Nuevos servicios turísticos


21 févr. 13

"Pamplona Congresos", un nuevo portal para fomentar el turismo MICE en Navarra

La Comunidad Foral es un destino ideal para realizar congresos, convenciones y viajes de incentivos. Este producto turístico, además, es fundamental desde el punto de vista del desarrollo y la promoción.



Palacio de Congresos Baluarte

Para potenciar este nicho de mercado, ha nacido “Pamplona Congresos”, un nuevo portal web dirigido a profesionales y entidades, el cual cuenta con la información necesaria para organizar y celebrar un congreso en la ciudad.
Este proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, Baluarte y empresas del sector privado relacionadas con el turismo de congresos. El principal objetivo de esta iniciativa es continuar trabajando para la difusión y promoción de la ciudad –integrada en la red de ciudades de congresos Spain Convention Bureau- y de Navarra como destino de turismo profesional.

Este portal, traducido al euskera, inglés y francés, cuenta con tres apartados de relevancia: ‘Cómo organizar un congreso’, con los medios que se ponen a disposición de quienes eligen Pamplona para sus actividades; ‘Eventos corporativos’, con otros planes, sobre todo turísticos, que ofrecen Pamplona y Navarra; y ‘Garantía de éxito’, que muestra las infraestructuras y los servicios de calidad de la ciudad. En Pamplona Congresos, además de profesionales y entidades, tienen cabida también propuestas de cualquier persona que quiera organizar un congreso, una jornada o un evento en la ciudad.


Uno de los Palacios de Congresos más grande de España

Además, la Comunidad Foral cuenta con modernas infraestructuras para acoger a este tipo de turismo, que representa una demanda diferenciada en relación a todo el abanico de afluencia turística.

Entre ellas, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, inaugurado en 2003 y construido por el Gobierno de Navarra, es un espacio singular de 63.000 metros cuadrados. Es uno de los más grandes de España y está situado en pleno centro de Pamplona.  Cuenta con un auditorio principal con capacidad para 1.600 espectadores, una Sala de Cámara dispuesta para albergar a 450 personas donde se pueden celebrar reuniones o congresos de tamaño medio, y las Salas Ciudadela y Luneta, para 800 personas cada una.

A este enclave fundamental para el turismo MICE, se suman las más de cien salas en hoteles, instituciones y universidades acondicionadas para este tipo de oferta. En efecto, Pamplona dispone de otros espacios en los que realizar reuniones y congresos de todo tipo, como es el caso de Refena y las salas del Colegio de Médicos.

Por otra parte, varias localidades acogen durante el año todo tipo de reuniones, aprovechando las infraestructuras existentes en lugares como Bertiz, Estella/LizarraTudela o el Circuito de Navarra en Los Arcos. Este circuito, situado en las afueras de Los Arcos, cuenta con una de las mejores pistas de karting al aire libre del norte de España. 

Finalmente, en Pamplona se ubica la sede de la Asociación Navarra de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos, que ofrece servicios integrales.

Cercanía y accesibilidad

Uno de los aspectos que diferencian a Navarra es la cercanía y la accesibilidad que reina en todo el territorio, lo que permite combinar el trabajo con la práctica de actividades al aire libre, deportes y aventura… Esto, junto la alta calidad de la oferta hotelera y de restauración, garantizan una estancia perfecta.

El aeropuerto nacional de Noáin-Pamplona, los internacionales de Bilbao y Biarritz a poco más de una hora por carretera, las autovías y autopistas y las conexiones ferroviarias, especialmente la línea de alta velocidad que conecta con Madrid, acercan Pamplona al resto de España y de Europa.

Ocio y actividades al aire libre

Los viajes de empresa, incentivos, reuniones de negocio, etc. desde hace tiempo han buscado combinarse con actividades o propuestas atractivas para hacer más amenos estos encuentros de trabajo. Navarra, en este sentido, resulta una combinación perfecta.

Las actividades conocidas como “outdoor training”, muy en alza en los últimos años, combinan el formato de reunión de empresa con la práctica de juegos y actividades al aire libre o espacios abiertos, basado en una metodología de aprendizaje vivencial. Navarra es un destino ideal para este tipo de actividades, que combinan las reuniones de trabajo con el ocio y las actividades al aire libre.

Destacan los tres campos de golf de primer nivel, que combinan el interés paisajístico y del juego, y que resultan opciones muy atractivas para amenizar reuniones de trabajo. Navara cuenta con el Club de Golf Ultzama, enmarcado por un bosque milenario; el Club de Golf de Zuasti, que incluye además un biocentro; y el Club de Golf de Gorraiz.

Grupos y empresas pueden encontrar en varios puntos de la geografía navarra infraestructuras adecuadas para celebrar programas de incentivo y eventos corporativos.