Gastronomía


03 avr. 18

Navarra, un destino que marida turismo y gastronomía

Citas ya consolidadas como la Semana del Pincho y las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura en la Ribera, o el reciente Congreso Internacional de Turismo Gastronómico son un ejemplo de la apuesta de Navarra por un segmento turístico en auge.



Navarra, como destino gastronómico, tiene una identidad propia basada en unos productos de la huerta de alta calidad y en una apuesta culinaria que ha sabido aunar tradición y alta cocina. Quien visita Navarra disfruta de paisajes, cultura, tradición y también de una oferta gastronómica auténtica y de gran calidad. Y es que el turismo gastronómico aporta experiencias únicas para el visitante, quien disfruta de los sabores que distinguen al destino turístico elegido.

En los últimos años, la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de regiones y comarcas. Así se puso de manifiesto en el Congreso de Turismo Gastronómico celebrado en Pamplona hace unas semanas.

En Navarra, las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que se celebran en  Tudela y su Ribera son ya una cita consolidada en la agenda cultural y gastronómica de Navarra cada primavera. Un evento que pone en valor los productos de la tierra y que muestra la gran tradición hortícola que existe en la Ribera de Navarra, una zona que cuenta con grandes hectáreas de cultivo que crecen a orillas del Ebro.

De la misma manera, la cultura del pincho es una de las señas de identidad de Navarra. Por esta razón, cada año se dedica una semana a dar a conocer las últimas creaciones de alta cocina en miniatura.

Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura 

Desde el 20 de abril y hasta el 1 de mayo, Tudela y otras 16 localidades más de la Ribera acogerán la XXIV edición de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura. Unos días en los que los visitantes podrán degustar los intensos sabores que ofrecen los productos de La Mejana, cultivados a orillas del río Ebro.

Agricultura, turismo, hostelería y cultura se unen en esta fiesta gastronómica que busca promocionar y difundir el consumo de productos hortícolas navarros como espárragos, alcachofas, cogollos y pimientos, cuya calidad y sabor han llevado a Tudela y a la Ribera Navarra a ser conocida más allá de los límites de Navarra.

Durante la celebración de estas jornadas se organizarán recorridos por distintas sociedades gastronómicas, menús especiales en restaurantes locales, pinchos de verduras, jornadas técnicas, cursos y talleres, y catas. El programa completo de actos puede consultarse en la App Fiestas de la Verdura.

XX aniversario de la Semana del Pincho

Entre los eventos gastronómicos destacados de la Comunidad Foral se encuentra también la Semana del Pincho de Navarra que celebró su vigésima edición entre el 2 y el 11 de marzo. Una cita organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra en la que participaron 68 establecimientos. De todos ellos, tres lograron subir al ‘podio’ gastronómico. El primer premio fue para el pincho ‘Camarón de la Concha’, de El Merca’o; la medalla de plata se la llevó el restaurante Iruñazarra por su ‘Rompeolas’; y  en tercer lugar quedó el ‘Cevincho’, de La Cocina de Álex Múgica.

La celebración de la Semana del Pincho se ha convertido con el paso de los años en uno de los acontecimientos culinarios más importantes de Navarra. Una fiesta gastronómica que atrae a miles de visitantes apasionados de la cocina en miniatura, que se extiende en las barras de bares y en los restaurantes también el resto del año. Y es que cualquier época es buena para degustar los pinchos y las verduras de Navarra.

Congreso de Gastronomía

Navarra acogió el pasado mes de febrero la primera edición del Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, con el objetivo de potenciar la cultura gastronómica como un valor diferenciador que aúne cocina, producto y territorio.

Así, durante la celebración del encuentro, al que asistieron cerca de 200 profesionales, se concluyó que la gastronomía es un recurso clave en la propuesta de valor y diferenciación de los destinos. En la misma línea, se afirmó que el turismo gastronómico se ha convertido en un segmento de mercado en sí mismo y que no debe considerarse solo como una forma de conservar el pasado, sino de crear el futuro de los destinos y mantener su autenticidad.

Durante la celebración del congreso también se apeló a la responsabilidad en la producción y consumo de alimentos basada en la sostenibilidad, para contribuir tanto a la conservación de la biodiversidad como de los paisajes.

La gastronomía, clave en el Plan Estratégico de Turismo

El Gobierno de Navarra aprobó el pasado 14 de marzo el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 que busca consolidar el sector turístico en la Comunidad Foral como motor de desarrollo territorial y de apertura internacional. El plan recoge entre sus ejes principales el potencial del turismo gastronómico como motor para  atraer nuevos visitantes.

En Navarra, la experiencia gastronómica ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de atractivas propuestas de viaje vinculadas a una gastronomía basada en los productos locales, e incorporando también la interpretación cultural y etnográfica del territorio y su manejo tradicional.