Nuevos servicios turísticos


26 juil. 12

Inaugurado en la Selva del Irati un centro de acogida y atención turística

El bosque navarro del Irati, el mayor y mejor conservado hayedo-abetal de Europa, cuenta desde ahora con un centro de referencia turística. Situado en el interior del bosque, a 23 kilómetros de la localidad de Ochagavía, este centro de acogida y atención a los visitantes acaba de entrar en servicio y acoge servicios de información, hostelería y actividades culturales y divulgativas.



Danzantes de Ochagavía en la inauguración

El equipamiento consta de dos edificios, denominados Casas del Irati, que han sido rehabilitados tras más de 40 años sin uso. El primer edificio, llamado Casa de los Guardas, tiene 921 metros distribuidos en tres plantas y acoge espacios para los servicios de hostelería, tienda y, en la planta superior, para charlas, exposiciones y reuniones. El segundo, la Casa de las Cuadras, tiene 453 metros cuadrados y se va a utilizar como almacén de los materiales para turismo activo y de acogida de grupos.

Las actuaciones en el entorno han incluido una ampliación de las plazas de aparcamiento y zonas de esparcimiento y juegos.

Las Casas del Irati forman parte de un proyecto transfronterizo entre el Valle de Salazar y el Pays de Soule (Departamento de Pirineos Atlánticos), para el desarrollo turístico de la zona, que incluye también la rehabilitación de edificios en la localidad francesa de Soule y la cooperación de las dos comarcas en materia de producto turístico y gestión territorial.

La Selva de Irati es un espacio forestal espectacular y uno de los espacios más emblemáticos de la Comunidad foral desde el punto de vista turístico, paisajístico y natural, que cada año es visitado por más de 100.000 personas. Dentro de su territorio cuenta con la Reserva Integral de Lizardoia.
Uno de los mayores valores naturales de Navarra lo constituyen sus bosques. Prácticamente la mitad de la geografía Navarra está cubierta de bosques que, por otro lado, continúan en crecimiento; así, en los últimos 20 años, la superficie arbolada ha crecido un 24%. Todo ello es fruto de la aplicación de una gestión forestal sostenible de los montes, desarrollada tanto por el Gobierno de Navarra como por las entidades locales, titulares ambos de los montes públicos, mayoritarios en el panorama navarro.

El proyecto de las Casas del Irati ha sido promovido por la Junta del Valle de Salazar y forma parte de un ambicioso proyecto transfronterizo para poner en valor un patrimonio natural de altísimo valor con un doble objetivo: llevar a cabo una gestión ordenada de los recursos disponibles y de su uso público, y prestar más servicios y de mayor calidad, que hagan la visita del turista más satisfactoria.
En este contexto se enmarca la puesta en marcha de este Centro de Acogida de Visitantes de las Casas de Irati, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra y va a ofrecer nuevas facilidades a excursionistas y viajeros para su estancia en la zona, así como la posibilidad de realizar actividades de ocio y de disfrute de la naturaleza y de un entorno privilegiado.

En el acto de inauguración de las Casas del Irati, la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, animó a los turistas navarros, franceses, y de cualquier otra procedencia, a que se acerquen a disfrutar de estas instalaciones y del magnífico entorno natural en el que están ubicadas. “Estoy seguro de que no solo no les va a decepcionar, sino que les va a sorprender” añadió la presidenta.

Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848420420.