Propuestas turísticas


09 févr. 10

Año 2010: una buena oportunidad para descubrir el misterio de las Brujas de Zugarramurdi

Si quiere comprender mejor el mundo de la brujería y los mitos y leyendas de los akelarres, Navarra le invita a participar en alguna de las actividades que ha organizado con motivo del 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño. En aquel juicio, celebrado en noviembre de 1610, fueron condenados 31 vecinos de Zugarramurdi y sus trágicas consecuencias marcaron durante siglos esta localidad y los municipios pirenaicos vecinos. Para rendir homenaje a las personas que sufrieron y murieron en el proceso, se han programado visitas guiadas al Museo de la Brujería, a la cueva y a las casas de Zugarramurdi, conferencias y una exposición sobre las brujas y la Inquisición.



Museo de las Brujas. Zugarramurdi

Visitar este año Zugarramurdi va a tener un significado especial. El conocido como “pueblo de las brujas”, un pequeño municipio fronterizo de apenas 250 habitantes, va a conmemorar con diferentes actos el cuarto centenario del Proceso Inquisitorial que tuvo lugar en noviembre de 1610. En aquel juicio, el Tribunal del Santo Oficio de Logroño procesó a 31 vecinos de la localidad acusados de practicar brujería. Once de ellos fueron condenados a morir en la hoguera (6 en persona y 5 en efigie junto a sus restos mortales).

Para recordar y homenajear a los procesados, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zugarramurdi han organizado un programa de actividades que servirá para que los visitantes comprendan mejor el mundo de la brujería y la sociedad navarra del siglo XVII y para promover turísticamente este enclave.

Una de las primeras iniciativas que se han puesto en marcha ha sido el lanzamiento de una página web www.turismozugarramurdi.com, que recoge toda la información relativa a la cueva de Zugarramurdi, al Museo de la Brujería y a los servicios hosteleros y turísticos de la zona.
En el mes de marzo está prevista la celebración del “Día de las Cuevas” dentro del programa “Subsuelos sin fronteras”, un proyecto propuesto por las cuevas hermanadas de la cornisa cantábrica y de los Pirineos Atlánticos, cuyo objetivo es acercar al visitante estos lugares de valor ecológico, natural, histórico y mitológico.

Ya en Semana Santa, los días 2 y 3 de abril, se organizarán visitas teatralizadas gratuitas a la cueva “Ilargi Betea sorginen Larrea”, protagonizadas por los propios vecinos y a finales de abril tendrá lugar el evento especial “Akelarre en la cueva”, un espectáculo en el que se entregarán los premios de Turismo “Reyno de Navarra” 2010.

Un mes más tarde, en mayo, la actividad se trasladará a Pamplona. La capital navarra acogerá la exposición “Brujas/Sorginak. Los archivos de la Inquisición y Zugarramurdi”, una adaptación de la muestra del Ministerio de Cultura y del Archivo Provincial de Álava que posteriormente recorrerá otras localidades de Navarra y al término de su recorrido se quedará en Zugarrramurdi.


Las cuevas, protagonistas del verano

Como antesala del verano, el 19 de junio Zugarramurdi celebrará el III Día de la Bruja o Sorginaren Eguna, una jornada en la que no faltarán visitas guiadas a las cuevas, puestos de venta ambulantes, espectáculos malabares y un akelarre.

Quienes prefieran aprovechar sus vacaciones estivales para descubrir los encantos naturales e históricos de la zona, podrán participar en alguna de las visitas guiadas que se desarrollarán entre julio y septiembre. Además, durante el Festival de Olite se ofrecerá una actuación musical en la cueva y los vecinos de Zugarramurdi representarán un akelarre.

En otoño, el experto en temas relacionados con la Inquisición y la brujería, Gustav Henningsen ofrecerá en Zugarramurdi y Pamplona un ciclo de conferencias que se completará con un acto homenaje a los fallecidos durante el proceso los días 7 y 8 de noviembre.

Asimismo, en los próximos meses está prevista una plantación de 31 árboles en memoria de los vecinos procesados en Logroño, un taller de plantas medicinales, espectáculos de danza, pirotecnia y música, y en el ámbito cinematográfico, un ciclo de cine en Pamplona con una proyección final en la cueva, así como el apoyo a la realización de un cortometraje de animación. También está previsto reeditar las actas del Auto de Fe.


La Ruta de la Brujería

Los viajeros que se acerquen a Zugarramurdi también pueden aprovechar su estancia para realizar la Ruta de la Brujería, una ruta señalizada que suma 222 kilómetros y que se ha estructurado alrededor de cuatro itinerarios. El primero se denomina “Las primeras persecuciones de la brujería navarra” y abarca los valles de Roncal y Salazar y Orreaga/Roncesvalles.

El segundo itinerario, “Frontera, superstición y brujería”, comprende la zona de Urdazubi/Urdax, Baztan, Cinco Villas, Bertizarana y Zugarramurdi, donde encontramos dos de los principales atractivos de esta ruta: las famosas cuevas y el Museo de las Brujas.

El noroeste de Navarra es el protagonista del itinerario “Montañas y cuevas, entre mitología y la brujería”, una excusa perfecta para conocer las poblaciones de Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olagüe y para adentrarse por los hermosos parajes que las rodean, llenos de bosques y pastizales.

El último de los itinerarios, “Brujos en tierras estellesas”, nos lleva a la zona de Tierra Estella, donde además de viñedos y hermosos rincones marcados por el Camino de Santiago, el turista encontrará dos villas ligadas a la brujería: Bargota y Viana.

Para ampliar la información sobre Zugarramurdi y el mundo de la brujería acceda a la página web www.turismozugarramurdi.com y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.