Propuestas turísticas


10 sept. 09

Visitas gratuitas al santuario de Ujué: no se las pierda

Si todavía no conoce la historia del santuario de Ujué y quiere descubrir el pasado de esta villa medieval de la mano de guías especializados, tan sólo tiene que apuntarse al programa de visitas gratuitas que ha organizado el Departamento de Cultura y Turismo hasta el próximo 12 de octubre. Las visitas, de hora y media de duración, tienen lugar los sábados y domingos por la mañana e incluyen un recorrido por la iglesia y su entorno, que actualmente se encuentra en plena restauración, y por las calles y casas de Ujué. Un buen momento para acercarse a esta localidad de la Zona Media de Navarra es el próximo 20 de septiembre, día en que se celebra la X Fiesta de las Migas.



Todas aquellas personas que estén interesadas en recibir una interesante clase de historia sobre Ujué mientras recorren sus calles y monumentos tienen hasta el próximo 12 de octubre para participar en el programa de visitas guiadas que ha organizado el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Las visitas, que son gestionadas por la empresa Guiarte, se realizan los sábados, a las 12:00 horas, y domingos, a las 12:30 horas, en grupos de entre 20 y 25 personas. Duran hora y media y son gratuitas.

El recorrido se inicia en una de las joyas artísticas de la localidad, el santuario de Santa María. Aunque los asistentes no podrán visitar el interior de la iglesia por encontrarse en pleno proceso de restauración, sí tendrán la oportunidad de descubrir algunos lugares que están cerrados al público en general. Así, entre los atractivos turísticos que les esperan se encuentran las portadas norte y sur del templo, una relajada caminata por el Paseo de Ronda o unas vistas espectaculares desde una de las torres almenadas del santuario-fortaleza. Además, los guías explicarán con todo los detalles de las actuaciones que se están llevando a cabo en la iglesia.

La siguiente parte de la visita transcurre por las calles y por las estrechas y empinadas cuestas de la villa. Durante el paseo, se darán a conocer las estructuras medievales más significativas de Ujué y los lugares que en su día fueron frecuentados por reyes y nobles.

Para asistir a una de estas visitas guiadas es necesario reservar con antelación en el teléfono 948 74 12 73. El punto de encuentro de los participantes es la plaza de la iglesia. Los organizadores aconsejan a los visitantes a que acudan a la cita con calzado cómodo.

Las visitas han tenido éxito a lo largo del verano. Se recibieron muchas llamadas durante el pasado mes de agosto y se llenaron gran parte de los grupos de unas veinte personas que han visitado el santuario. Buena parte de los visitantes que han disfrutado, hasta la fecha, de estas visitas a Ujué provenían de Barcelona, Valencia, Guipúzcoa y Navarra.


Una cita con las migas de pastor

Las visitas guiadas no son el único atractivo turístico que ofrece Ujué durante el mes de septiembre. El próximo domingo 20 de septiembre la localidad celebrará la X Fiesta de las Migas, un plato típico elaborado con pan cabezón, sal, agua y sebo de oveja que se ha convertido en unos de los productos gastronómicos más famosos del pueblo.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con una cata de caldo de ajo de Ujué que se servirá acompañado de un vaso de vino en El Toril. Una hora más tarde, el salón de Plenos del Ayuntamiento inaugurará una exposición promovida por la Asociación de Amigos y Amigas de Ujué sobre el nombre histórico de la villa. A esa misma hora, toda la atención se centrará en la plaza Mayor, donde se abrirán varios puestos de productos agroalimentarios y el público tendrá la oportunidad de asistir a una muestra de oficios.

Pero el acto estrella del día, sin lugar a dudas, será la degustación de migas que tendrá lugar en Pilarraña, San Antón, Calle Larga y El Toril. Para probar este rico manjar será preciso adquirir un tazón de barro. Junto con las migas, se ofrecerán otras delicias culinarias de la villa como rosquillas, almendras garrapiñadas y vino.

Una vez que el público haya llenado su estómago, podrá desplazarse hasta el frontón para contemplar una exhibición de deporte rural que se celebrará a las 13:00 horas.

Para ampliar cualquier información sobre el tema de las visitas guiadas a Ujué, puede llamar al teléfono 948 74 12 73 y para cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a

www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.