Propuestas turísticas


18 mars 14

Los campings de Navarra apuestan por la sostenibilidad

La Asociación de Campings de Navarra lleva a cabo el proyecto “Campings por la Sostenibilidad”, una iniciativa para mejorar la gestión de los residuos orgánicos de los campings a la vez que se obtienen mejoras medioambientales, sociales y económicas. La empresa innovadora Vermican trata de aportar soluciones sencillas y naturales al problema de la gestión de residuos orgánicos de los campings a través del compostaje y el vermicompostaje. Asimismo, es la empresa que ha diseñado la primera máquina de vermicompostaje de flujo continuo de España.



El proyecto “Campings por la Sostenibilidad” mejora la gestión de los residuos orgánicos de los campings

Actualmente colaboran en el proyecto los campings de Aritzaleku, Lizarra, El Molino y Riezu, ubicados todos en la Zona Media de la Comunidad Foral. Los campings de Navarra han sido varios años galardonados por los consumidores como los de mejor relación calidad-precio. Además, sus instalaciones y servicios permiten ser utilizados a lo largo de todo el año.

El proyecto “Campings por la Sostenibilidad”  se inició en septiembre de 2012 con la caracterización de los residuos orgánicos generados en los campings que dio como resultado una media de 27 toneladas de residuo orgánico de cocina al año y de 84 m3 de restos verdes al año (poda, hoja, césped). Luego se llevó a cabo una formación para el personal de los campings sobre el compostaje, la instalación de las zonas de compostaje y finalmente los técnicos de Vermican visitaron y asesoraron in situ a los campings y la monitorizaron el progreso de las tareas de compostaje.
En mayo de 2013 los campings que participan en esta iniciativa instalaron las únicas zonas de compostaje comunitario en camping de toda España para reducir los bio-residuos generados en los propios campings como son los residuos de césped, poda y de cocina. El proceso consigue cerrar el círculo de la materia orgánica convirtiendo los restos orgánicos de los campings en abono que luego podrá ser utilizado para el césped y el arbolado.

Un proyecto beneficioso para todos

Quienes desean disfrutar de sus vacaciones en la Comunidad Foral y en contacto con la naturaleza escogen los campings como tipo de alojamiento porque estos ofrecen contacto con la naturaleza, diversión y desconexión de la rutina. Ahora, también ofrecen sostenibilidad y mejora en su relación con el medioambiente. El proyecto “Campings por la Sostenibilidad” cuenta con una serie de beneficios de varias índoles.

Principalmente los beneficios de la iniciativa son medioambientales, ya que mediante la misma se reducen toneladas de residuos orgánicos de los campings colaboradores. Además, estos residuos transformados dejan de ser transportados a plantas de tratamiento o a vertederos. La anulación de la transportación genera beneficios económicos, es decir, se reducen los costes asociados tanto al tratamiento, recogida y gestión de los residuos como los costes de fertilización de las praderas de los campings ya que estos mismos, ahora, generarán su propio abono. Según estudios hechos por Vermican, esta reducción de costes supone un ahorro de miles de euros anuales para los campings.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.