Gastronomía


21 juin 06

Postres con olor a perfume para refrescar el verano



Congreso Internacional de Gastronomía

Pamplona acoge del 26 al 28 de julio el primer Congreso Internacional de Gastronomía de Navarra, un evento que reunirá a prestigiosos cocineros nacionales e internacionales.

Saborear un postre que huele a un famoso perfume francés, conocer las técnicas de asado desde dentro hacia fuera o descubrir la cocina barroca y entusiasta del joven chef Jean Chauvel son algunos de los atractivos del primer Congreso Internacional de Gastronomía de Pamplona. El evento, que se celebrará en el Centro de Encuentros y Servicios Profesionales de Pamplona (CESEPS), reunirá a los máximos exponentes de la alta cocina moderna europea y americana.

Para conocer el programa y realizar la inscripción: www.navarragastronomia.com

La revolución gastronómica que recorre las cocinas más prestigiosas del mundo llegará a Pamplona del 26 al 28 de julio de la mano del I Congreso Internacional de Gastronomía de Navarra. Renombrados chefs de Francia, Italia, Estados Unidos y de otras Comunidades Autónomas como Galicia, Cataluña, País Vasco o Madrid presentarán en la capital navarra sus últimas creaciones culinarias.

Con esta iniciativa, con el cocinero Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona, como presidente del Comité Organizador y promovida de manera conjunta por el Departamento de Cultura y Turismo, el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Hostelería de Navarra, la Comunidad Foral abre sus puertas a las tendencias gastronómicas más vanguardistas del momento.

A nivel internacional, el congreso contará con la presencia de Jean Chauvel, Emanuele Scarello y John Fleer, tres grandes maestros de la cocina francesa, italiana y americana respectivamente.

El joven chef Jeaun Chauvel, que dirige el restaurante Les Magnolias, situado a las afueras de París, pertenece a la flamante generación de profesionales que lidera actualmente la alta cocina moderna de Francia. Sus imaginativos platos han impresionado a los críticos más exigentes y le han alzado en lo más alto de los fogones internacionales. Chauvel hablará sobre la cocina barroca el 26 de julio.

Igualmente interesante se presenta la charla que ofrecerá el jueves Emanuele Scarello, uno de los organizadores del festival Alpeadrià Cooking y un buen representante de las nuevas corrientes que emergen de la cocina italiana. Gnocchi con erizos y una punta de acidez de vino blanco, hamburguesa de calamar y helado de aceituna negra son algunas de sus apuestas para la cocina europea del futuro. Por último, la gastronomía americana estará presente el viernes 28 de julio con John Fleer. El restaurador estadounidense romperá con los estereotipos que arrastra desde hace años la culinaria americana y dará a conocer los interesantes y sugerentes sabores autóctonos de Tennessee y del sur de Estados Unidos.

Cocina española de calidad

La cocina nacional también tendrá un papel destacado en este congreso. El prestigioso chef vasco Andoni Luis Adúriz, del restaurante Mugaritz de Rentería, será el encargado de abrir el programa el miércoles 26 de julio con una charla titulada ?Naturaleza e Innovación?. Una de las ponencias más esperadas es la que ofrecerán los hermanos Jordi y Josep Roca, del Restaurante El Celler de Can Roca, en Girona. Los prestigiosos restauradores catalanes, que al igual que Adúriz cuentan con dos estrellas Michelin, refrescarán el ambiente con sus famosos y originales postres con olor a perfume.

El apartado dedicado a la repostería se completará con la exposición que ofrecerá Alejandro Guzmán sobre nuevas texturas. Al día siguiente, el cocinero gallego Marcelo Tejedor ofrecerá una charla sobre las tendencias culinarias que están surgiendo en Galicia y, por la tarde, el chef asturiano Nacho Manzano desvelará los secretos de la gastronomía asturiana más moderna. La jornada del jueves concluirá con una interesante ponencia sobre las nuevas técnicas de cocinado. Jordi Herrera, del restaurante Manairó de Barcelona, mostrará los instrumentos de asado que están revolucionando la cocina actual y que proponen la cocción de los alimentos desde dentro hacia fuera. El congreso reservará el viernes un espacio para abordar la cocina de fusión de Alberto Chicote, del restaurante Nodo de Madrid.

Coincidiendo con el Congreso de Gastronomía de Pamplona, se ha organizado en el parque de la Media Luna de la capital navarra, la primera Feria de Biodiversidad. Durante tres días, se expondrán al público más de 40 productos agroalimentarios nacionales de diferentes regiones españolas.