Propuestas turísticas


15 avr. 14

La afluencia de visitantes al Nacedero del Urederra se regulará desde esta misma Semana Santa

El Gobierno de Navarra ha decidido limitar a 450 personas el aforo de visitantes al Nacedero del río Urederra en un mismo momento, por lo que para acceder al lugar deberá reservarse plaza, bien de forma on line a través de una aplicación creada al efecto o retirando las entradas in situ.



Esta medida estará ya en vigor esta misma Semana Santa. El objetivo es que todas las reservas se hagan telemáticamente, pero un principio se dejará un 40% de las entradas para que puedan retirarse en el mismo lugar, porcentaje éste que se irá reduciendo gradualmente, conforme el público vaya conociendo la restricción existente.

El Nacedero del Urederra es uno de los Espacios Naturales Protegidos más visitados de Navarra, que ha visto duplicar el número de visitantes en cuatro años. De 2009 a 2012, el número de visitantes ascendió de 53.000 a 74.000, y en 2013 aún volvió a crecer un 39% hasta alcanzar las 103.000 personas.

Con esta medida, establecida en una resolución aprobada recientemente por el Director General de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno de Navarra persigue compatibilizar el uso recreativo del Nacedero con el sostenimiento de los recursos tradicionales, los intereses de la población residente y la conservación de este espacio, declarado en 1987 Reserva Natural e incluida en el ámbito del Parque Natural de Urbasa Andía.

La actuación responde a la solicitud realizada por parte del Concejo de Baquedano, que venía observando un gran incremento de visitantes a la Reserva Natural del Urederra durante todo el año, y especialmente en época de Semana Santa, verano, puentes y domingos.

Sistema de regulación de accesos

La Dirección General de Turismo ha encargado la creación de una herramienta de gestión para controlar el número de visitantes. Se trata de la posibilidad de realizar una reserva on line de acceso al Nacedero tanto para particulares como para grupos.

Se accederá a ella desde una nueva página web creada al efecto, que contará con una descarga adicional del folleto informativo del valle, y enlaces a las webs de Medio Ambiente-Parque Natural de Urbasa y Andía, y a la web del Valle de Améscoa. Todo ello, con una presentación clara y depurada del lugar, sus valores medioambientales y la justificación de las restricciones de acceso.

El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Incluye una cascada de La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.

Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa "agua hermosa". Pero además del agua, cabe mencionar la diversidad de flora y fauna que integran este espacio natural.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.