Propuestas turísticas


28 sept. 09

El otoño en Navarra, un regalo para los sentidos

Si quiere recrear sus cinco sentidos en el otoño de 2009, no se pierda los atractivos naturales y gastronómicos que le ofrece Navarra. Su vista quedará saciada con los tonos ocres y rojizos de sus bosques; su oído, con el sonido de la aves y el estremecedor ruido de la berrea; su olfato, con el olor a tierra mojada; su gusto, con el delicioso sabor de las primeras setas y hongos de temporada o con los suculentos guisos de caza; y su tacto, con la suavidad de las maderas trabajadas por los artesanos que visitan cada año las ferias de ganado de los pueblos.



Todas las épocas del año tienen un encanto especial en Navarra, pero es en otoño cuando los colores ocres y rojizos ensalzan la hermosura de sus paisajes. En el Pirineo navarro, la Selva de Irati invita al viajero a descubrir sus caminos de hojarasca y sus hayas centenarias, pero también a vivir una experiencia sobrecogedora: el sonido de la berrea, un ruido profundo y largo que emiten los machos de ciervo durante el celo.

La mejor época para escucharla es a finales de septiembre y primeros de octubre ya que es la fecha en que los machos lucen su enorme cornamenta y se pasean orgullosos sabedores de que las hembras se hallan preparadas para concebir. Los berridos pronto dan paso al atronador ruido del entrechocar de las astas, que se cuela por todos los rincones del bosque.

Mientras en Irati los ciervos se llevan todo el protagonismo, en el Pirineo Occidental, las miles de palomas que sobrevuelan los montes de los alrededores de Etxalar se convierten en objeto de codicia de los cazadores ya que es la única villa de la Península que permite la captura de torcaces con red.

Una buena oportunidad para conocer los secretos de esta modalidad de caza que data del siglo XV es acercarse a Etxalar el próximo 18 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de las Palomeras, una especie de jornada de puertas abiertas que permite a los visitantes acercarse hasta los puestos y pasear por el monte Iarmendi, donde se encuentran las redes que se utilizan para apresar a las torcaces.

Si no puede acudir a Etxalar el Día de las Palomeras y está interesado en la caza de palomas con red, puede apuntarse a alguna de las visitas guiadas que se organizan del 1 de octubre al 20 de noviembre y que informan sobre los métodos, orígenes e historia de esta modalidad de caza.


Tesoros micológicos

Junto con la caza, la recolección de setas y hongos es otra de las aficiones típicas de esta época del año. En Navarra hay más de 300 clases de setas comestibles registradas, aunque las que se recogen para su consumo no llegan a medio centenar. Antes de iniciar cualquier excursión en busca de setas es necesario tener unos conocimientos previos. Uno de los centros que ofrece asesoramiento sobre setas y hongos es el Parque Micológico de la Ultzama, que abrió sus puertas el pasado 19 de septiembre. Su punto de información se encuentra en la casa Kuartelenea de Lizaso y para poder participar en una recolección de setas en la zona es necesario pedir un permiso y pagar un canon simbólico de 5 euros por día o 50 euros en el caso de solicitar un permiso anual.

Otra opción es dirigirse a la Valdorba, en la Zona Media. La Asociación para el Desarrollo de la Valdorba (MicoValdorba) organiza desde finales de octubre y primeros de noviembre visitas guiadas por la zona con personas expertas en la recolección de setas y hongos.

Las personas que se alojen en Navarra durante este otoño podrán disfrutar de estas visitas guiadas y de otras muchas actividades sin coste alguno. Gracias a la campaña "Navarra te recibe gratis", impulsada por el Departamento de Cultura y Turismo, quienes pernoctan en Navarra en más de una jornada reciben entradas gratuitas y bonos de descuento que ponen a su alcance los más interesantes recursos turísticos de nuestra Comunidad.


Menús con sabores otoñales

Otra forma igualmente interesante de sumergirse en el otoño navarro es saborear sus frutos. La temporada se inicia en el norte de Navarra con la fiesta que anualmente organiza la Cofradía del Hongo y de la Seta de Navarra en la localidad de Elgorriaga, en la Comarca de Malerreka. Este año, la cita micológica en la que vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de saborear las propiedades gastronómicas de esta delicia, tendrá lugar el 3 y 4 de octubre. La fiesta comenzará el sábado 3 de octubre con el tradicional Concurso de cazuelas Memorial Juanito Marizkurrena en el que participan amigos y miembros de la Cofradía y que vendrá acompañado de una degustación de hongos, txistorra y jamón. Al día siguiente, se llevará a cabo el nombramiento de los nuevos cofrades de honor que, tras su designación, pondrán a prueba sus habilidades en los fogones en el Concurso de Cazuelas Memorial Salvador Arozarena. Todos los guisos elaborados se ofrecerán al público.

Si prefiere acompañar las setas y hongos con un buen guiso de caza, cerca de una decena de restaurantes de la comarca del Valle de Baztan-Bidasoa ofrece durante el mes de noviembre suculentos menús ligados a la caza. Organizadas por el Consorcio Turístico de Bértiz, las Jornadas Gastronómicas de Caza pretender dar a conocer al público el arraigo y las costumbres gastronómicas de la comarca.



Ferias de otoño

Durante esta época del año, las tradiciones rurales afloran en muchos pueblos de Navarra con la ferias de otoño. Las calles se llenan de colorido y de ambiente gracias a la presencia de ganado y de numerosos puestos de artesanía que se montan para la ocasión.

El programa de ferias comenzará el próximo 25 de octubre en Bera con el XXIII Lurraren Eguna. Organizado por la sociedad Gure Txokoa de Bera, se trata de una de las fiestas rurales más destacadas de la comarca del Bidasoa. Desde las diez de la mañana, todos los visitantes y vecinos podrán acercarse a la feria de artesanía y a la exposición de verduras que se montará en el barrio de Alzate. La jornada estará amenizada con música y actuaciones de dantzaris.

Ese mismo fin de semana Tafalla celebrará una de las ferias de ganado más antiguas de Navarra, cuyo origen se remonta al año 1418. El acto central tendrá lugar el sábado 24 de octubre con la feria de ganado que se expondrá en el recinto ferial y con una gran cantidad de actividades como degustaciones y apertura y venta de productos artesanos.

Elizondo tomará el relevo de Tafalla. El viernes 30 de octubre el ganado ocupará desde las nueve de la mañana la plaza del Mercado rememorando el ambiente que se vivía cuando los tratantes se reunían para regatear y fijar el precio del ganado del Pirineo. Entre los atractivos de la jornada destaca la presencia de un mercado de 200 puestos ambulantes de alimentación, ropa, flores y todo tipo de productos artesanales y una muestra de maquinaria que agrícola.

En noviembre les tocará el turno a las localidades de Doneztebe/Santesteban (13 de septiembre) y Lesaka (19 de noviembre) y el broche de oro lo pondrá la localidad de Estella, en la Zona Media, donde el 29 de noviembre se celebrará la feria en honor a San Andrés.

Para más información sobre el Parque Micológico de la Ultzama acceda a su página web
www.parquemicologico.com, para conocer datos sobre las visitas guiadas en la Valdorba, acceda a www.valdorba.org.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra o la campaña "Navarra te recibe gratis", acceda a la web
www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.