Nuevos servicios turísticos


15 sept. 06

Tudela: una nueva Catedral redescubre sus tesoros

Tras cuatro años de intenso trabajo y una inversión de más de 9 millones de euros, la Catedral de Tudela (Navarra) reabre sus puertas con una exposición que pone al descubierto varios de los tesoros que han permanecido ocultos hasta su restauración. El próximo 22 de septiembre se inaugurará la exposición ?Tudela. El legado de una Catedral?, que permitirá al público descubrir los tesoros de la seo navarra. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de enero, pone de relieve el valor artístico de este Monumento Nacional con más de 800 años de historia y un importante precedente islámico.



Interior de la catedral de Tudela Foto: Larrión y Pimoulier

La muestra es una de las tres grandes exposiciones marcadas dentro del programa ?Navarra 06. Tu cita cultural?, que incluye también las exposiciones ?La Edad de un Reyno?, ya concluida, y ?Navarra: un futuro entre todos?, que se podrá visitar en Baluarte de Pamplona en los últimos meses del año.

La intervención realizada en la catedral de Tudela ha permitido descubrir conjuntos y piezas artísticas de gran significación y calidad ocultos hasta ahora y que constituyen, según los expertos, una magnífica síntesis de toda la Historia del Arte.

La exposición presentará la renovada catedral de Tudela y explicará todo el proceso de restauración realizado durante cuatro años. Se plantea como un recorrido guiado que podrá realizarse de tres modos diferentes: gracias a audioguías, con visitas teatralizadas los fines de semana, y a través de visitas guiadas previamente concertadas.

La visita libre con audioguías se ofrecerá a través de un itinerario señalizado por el interior de la catedral, y en el que se podrán ver los bienes más destacados convenientemente iluminados, como retablos, lienzos, rejas, espejos, sillería del coro, yeserías y pinturas murales, que constituyen una síntesis muy representativa de la Historia del Arte de Navarra desde épocas altomedievales al Siglo de las Luces.

Los fines de semana se dispondrá de un servicio de visitas teatralizadas en las que personajes relevantes relacionados con la catedral tudelana ejercerán de guías introduciendo al visitante en los secretos y la historia del templo.

Las visitas se complementarán con una muestra temporal dedicada a la intervención arquitectónica y a las excavaciones arqueológicas acometidas en los últimos cuatro años.  A través de ella se mostrará cómo han ido cambiando los diferentes elementos de la catedral, y se pondrá de manifiesto la evolución de la Tudela cristiana y su precedente islámico.

Entre los tesoros artísticos que el visitante podrá admirar destaca la capilla del Espíritu Santo, sometida a un complicado proceso de restauración que ha permitido recuperar la policromía original. También sorprende un hermoso conjunto artístico, desconocido hasta ahora por su mal estado, y compuesto por la sacristía barroca, redecorada en estilo neoclásico; la antesacristía barroca, cuya pintura original se ha reconstruido; una antesala capitular en la que se han recuperado las pinturas murales de motivos arquitectónicos neoclásicos; y una imponente sala capitular que el Deán Camargo quiso construir a imitación de otras grandes catedrales de la época y que fue ejecutada por el pintor Vicente Berdusán.

La exposición permanecerá abierta de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, mientras que los domingos y festivos se podrá visitar de 11:00 a 14:00.

Más información:
Oficina de Turismo de Tudela (948 848058 / puntoencuentro@tudela.es)
www.turismo.navarra.es
www.navarra.es