Certamen de Jotas Raimundo Lanas, en honor a uno de los principales precursores de ese género.

La agenda de estos días incluye en el norte de Navarra las Ferias de Elizondo, tanto de ganado como agroalimentaria, el viernes 28 y sábado 29. Se pueden buscar precios rebajados en los tejidos en eventos singulares como la ‘Atso Ferie’ o ‘Feria de las Mujeres’.

En Aibar, en la Zona Media de Navarra, el sábado 29 las Jornadas Medievales recrearán una época de antaño en un entorno de calles estrechas y casas de piedra.

Para todos aquellos que prefieran los paisajes verdes de Elizondo, Baztan o Bertiz, en el Pirineo más occidental, durante estos días celebran las Jornadas Gastronómicas de la Caza, el sábado 29 y el domingo 30. 

Como se ve, Navarra ofrece múltiples opciones para el puente de Todos los Santos. Los visitantes solo tienen que elegir y disfrutar.