Propuestas turísticas


02 avr. 13

El río Esca recupera su pasado en el Día de la Almadía de Burgui

La localidad navarra de Burgui recuperará el próximo 27 de abril una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando sus vecinos utilizaban el río Esca para transportar la madera desde el Pirineo hasta los valles del sur. La fiesta se vivirá en la calle desde primera hora de la mañana, con un amplio programa de actividades que incluye demostraciones de oficios tradicionales, actuaciones musicales y una feria de mercados medievales de antaño. Una oportunidad única para conocer el duro oficio de almadiero y todos los atractivos de este bello pueblo del Roncal.



Navarra vivirá el sábado 27 de abril uno de los espectáculos más populares de la primavera: el Día de la Almadía. Miles de visitantes y vecinos se acercarán a Burgui, pequeño pueblo del valle de Roncal, para rendir homenaje a aquellos hombres que durante siglos transportaron la madera por el río Esca desde los bosques del norte a los valles del sur de Navarra y Aragón.

La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, comenzará a las 10:30 horas con la apertura al público del Museo de la Almadía, un punto de partida inmejorable para aquellas personas que deseen descubrir las claves de este oficio a través de fotografías, documentos, reportajes audiovisuales y material que muestra el proceso de elaboración de las almadías.

También a esa hora la plaza Tomás de Burgui inaugurará la feria de mercados medievales de antaño y la feria del queso con Denominación de Origen Roncal. Además, durante toda la mañana se organizarán diversas actividades, como el taller de juegos infantiles tradicionales o la escenificación del oficio de lavanderas en la orilla del río. Tampoco faltará la animación típica de un día de fiesta. Charangas, fanfarres y grupos txalaparteros llevarán su repertorio más divertido a todos los rincones de la localidad.

El principal atractivo de la jornada llegará a las 11:00 horas con la bajada de las almadías por el río Esca. El descenso se realiza en tres rudimentarias barcazas construidas con los troncos de madera que hay que transportar y conducidas magistralmente por los almadieros a lo largo de los 6 kilómetros que unen el paraje de Olegia y el puente medieval de Burgui. Durante la demostración, los almadieros van ataviados con los trajes tradicionales de faena en los que no faltan los espalderos de piel de cabra para protegerse del frío.

Tras la llegada de las almadías a Burgui, alrededor de las 12:30 horas, tendrá lugar la presentación oficial de la campaña 2013 de queso de Denominación de Origen Roncal. Tras la comida se procederá a la entrega de la “Almadía de Oro”, que este año reconocerá la labor de la asociación Síndrome de Down de Navarra y de la charanga Jarauta 69.

Ya por la tarde, se reabrirá el mercado medieval y el Museo de la Almadía y el grupo Motxila 21 de la Asociación Síndrome de Down ofrecerá un concierto a las 18:30 horas en la plaza Tomás de Burgui. La fiesta continuará con bailables y la actuación de Pirogenia Zirko Loretsua.

La Asociación de Almadieros Navarros, organizadora del evento, recomienda que, dada la gran afluencia de público, los visitantes adelanten lo más posible su llegada. Para evitar retenciones de vehículos, se aconseja ir a Burgui por la ruta Pamplona-Lumbier-Navascués-puerto de Las Coronas (NA-178 y NA-214) y no hacerlo desde Yesa (A-137) dado que ello les obligará a atravesar la travesía de Burgui y sufrirán retenciones y cortes de circulación.

Para ampliar la información sobre el Día de la Almadía consulte en la página web www.almadiasdenavarra.com y para cualquier información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.