Gastronomía


15 sept. 17

Gastronomía y fiestas populares, entre las citas más destacadas en Navarra hasta finales de septiembre

El Día del Piquillo de Lodosa, el Día de la Trashumancia y la Sanmiguelada en Carcastillo, el Paloteado de Cortes y los Días de la Valdorba y del Valle de Aezkoa completan una agenda atractiva para el visitante.



Navarra cierra el mes de septiembre con una variada multitud de eventos gastronómicos que presentan los productos autóctonos, como el pimiento del piquillo de Lodosa, o fiestas populares llenas de encanto como el Día de la Trashumancia en Carcastillo, el Paloteado de Cortes o los días de la Valdorba o el Valle de Aezkoa.

Lodosa pone en valor su producto estrella, el pimiento, celebrando el Día del Piquillo (16 de septiembre). El ‘oro rojo’ de la gastronomía navarra, amparado además por la Denominación de Origen Navarra, hace las delicias de los paladares más exigentes, ya sea al natural o en conserva. Varias características como su pequeño tamaño, su forma triangular con una punta incisiva ligeramente curvada, su fina textura y, por supuesto, su color rojo, hacen que el Pimiento del Piquillo sea fácilmente reconocible.

La fiesta del Día del Piquillo coincide en fecha con la celebración, también en Lodosa, del Toro ensogado. Esta tradición, que se remonta al siglo XIX, se celebra por la mañana y por la tarde, cuando un toro de gran porte recorre las calles de la localidad mientras trata de librarse de la soga que sujeta sus cuernos. La destreza de varios jóvenes con el manejo de la soga evita que el animal embista a los corredores.

Cerca de Pamplona, siete municipios celebran el Día de la Valdorba (16 y 17 de septiembre) con una fiesta de hermandad llena de música, artesanía y gastronomía de la zona. Se trata de Barasoian, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué, todos ellos situados en este tranquilo valle.

El paisaje de la Valdorba se encuentra situado en un enclave de gran interés paisajístico, salpicado de pequeñas joyas del románico como las ermitas de San Pedro ad Víncula y del Cristo de Catalain, el Hórreo de Iracheta y la Cripta de la Iglesia de Orísoain. 

En la zona noreste de Navarra, las localidades pirenaicas de Garaioa, Aribe, Garralda, Aria, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Orbara y Orbaizeta, Abaurregaina/Abaurrea Alta y Abaurrepea/Abaurrea Baja festejan el Día del Valle de Aezkoa (17 de septiembre) con música, exposiciones y una comida popular. Además, los vecinos visten con el traje típico aezkoano. algo que seguro llama la atención del visitante que quedará cautivado por un paisaje plagado de barracos y montañas con fabulosas vistas de los Pirineos.

Ya en la Zona Media, Carcastillo celebra el Día de la Trashumancia (17 de septiembre) con degustaciones de cordero, vino y queso navarro, además de paseos en bicicleta y concursos de pintura al aire libre sobre temática pastoril. Todo ello como antesala a la Sanmiguelada (18 de septiembre), evento en el que miles de ovejas en busca de pasto llegan al término de El Paso, en el Parque Natural de Bardenas Reales, junto con sus pastores procedentes de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar. Miles de visitantes se acercan cada año atraídos por este ritual que se repite desde la Edad Media. Durante la jornada no faltan las degustaciones de migas, chistorra y vino.

Coincidiendo con la festividad de San Miguel (29 de septiembre) la agenda de ocio y cultura de Navarra invita al visitante a acercarse a la localidad ribera de Cortes para asistir al tradicional Paloteado. Se trata de un baile de palos en el que los danzantes recorren las calles y bailan al ritmo de la música al tiempo que hacen sonar sus palos.

La fiesta da paso por la tarde a la representación teatral de ‘los Dichos y los Diálogos’. Mientras que los Dichos son versos fijos que tratan sobre el Bien y el Mal, los Diálogos son versos que varían para contar anécdotas ocurridas en la localidad a lo largo del año. Los versos son recitados por cuatro personajes: el Mayoral, el Rabadán, el Ángel y el Diablo, mientras que los bailes corren a cargo de los paloteadores.