Propuestas turísticas

17 juil. 14

La pelota en Navarra, el deporte rey en el verano

Si un deporte tiene identidad propia en Navarra y se practica en casi todas sus poblaciones es la pelota. El turista que recorre Navarra encontrará frontones en pueblos grandes y pequeños y competiciones tan entretenidas como vistosas porque en verano se multiplican los torneos y partidos de pelota en sus distintas modalidades.

La pelota se puede disfrutar como espectador o como deportista y merece la pena descubrir algunas modalidades poco conocidas fuera de Navarra como el campeonato de laxoa, con partidos en el mes de julio y una esperada final que tendrá lugar el 2 de agosto en la localidad de Oitz. Ese mismo día, en la cercana población de Urdazubi/Urdax, se representará el espectáculo “El Universo de la Pelota”, otra cita ineludible en el mundo pelotazale.

Este mes de julio y como curiosidad, los miembros que participan en la Ruta Quetzal concretamente en su estancia en Irurita (Valle de Baztan), pudieron ser partícipes de una exhibición de laxoa, una de las modalidades más antiguas de pelota y se mantiene viva en esta zona de Navarra, y pudieron contemplar la tensión y competitividad que se siente en este juego milenario.

La pelota es un juego que nació con los griegos, que practicaron monjes y reyes, y que en esta comunidad echó raíces y se asentó. Se jugó en prados de hierba, plazas e incluso soportales. Navarra es hoy cantera de renombrados pelotaris, y los frontones salpican la geografía como un integrante más de pueblos y ciudades. En ellos se encuentran los amigos, y se retan los deportistas profesionales jugando a pala, a cesta punta, a remonte y a la reina de las modalidades, la pelota mano.

Para los que desean conocer las curiosidades de la pelota, en muchas poblaciones se encuentran señalizaciones de la ruta “El Mundo de la Pelota”, un itinerario turístico, cultural y deportivo que llega a decenas de localidades de Navarra. Durante su estancia y recorrido, el visitante podrá conocer determinados lugares y localidades relacionadas con las distintas modalidades de pelota que se practican con el objeto de que puedan recorrerlas profundizando en el conocimiento de este deporte tan arraigado en la Comunidad Foral.

La emoción de un partido en directo

En Navarra es difícil encontrar un pueblo que no tenga su frontón y también los hay en Pamplona, como el frontón López o en el “Frontoncico” de la calle Mañueta pero la experiencia que no hay que perderse es la de acudir como espectador a un partido profesional en el Frontón Labrit, también en Pamplona, y contemplar el ritual que precede a cada encuentro, donde los pelotaris saludan enfundados en su pantalón blanco luciendo camiseta roja o azul. En estos encuentros pueden ser partícipes del ambiento festivo y “tenso” que se vive, donde dos equipos luchan en el campo por ganar el partido y los espectadores en las gradas, lo hacen, para cobrar sus apuestas.

La Ruta “El Mundo de la Pelota” incluye señalizaciones en seis zonas de Navarra. La primera de ellas recorre Arraioz, Elizondo, Elbete, Azpilkueta y Erratzu. La segunda ruta se compone de Narbarte, Doneztebe/Santesteban, Oitz, Sunbilla y Lesaka. Y la tercera Eratsun, Leitza y Goizueta. En la segunda, “Rincones y Sakana”, la ruta recorre Larraintzar, Beorburu, Latasa, Lekunberri, Baraibar, Altsasu/Alsasua y Olazti-Olazagutía. La tercera, “Raíces Pirenaicas”, se compone de otras dos rutas, la que abarca Mezkiritz, Aurizberri/Espinal, Luzaide/Valcarlos y Oroz-Betelu; y la que recorre Aoiz, Sangüesa y Roncal. “Pamplona y Comarca” es la cuarta zona y está formada por Pamplona, Villava, Huarte e Ibero. La quinta es “Tierra Estella y la Zona Media”, que comprende las localidades de Olite, Larraga, Lerín, Arróniz, Etayo y Muzqui. Finalmente, la sexta zona, denominada “Ribera” lo forman las localidades de Cabanillas, Cortes y Fitero.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.