Nuevos servicios turísticos


30 nov. 09

Futuro museo de los Sanfermines: para disfrutar de la fiesta cualquier día del año

¿Se imagina sentir el aliento de una manada de seis toros y un grupo de cabestros por la Estafeta en pleno mes de febrero? A partir de 2012 esto será posible en el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines de Pamplona, un museo interactivo impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, donde el visitante podrá ver y conocer todos los aspectos relacionados con la fiesta. El edificio, que se ubicará junto a la plaza de toros, contará con tres plantas que mostrarán las tradiciones y actos principales de los Sanfermines así como la historia de la ciudad y su evolución.



El futuro Centro Temático del Encierro y los Sanfermines de Pamplona será un edificio de tres torres conectadas entre sí que se ubicará en la calle Aralar, junto a la plaza de toros, en el actual emplazamiento del Parque Urbano de Bomberos.

Diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis M. García-Mansilla, el museo no sólo sorprenderá por su imagen exterior sino por los medios y nuevas tecnologías con que será equipado. A través de montajes audiovisuales, grandes pantallas, vídeo-arte, simulación en 3D y programas interactivos, el visitante dejará de ser un mero espectador para convertirse en el protagonista de la historia.

Los contenidos del museo se dividirán en tres bloques. La planta primera revivirá los encierros con la proyección de imágenes de la carrera emitidas simultáneamente desde varias pantallas enormes. La entreplanta acogerá distintos espacios que permitirán al público interactuar para ver y conocer distintos aspectos de la fiesta. Y en las torres y las pasarelas que las comunican se presentará información sobre la historia y la realidad actual de Pamplona. Además, este espacio podrá convertirse en un centro de investigación sobre el encierro, los Sanfermines y las fiestas.

Aunque la estructura del museo ofrecerá la posibilidad de realizar la visita en cualquier orden, el proyecto ganador ha planteado el recorrido de manera descendente, de forma que el público suba en primer lugar a las tres torres del edificio para descubrir la ciudad, después descienda a la entreplanta para vivir los Sanfermines, siga bajando a la planta primera para conocer el encierro y termine en la planta baja, en la sala polivalente, para comprobar la proyección internacional que tienen las fiestas de la capital navarra.

Las obras comenzarán el año que viene, una vez que entre en servicio el nuevo Parque de Bomberos y, según las previsiones, el centro entrará en funcionamiento en 2012.


La historia de la ciudad

En las torres del centro temático habrá proyecciones de vídeo-arte de gran formato que presentarán iconos y personajes relacionados con Pamplona y las fiestas.

El punto de inicio estará en el mirador de la torre sur, orientado hacia el Segundo Ensanche, que narrará la evolución de la ciudad durante los siglos XX y XXI. Siguiendo el trayecto por la pasarela, un cronograma de 35 metros de longitud presentará una breve historia de la ciudad. A modo de “túnel del tiempo”, el espacio permanecerá en penumbra hasta que los pasos del propio visitante vayan iluminando la información de las pantallas.

El mirador de la torre este, orientado hacia el Arga y la Magdalena, hará referencia a la situación estratégica de la localidad y la relación con su entorno geográfico. Así se presentará a Pamplona como ciudad pirenaica, como capital de Navarra, como la pimera del Camino o como un enclave fortificado que cuenta con un gran parque fluvial a su alrededor.

El mirador de la torre norte, que se orienta al centro de la ciudad, abordará la historia de Pamplona desde su fundación hasta finales del siglo XIX.


Toros y alegría desbordada

Una vez conocida la historia de Pamplona, la entreplanta sumergirá al visitante en los Sanfermines. Los contenidos de la fiesta girarán en torno a tres ejes: religión-tradición, feria del toro y fiesta.
Sobre el primer aspecto se presentará la figura de San Fermín y los actos religiosos, además de la evolución de la tradición y la internacionalización de la fiesta.

Relacionada con la feria del toro, aparecerá la vida del toro bravo, los momentos previos a las corridas de los Sanfermines, la figura del torero o el singular espectáculo que se vive en los tendidos durante las tardes de toros.

En tercer lugar, se presentará la fiesta en la calle con un recorrido por los escenarios y sus protagonistas.

El diseño de este espacio, el mayor del edificio, se planteará como un teatro con su escenario y su tramoya en la parte superior de la sala. Cuatro proyecciones audiovisuales panorámicas e independientes rodearán la sala y serán visibles desde cualquier ubicación. En la tramoya se colocarán objetos e imágenes que irán cambiando de aspecto o desplazándose.
Además, se creará una zona interactiva con distintas pantallas que permitirán ir seleccionando información visual u otra con contenidos más descriptivos que contendrá datos sobre múltiples aspectos de los Sanfermines.


En la piel de un corredor del encierro

La planta primera será la dedicada al encierro. El público se encontrará con una instalación de vídeo-arte que, a través de imágenes y sonidos, estimulará sus sentidos y le introducirá en el encierro.
Las imágenes que se proyectarán incluirán desde fragmentos de antiguas carreras a imágenes de los corrales del gas y del encierrillo. También habrá espacio para aspectos básicos que rodean la carrera como el cántico en la hornacina del Santo, la tradición del periódico enrollado, la vestimenta blanca y roja y los sentimientos que llevan a los corredores a ponerse delante de los toros.

Aunque sin duda alguna, el espacio más visitado será el dispositivo de alta tecnología que permitirá vivir un encierro en 3D. Además, los visitantes podrán integrarse en tiempo real en la fiesta y podrán llevarse de recuerdo las imágenes en una grabación.

La sala polivalente ubicada en la planta baja ofrecerá dos aspectos de una misma realidad: la transformación que sufre la ciudad durante las fiestas y la información que es transmitida al exterior (reportajes, registros de radio y televisión, rodajes, fotografías, páginas web…).

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.