Nuevos servicios turísticos


31 juil. 17

Balance positivo de las acciones de control de la actividad turística promovidas por la Dirección General de Turismo y Comercio

Las medidas adoptadas de seguimiento de la oferta en plataformas de alquiler turístico han dado como resultado la incoación de 63 expedientes sancionadores y la inscripción de 91 nuevos establecimientos



La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha llevado a cabo en los últimos meses distintas acciones de control en materia de competencia desleal. Desde  la actividad turística en campos como el alquiler turístico de viviendas, así como las áreas de parada y estacionamiento de autocaravanas, con un mayor control en colaboración con la Policía Foral de Navarra del uso incorrecto de dichas áreas.

La Dirección General presentó el pasado mes de marzo el Plan de Inspección Turística, el cual recoge las actuaciones que se pretende llevar a cabo para para conseguir un incremento de la calidad de la oferta turística y controlar de la forma más efectiva posible las actividades turísticas clandestinas.

Uno de los objetivos del Plan de Inspección Turística es la detección de la prestación de servicios turísticos clandestinos, para lo cual plantea actuaciones dirigidas a evitar el ejercicio clandestino de servicios turísticos de alojamiento, de servicios de intermediación y de información turística, de actividades de turismo activo y cultural, prestando especial atención a las actividades realizadas en internet y mediante dispositivos móviles.

En este sentido, la empresa Meridiano Zero realizó, entre los meses de octubre y noviembre de 2016, un estudio de la oferta de alojamientos en las redes, cuyos objetivos eran conocer la situación en Navarra de la oferta de alojamientos turísticos no registrados en la red; calcular el volumen de esta oferta en relación a la oferta total reglada de Navarra; estimar su impacto económico y poder contar con un documento de trabajo base.

Del mismo modo, se colabora de manera activa y regular con Hacienda de Navarra en la lucha contra la economía sumergida en el sector, compartiendo informaciones, diseñando estrategias conjuntas y recibiendo aportaciones directamente de los empresarios y profesionales a través de la “mesa de competencia desleal”. También se ha procedido, de manera conjunta, a realizar actuaciones de verificación en el sector de arrendamientos urbanos y rurales con el objeto de detectar apartamentos turísticos no declarados. En este sentido, Hacienda de Navarra también ha controlado el alquiler de balcones para San Fermín, actividad no reglada turísticamente, que no tiene, a priori, la obligación de registro, pero sí debe cumplir con sus obligaciones fiscales.

De igual manera, se inicia una colaboración con el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra para intercambiar información en aquellos casos en los que se ofrecen como turísticos establecimientos que puedan tener algún tipo de incompatibilidad al haberse beneficiado de subvenciones por parte de dicho departamento, aunque hasta la fecha sólo se han detectado algunos casos puntuales.

Otra actuación que se ha llevado a cabo ha sido mantener un contacto directo con varias plataformas on line, como son Sanfermin.com, Airbnb y Booking, para solucionar la oferta de alquileres desleales online, dando a conocer a sus clientes el Plan de Inspección Turística recientemente aprobado y recordando que deben cumplir la normativa local.

Desde el mes de marzo, la Sección de Ordenación, Formación y Calidad del Turismo ha estado inmersa en esta compleja actividad de investigación de los datos de los titulares de la oferta no registrada en las diferentes plataformas, investigación que ha dado como resultado la incoación de 63 expedientes sancionadores, principalmente de alojamiento, pero que incluye, en algún caso, la oferta de balcones y servicios de guía y acompañamiento.

Por otro lado, y como resultado del eco de las noticias surgidas sobre dicha temática, y siendo otro de los objetivos del Plan de Inspección Turística, se han atendido alrededor de 180 solicitudes de información tramitándose el registro de 91 nuevos establecimientos, frente a los 40 registros en el mismo periodo de 2016.

Finalmente, mediante la ORDEN FORAL 22E/2017, de 30 de mayo, se acuerda la iniciación del procedimiento para la elaboración de un anteproyecto de modificación parcial de la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra, con el objetivo de incluir en la Ley Foral la obligatoriedad de publicitar el número de Registro para todos los establecimientos y empresas e introducir la idea de la responsabilidad subsidiaria de las plataformas en materia de publicidad del número de Registro de los establecimientos y empresas que se alojan en las mismas.

El expediente de elaboración de un anteproyecto de modificación parcial de la Ley Foral 7/2003 se encuentra, en estos momentos, en la fase de consulta pública previa. http://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/procesos/consulta-publica-previa-relativa-al-anteproyecto-ley-foral-por-que-se

Áreas de autocaravanas

Desde la Dirección General de Turismo y Comercio también se han desarrollado, desde junio de 2016, diferentes acciones en relación con las áreas de parada y estacionamiento de autocaravanas, promovidas principalmente por la preocupación entre el sector profesional de campings por el uso incorrecto que se realiza por parte de algunos usuarios de dichas áreas y del incremento de la acampada en zonas no habilitadas para ello.

Desde junio de 2016 se han mantenido distintas reuniones, conjuntamente o por separado, con la Asociación de campings de Navarra, con Tximeleta (Asociación navarra de turismo autocaravanista), la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Policía Foral de Navarra.

Fruto de dichas reuniones, a lo largo de estos últimos meses, los ayuntamientos promotores de estas áreas han ido aportando las ordenanzas municipales que regulan dichas áreas e información acerca de las mismas, así como su compromiso de realizar un mayor control de su uso. Dicha información, una vez completada y comprobada, permitirá el poder informar acerca de estos servicios también a través del portal de Turismo de Navarra, al igual que se hace con otros servicios u ofertas de otras  entidades.
 
Por su parte, la Policía Foral de Navarra, en el marco del control de la acampada libre que no está permitida en Navarra, ha preparado un plan de inspección de las áreas de parada y estacionamiento y aparcamientos para la temporada de verano 2017, cuyo objetivo es el control de la acampada irregular en las áreas habilitadas para la parada y el estacionamiento, así como de los lugares más habituales en los cuales se observa dicha actividad, procediendo a la denuncia de  las infracciones que se detecten.