Nuevos servicios turísticos


02 mai 17

Nuevas actuaciones de la Dirección General de Turismo y Comercio en el marco del Plan de Inspecciones 2017 contra la actividad turística clandestina

Tras una reunión con Airbnb, la plataforma turística se ha comprometido a difundir la normativa vigente y trabajar con las instituciones. Además se han abierto nueve expedientes sancionadores a viviendas turísticas sin inscribir en el registro, y se han detectado 16 apartamentos turísticos no reglados.



La Dirección General de Turismo y Comercio ha realizado recientemente diferentes acciones para erradicar la actividad clandestina en el sector turístico de la Comunidad Foral de Navarra. Entre ellas, destacan la reunión con la plataforma turística Airbnb para tratar la problemática existente en Navarra con los apartamentos turísticos ilegales, el incremento de altas de apartamentos turísticos en el Registro de Turismo durante el mes de marzo, así como la apertura de diferentes expedientes sancionadores.

El pasado mes de marzo, la Dirección General de Turismo y Comercio se reunió el con la plataforma turística Airbnb con el objeto de analizar la problemática actual existente por anunciar viviendas turísticas en Internet sin incluir el número de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra. Fruto de estas conversaciones, Airbnb se ha comprometido a difundir entre los propietarios anunciantes de apartamentos turísticos la normativa actual vigente en la Comunidad Foral de Navarra y trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Pamplona en torno a temas de convivencia y fiestas de San Fermín.

Cabe recordar que la persona que quiera alquilar un apartamento turístico debe presentar con anterioridad a su inicio una declaración responsable para su inscripción en el Registro de Turismo de Navarra, así como hacer constar el código de inscripción  en todo tipo de publicidad que se realice. Su incumplimiento es un hecho constitutivo de infracción en materia de turismo y sancionable por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Por otro lado, en el mes de marzo, tras haber sido expuesto por la Dirección General el programa de medidas contra las actividades clandestinas en el sector turístico, se han presentado 47 declaraciones responsables de apartamentos turísticos para ser inscritos en el Registro de Turismo de Navarra, lo que representa un notable incremento respecto a los meses anteriores. Es de señalar que en el mismo mes del año pasado se inscribieron tan solo seis establecimientos de estas características.

Actuaciones para detectar la oferta clandestina

Asimismo, conforme a las actuaciones programadas en el Plan de Inspección de Turismo 2017 aprobado en el mes de febrero, se han abierto 9 expedientes sancionadores por arrendar una vivienda turística sin estar inscrita en el Registro de Turismo de Navarra y se han detectado, entre otros, 16 apartamentos turísticos no reglados a nombre de tres sociedades vinculadas entre sí. Las citadas actuaciones han sido coordinadas con Hacienda Tributaria de Navarra, con Entidades Locales de Navarra  y con las Oficinas de Información Turística.

Además, durante los meses de mayo y junio la Dirección General de Turismo y Comercio tiene previsto intensificar las actuaciones encaminadas a detectar la oferta clandestina, lo que coincide con los meses de pretemporada (verano y San Fermín) cuando existe una mayor oferta de este tipo de alojamientos. 

Por otra parte, la Dirección General está trabajando con los ayuntamientos titulares de áreas de parada y estacionamiento de autocaravanas para evitar que en estas áreas se realice una actividad de campamento que, en la actualidad, está sometida a una reglamentación turística. Las citadas áreas son de competencia municipal por lo que los municipios deberán disponer de una ordenanza reguladora para una correcta ordenación y uso del servicio que ofertan, así como para el ejercicio de sus facultades de control e inspección. La Dirección General de Turismo y Comercio creará un apartado en el Portal de Turismo de Navarra de las áreas de parada y estacionamiento debidamente reguladas, señalizadas y controladas.

Igualmente, a lo largo de este año, la Dirección General de Turismo y Comercio tiene intención de trabajar y abordar la problemática del Camino de Santiago mediante la creación de mesas sectoriales orientadas a estructurar la oferta, profesionalizar el servicio prestado y eliminar la actividad clandestina.

La Dirección General de Turismo y Comercio facilita la divulgación y asesoramiento en la cumplimentación de trámites para el ejercicio de las actividades turísticas, así como las actuaciones normativas necesarias para cumplir los requisitos en materia turística, documentación que puede encontrarse en el siguiente enlace web: http://www.turismo.navarra.es/esp/profesionales/