Propuestas turísticas


28 sept. 10

De paseo por la primera etapa del Camino de Santiago navarro

Si quiere sentirse peregrino por un día en pleno Año Xacobeo, acérquese el próximo día 2 de octubre a Orreaga/Roncesvalles y participe en la II Marcha-paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago. Una oportunidad única para conocer la que está considerada como una de las etapas más bellas de la Ruta Jacobea en una época del año en que los tonos ocres y rojizos convierten el recorrido en un espectáculo para los sentidos. Para participar en esta iniciativa, que está organizada por la asociación deportiva Zaldiko en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo, es necesario inscribirse en la web www.roncesvalleszubiri.com.



La primera etapa del Camino de Santiago por Navarra va a estar el primer fin de semana de octubre más concurrida que nunca. A las decenas de peregrinos que todos los días atraviesan este recorrido y a la tradicional media maratón Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago del 3 de octubre, se sumará por segundo año consecutivo una marcha-paseo que tendrá lugar un día antes, el sábado 2 de octubre.

Uno de los grandes atractivos de esta iniciativa, promovida por la asociación deportiva Zaldiko en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo, es que no se trata de una prueba competitiva. Los participantes disponen de siete horas para completar el recorrido y meterse en la piel de un peregrino, mientras disfruta de los tonos ocres y rojizos que lucen en esta época del año los bosques del entorno.

Para participar en la II Marcha-paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago es necesario apuntarse previamente en la página web www.roncesvalleszubiri.com. El número máximo de plazas es de 300.

Todos los inscritos tendrán la posibilidad de recoger, previa petición en la Colegiata, la credencial oficial del Camino de Santiago en el caso de que su intención sea completar en un futuro la totalidad de la Ruta hasta Santiago de Compostela. Además, y como recuerdo de su paso por la primera etapa jacobea navarra, se les concederá una concha-dorsal.

La marcha, que dará comienzo a las 10:30 horas desde la Colegiata de Roncesvalles, tendrá un puesto de avituallamiento en Linzoáin (kilómetro 13,5 aproximadamente), donde se hará entrega de un zurrón que contendrá bebida y comida. También se instalarán servicios en la zona de salida, puestos de apoyo sanitario a lo largo del recorrido y duchas y vestuarios.

Tras su paso por meta, en Zubiri, los asistentes podrán unirse a la fiesta que se ha preparado para la ocasión. El programa incluye una feria de gastronomía artesanal del Camino de Santiago, un parque infantil que acogerá deportes tradicionales rurales, una exhibición de tradiciones rurales, una degustación de chistorra y música a cargo de varias charangas.


La Colegiata, una visita imprescindible

Antes de iniciar la II Marcha-paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago, puede visitar a Colegiata de Roncesvalles, uno de los mejores ejemplos del gótico francés en la Península.

En el conjunto arquitectónico que forma la Colegiata, sobresale la iglesia de Santa María, construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Con una planta de tres naves y una cabecera decorada con bellos ventanales de vidrieras modernas, el altar mayor del templo está presidido por la imagen de Santa María de Roncesvalles del siglo XIV, una bellísima talla gótica de madera revestida con plata y adornos dorados. En el lado izquierdo de la fachada se eleva una torre defensiva edificada en el siglo XIV.

Del lado de la epístola se accede al claustro, reconstruido en estilo cisterciense después de que el antiguo claustro gótico se derrumbara por la nieve en 1600. Al claustro se abre la capilla de San Agustín, antigua sala capitular gótica de planta cuadrada. En su centro se puede contemplar el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte. No olvide fijarse en la vidriera de principios del siglo XX de la sala. Ilustra la victoria del rey contra los almohades en las Navas de Tolosa (1212), de donde se trajo las mazas y las cadenas que el monarca arrebató a Miramamolín y que según la tradición, componen el escudo de Navarra.

Para ampliar la información sobre la II Marcha-paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago acceda a la página web www.roncesvalleszubiri.com y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.