Propuestas turísticas


16 avr. 13

La primavera llena de peregrinos la Ruta Jacobea navarra

Con la llegada del buen tiempo, Navarra vuelve a llenarse de peregrinos. La primavera es junto con el verano la época del año que más visitantes registra y mayo se consolida como uno de los meses favoritos de los peregrinos. A lo largo de todo 2012, un total de 57.593 peregrinos atravesaron Orreaga/Roncesvalles para realizar el denominado Camino Francés, y este año se esperan cifras similares. Muchos de estos visitantes serán coreanos y norteamericanos, dos nacionalidades que han duplicado su presencia en la Ruta Jacobea, atraídas por el cine y la literatura.



Pórtico de Santa María de Viana

Aunque el Camino de Santiago es conocido mundialmente, en los últimos años la cultura está teniendo una clara influencia en la procedencia de los peregrinos. Si los viajeros brasileños aumentaron su interés por la Ruta Jacobea tras la novela de Paulo Coelho o los alemanes tras la publicación del libro de Hape Kerkeling, ahora les toca el turno a los norteamericanos y, en mayor medida, a los peregrinos procedentes de Corea del Sur. Las novelas de Kim Hyo Sun, auténticos best-seller en su país, atrajeron en 2012 a casi 2.500 peregrinos coreanos, frente a los 18 registrados en 2004.

En Navarra, la presencia de coreanos también se ha dejado notar este año, especialmente en enero. Por Orreaga/Roncesvalles han pasado 81 peregrinos, mientras que en el mismo periodo del año anterior tan sólo lo hicieron 8 caminantes de este país. El albergue de Jesús y María de Pamplona confirma el incremento de visitantes coreanos. Hasta principios de abril se han hospedado 124 coreanos y Corea del Sur ya ocupa la tercera plaza en el ranking de peregrinos extranjeros, por detrás de Estados Unidos y Francia.

En el caso de Estados Unidos, el Camino de Santiago ha logrado un mayor empuje gracias a The Way, la película protagonizada por Martin Sheen que cuenta la historia de un reputado oftalmólogo que viaja a España para hacer frente a la trágica muerte de su hijo y que, tras descubrir que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago, decide terminar el viaje en su honor. El éxito de este filme ha provocado un boom de peregrinos estadounidenses. En 2012, el albergue de Orreaga/Roncesvalles registró 3.046 visitantes norteamericanos, frente a los 1.462 del año 2011; y desde el año pasado los peregrinos estadounidenses se sitúan a la cabeza de visitantes extranjeros en el albergue de Jesús y María de Pamplona.

Por otro lado, en lo que llevamos de año Navarra está registrando un número de peregrinos similar al de años anteriores. Del 1 de enero al 4 de abril, 3.491 peregrinos han pasado por el albergue de Orreaga/Roncesvalles y 1.076 por el de Jesús y María de Pamplona.

Mayo, segundo mes de mayor afluencia

Mayo es, después de agosto, el mes con mayor afluencia de peregrinos. En 2012, el albergue de Orreaga/Roncesvalles registró 9.105 peregrinos y el albergue de Jesús y María de Pamplona, 3.148 peregrinos.

La apertura de los albergues de temporada y el buen tiempo animan a muchos viajeros a emprender la Ruta Jacobea. En Navarra hay 60 albergues y campings que ofrecen cobijo a los peregrinos, aunque cada vez son más los que se animan a pernoctar en hoteles, hostales y casas rurales que se encuentran distribuidos a lo largo de las cuatro vías jacobeas que atraviesan Navarra. De los 60 albergues, 52 están situados en el Camino Francés (46 en el que discurre entre Orreaga/Roncesvalles y Viana, y 6 en el que va desde Sangüesa a Puente la Reina), 7 en el Camino Baztanés (de Urdazubi/Urdax a Arrey 1 en el Camino del Ebro (de Cortes a Castejón).

 Asimismo, cada vez más son los visitantes que se acercan hasta Navarra en coche para conocer el Camino de Santiago y su huella en Navarra. Entre las joyas que los peregrinos y turistas conocen a lo largo del Camino en Navarra figuran la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, la catedral y templos de Pamplona y su Comarca, Puente la Reina, Eunate, las iglesias y ermitas de Mañeru, Cirauqui o Estella-Lizarra, los monasterios de Iratxe e Irantzu, las construcciones de Los ArcosTorres del Río y Viana, los tesoros de Sangüesa, el monasterio de Leire y los que recorren las vías del Camino Baztanés y la Ruta del Ebro.

 Para obtener más información sobre el Camino de Santiago y sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.