Propuestas turísticas


12 mars 14

Navarra prepara los actos del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja

El Gobierno de Navarra promoverá durante el año 2014 una serie de actos en homenaje al antropólogo e historiador Julio Caro Baroja, en colaboración con el Ayuntamiento de Bera, localidad en la que residió durante muchos años y en la que falleció en 1995. A Julio Caro Baroja se le debe que Navarra sea una de las comunidades mejor estudiadas en su aspecto etnológico y ayudó a que se conservaran y recuperan tradiciones como algunos carnavales rurales, valores como las almadías o la vida tradicional que él ayudó a revalorizar.



El primer homenaje organizado en torno al investigador es la exposición "Navarra Intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja (1914-1990)", que permanecerá en la Biblioteca y Filmoteca de Navarra hasta el 31 de marzo y tendrá luego un carácter itinerante.

Aunque Julio Caro Baroja nació en Madrid el 13 de noviembre de 1914, su vida y su obra literaria estuvieron muy unidas a la casa Itzea que su tío Pío Baroja había comprado en Bera/Vera de Bidasoa dos años antes, en 1912.

En la mítica casa familiar de Bera, Julio Caro Baroja vivió buena parte de su vida y fue en ella en la que investigó aspectos etnográficos que publicó en cerca de seiscientos libros como Las brujas y su mundo, Los pueblos del Norte de la Península Ibérica, Los Vascos, El carnaval o La casa en Navarra. También colaboró con su hermano Pío Caro Baroja en el rodaje de documentales como Navarra, cuatro estaciones, El carnaval de Lanz o El románico navarro.

La exposición "Navarra Intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja (1914-1990)" incluye fotografías de lugares y motivos de Navarra sobre los que investigó Julio Caro Baroja, así como otros que describen su vida y su obra, y su especial relación con Navarra. En su exhibición en Pamplona, la exposición será complementada por un carro agrícola tradicional procedente del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, un conjunto de gorros de los "txatxos" que componen la comitiva del Carnaval de Lantz y una muestra bibliográfica de obras de Julio Caro Baroja.

La exposición recorrerá durante 2014 las once ciudades españolas que tienen Casa de Navarra y en el verano y en los meses de diciembre, enero y febrero próximos podrá verse en Casas de Cultura de Navarra y en el Museo de la Brujería de Zugarramurdi.

Año dedicado a Julio Caro Baroja

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Bera están preparando otras actividades que rendirán homenaje a este investigador que ayudó a recuperar y conocer algunas de las tradiciones de la zona del Bidasoa. Entre las actividades que se organizarán en 2014 figuran otras dos exposiciones que recogerán buena parte de las aportaciones de Julio Caro Baroja y que podrán visitarse en Pamplona y en Bera.

El Ayuntamiento de Bera ha organizado reuniones abiertas para estudiar otras actividades propuestas, entre las que figuran visitas teatralizadas a Bera basadas en los textos de los Baroja, un congreso sobre etnografía, un ciclo de conferencias, una audioguía por geolocalización o un concierto conmemorativo, además de cuantas aportaciones hagan colectivos de la localidad o particulares interesados.

La exposición de gran formato que se prepara para otoño en el Museo de Navarra mostrará piezas de las colecciones del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja. Girará en torno al documental Navarra, cuatro estaciones y realizará una comparativa del patrimonio visto por Caro Baroja a comienzos de los años setenta con ese mismo patrimonio en la actualidad y que se recoge en los documentales grabados por el Museo Etnológico.

En cuanto a la exposición que se pretende poner en marcha en Bera, reeditará la propuesta que ya sacó a la luz en 2005 muchos de los fondos recogidos por Caro Baroja en los caseríos de Bera hace 50 años. Se desea mostrar una selección de los aperos agrícolas y otros enseres recogidos por Caro Baroja. Colectivos de Bera, su Ayuntamiento y entidades culturales trabajan también en otras iniciativas alrededor del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja: una ocasión única para acercarse a conocer los parajes y costumbres de este rincón de los Pirineos occidentales de Navarra.

Bera es la última localidad de las Cinco Villas, un elegante pueblo en el que destacan sus caseríos, casas solariegas e incluso góticas y su sorprendente Casa Consistorial: un edificio barroco con pintadas murales policromadas con motivos alegóricos; dibujos realizados por el propio Julio Caro Baroja.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.