Nuevos servicios turísticos


21 févr. 14

El nuevo Museo de los Oficios y la Memoria de Aibar mantiene viva la memoria y los modos de vida tradicionales

La localidad de Aibar, situada a 40 kilómetros de Pamplona y a 8 kilómetros de Sangüesa, cuenta con un nuevo centro dedicado a transmitir los modos de vida de la zona: el Museo de los Oficios y la Memoria Casa de Aibar-Oibarko Etxea. Si quiere conocer o recordar cómo se trabajaban la uva, la oliva o el cereal, una visita a este museo le traerán aromas y recuerdos de un pasado no tan remoto.



El pequeño museo se ha creado en los locales de la antigua trilladora de Aibar, en la parte baja de esta bella localidad que fue antigua atalaya del viejo Reyno de Navarra. El local se ha dividido en cuatro espacios, cada uno marcado por un color que nos sitúa perfectamente en cada temática y que cuenta con unos interesantes audiovisuales en los que se explican los oficios a través de testimonios de vecinos de Aibar.

Al entrar, nos reciben paneles que nos sitúan en esta villa de la Navarra media oriental y en las que una gran fotografía de Aibar al anochecer nos muestra qué oficios se realizaban en sus casas. También en esa zona podremos elegir alguno de los audiovisuales en los que se nos muestran los atractivos de la zona.

El color granate nos introduce en el espacio dedicado al vino y la uva, uno de los recursos que siguen muy ligados a la economía de este lugar y de buena parte de Navarra. En el museo nos explicarán también cómo funcionaba la restaurada maquinaria del trujal en el que se elaboraba el aceite del pueblo. También los secretos del horno de pan que funcionaba desde cien años y que ha sido donado por una familia de panaderos de Aibar y se ha reconstruido en el museo.

En la Casa de Aibar-Oibarko Etxea podemos oler y tocar distintos tipos de cereales, utensilios y objetos ligados a la historia de nuestros mayores, que narran en los audiovisuales cómo era su vida, un patrimonio inmaterial que llena de vivencias y hace de este espacio una iniciativa diferente e innovadora, dedicada a mantener viva la memoria, los oficios y modos de vida tradicionales.

Para visitar el museo hay que solicitar su apertura para visitas guiadas, visitas escolares y también catas y degustaciones, llamando al teléfono 622 305052 o en el correo electrónico info@gesartur.com. El espacio también abrirá sus puertas en fechas como la Semana Santa, fiestas de mayo y agosto o los Encuentros Medievales de Aibar en noviembre.

Los visitantes de Aibar-Oibar no deben dejar de visitar este Museo, que se une a los atractivos de la localidad: el parque de aventura y tirolinas Artamendia, el robledal de la Bizkaia o su bello casco histórico medieval. Muy cerca se encuentran otros interesantes lugares como Cáseda, Gallipienzo, el castillo de Javier, el monasterio de Leyre o Sangüesa, uno de los hitos del Camino de Santiago en Navarra.