Propuestas turísticas


02 avr. 09

Tesoros artísticos y tradiciones ancestrales para la Semana Santa navarra

La Semana Santa en Navarra se presenta este año especialmente atractiva para quienes deseen compaginar turismo, tradiciones e historia. A los ancestrales ritos religiosos de “El Volatín” y “La Bajada del Ángel” en Tudela, y las multitudinarias procesiones de Corella y Pamplona se une este año la apertura al público de dos de las joyas más destacadas del arte navarro: la recién restaurada iglesia de San Saturnino, situada en el recinto amurallado de Artajona, y la iglesia Santa María Jus del Castillo de Estella, que tras el invierno vuelve a abrir sus puertas con una exposición sobre el románico y el Camino de Santiago.



Cerco de Artajona

Una de las propuestas más interesantes es acercarse a Artajona y visitar la recién restaurada iglesia de San Saturnino. Construida en el siglo XIII sobre las ruinas de un templo románico, constituye uno de los ejemplos más destacados del influjo de arte gótico Midi francés en Navarra. La inauguración de la seo ha venido acompañada de la reurbanización de su entorno y de la recuperación del área del donjón, una torre homenaje con atribuciones defensivas y residenciales. Además, se ha construido un espacio de información turística con proyecciones y paneles explicativos sobre la historia de la fortaleza.

Para que el visitante pueda conocer con todo detalle el conjunto medieval de Artajona, el Departamento de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas al Cerco, la iglesia de San Saturnino y el casco antiguo durante la Semana Santa (9 al 13 de abril). Tendrán una duración de hora y media y partirán del centro de visitantes a las 11:00, 12:30, 17:00 y 18:30 horas.

También los que no disponen de vehículo van a tener la posibilidad de descubrir Artajona esta Semana Santa. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, ha preparado una serie de excursiones durante los cuatro fines de semana de abril que, además de la visita guiada a Artajona y a su cerco medieval, incluyen una parada en el yacimiento de la Ciudad Romana de Andelos, en Mendigorría. Los autobuses partirán los sábados y domingos a las 9:00 horas de la estación de autobuses de Pamplona y regresarán a las 14:00 horas. El precio de las visitas es de 10 euros para los adultos y 5 para los menores de 12 años. Las personas interesadas deberán reservar las entradas en las agencias de receptivo Anavarra e Incoming Navarra.

Otra opción igualmente interesante es adentrarse en la Navarra románica a través de la iglesia Santa María Jus del Castillo de Estella. Los visitantes que se acerquen a partir del 7 de abril a este templo del siglo XII no sólo disfrutarán de su arquitectura sino que también podrán descubrir la exposición permanente instalada en su interior. "Navarra románica" es una muestra que se divide en tres espacios diferentes: el Reino de Pamplona durante los siglos XI y XII, la cultura del Reino y las lenguas en la Navarra de la época y el Camino de Santiago y el románico.

Los horarios de visita son de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 , de lunes a sábado y de 11:30 a 13:30 los domingos.

El último tesoro artístico que propone Navarra a sus visitantes es la iglesia Santa María la Real de Sangüesa. El pasado mes de marzo se inauguró su rehabilitada portada, que está considerada por los expertos como la obra cumbre del románico en el Camino de Santiago. Gracias a los trabajos de restauración a los que ha sido sometida, la portada ha recuperado sus dos tonalidades y los rasgos de las figuras están más definidos.


Tradiciones ancestrales

La ciudad de Tudela acoge en Semana Santa dos Fiestas de Interés Turístico Nacional que se remontan al siglo XVI y que forman parte de la cultura local: el Volatín y la Bajada del Ángel. El Sábado Santo, a las 10 de la mañana, un muñeco articulado de madera (El Volatín) aparece en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. Cuando el puro que porta le estalla en la boca, la figura comienza a dar vueltas frenéticamente hasta que pierde sus vestimenta en un ceremonia sencilla y popular que recuerda la muerte desesperada de Judas Iscariote.

A las 9 de la mañana del domingo de Pascua de Resurrección, la misma plaza sirve de escenario para la Bajada del Ángel. El nombre del acto se debe a que un niño vestido de ángel desciende desde un templete que se coloca en la Casa del Reloj y que representa las puertas del cielo hasta la imagen de la Virgen, que tiene la cabeza cubierta con un velo en señal de duelo por la muerte de su Hijo. El Ángel le quita el velo, evocando con este gesto la alegría de la Resurrección de Cristo. Este año el templete ha sido reformado y ha incorporado dos nuevos lienzos que se encontraban deteriorados.

En Pamplona, los actos religiosos se suceden desde el viernes anterior al Domingo de Ramos, con el traslado de la Dolorosa, imagen de la Virgen muy venerada en la capital navarra, desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral. El Jueves Santo se celebra en la iglesia de San Agustín el Voto de las Cinco Llagas, una ceremonia en la que el Ayuntamiento renueva el voto que hizo en 1599 para librar de una peste a la ciudad. El acto más representativo del Viernes Santo es la Procesión del Santo Entierro, un acto silencioso  y austero en el que desfilan doce pasos.

El Viernes Santo de Corella es otro de los momentos cumbres de la Semana Santa navarra. Al mediodía, se escenifica en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario la Función de las Siete Palabras, una representación muy emotiva en la que se interpretan las últimas siete frases de Jesús antes de su muerte con el acompañamiento de coro y orquesta. Ya por la tarde, las calles de Corella se llenan de foráneos y vecinos que acuden  a presenciar el desfile de pasos, declarado procesión de interés turístico nacional.

Otra tradición de origen más reciente es el Vía Crucis Viviente de Andosilla, que escenifica en la mañana de Viernes Santo la pasión de Cristo por las calles de la localidad. El acto cuenta con la participación de una treintena de vecinos del municipio y uno de los momentos más esperados por el público es la Crucifixión, que tiene lugar en la plaza Lope del Val y que es interpretada con gran realismo.

Con aire más festivo y como parte de las celebraciones del Domingo de Resurrección, los Bolantes de Luzaide/Valcarlos interpretan en esa localidad pirenaica una de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. La comitiva recorre el barrio de Pekotxeta, cruza la frontera, visita la vecina Arneguy y vuelve para interpretar en el frontón sus espectaculares bailes.

Para las entradas de las visitas guiadas a Artajona y Andelos:
- Anavarra: www.anavarra.com (948 226 509)
- Incoming Navarra: www.incomingnavarra.com/online (609 830 762).

Para ampliar información sobre el Turismo en Navarra acceda a www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.