Gastronomía


01 sept. 17

Visita de entidades de diferentes destinos de Navarra a la Ruta del Vino de Navarra

La Ruta del Vino de Navarra, trabajando por ampliar su ámbito a toda la D.O. Navarra. Personal técnico de otros consorcios y asociaciones turísticas y de Gobierno de Navarra visita establecimientos de la Ruta del Vino de Navarra.



El pasado miércoles, 23 de agosto, personal técnico de las entidades interesadas en formar parte de la Ruta del Vino de Navarra han visitado a establecimientos de la misma con el objetivo de conocer, de la mano de sus protagonistas, este producto turístico de calidad y crear alianzas entre las entidades interesadas en formar parte de la misma.

La Ruta del Vino de Navarra forma parte del Club de producto Rutas del Vino de España, producto turístico promovido por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) y el apoyo de la Secretaria de Estado para el Turismo, que busca otra manera de hacer turismo y promocionar el territorio, reivindicando la faceta del vino como aliado de la gastronomía, de las tradiciones y de la forma de sentir de cada territorio.

La Ruta del Vino de Navarra, desde sus inicios, ha sido promovida y gestionada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Gobierno de Navarra. Actualmente, constituye un producto turístico adscrito al ámbito territorial del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, de forma que los turistas puedan viajar por el destino de un componente de la Ruta a otro, disfrutando de la belleza del paisaje y de la diversidad cultural e histórica de los municipios integrados.

Desde el año pasado, bajo la batuta de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra y con el apoyo del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, se está trabajando en la ampliación de la Ruta del Vino a todo el ámbito geográfico de la D. O. Esta visita técnica está enmarca en este proceso de ampliación y a la misma asistieron: Estefanía Munárriz de parte de la Dirección General de Turismo, Belén Sánchez del Consorcio EDER, Charo Apesteguía y Ángel Luis González de la Asociación Tierras de Iranzu; Oihane Tejada del Consorcio Tierras de Javier; y María Amatriain por parte del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Se comenzó la jornada con la visita a Casa Lakoak en Garínoain que de la que se ha recuperado la bodega de 136 m2 cuyos arcos y bóvedas sostienen el lagar, “lakoak”, que da nombre a la casa. Allí, tanto Sandra como Javier Intxusta nos transmitieron su buen hacer. A continuación, se visitó la Bodega Piedemonte en Olite donde pudimos conocer el trabajo dinámico e innovador de su equipo y degustar alguno de sus moscateles de grano menudo. Continuamos con la visita al Museo de la Viña y el Vino también en Olite donde nos atendió Katrin Setuain, una de las socias de Guiarte S.L., empresa que gestiona el museo. Este centro es el apropiado para comprender el vino de Navarra a través de los cinco sentidos, ya que cada una de las cuatro plantas que constituyen este Centro de Exposición está dedicada a una temática relacionada con el vino. Acabamos la visita en el Restaurante Casa Zanito recibiendo la atención de Conchi Sánchez que gerencia este reconocido hotel restaurante, referente de la gastronomía de la Zona Media.

La siguiente cita será el domingo, 3 de septiembre, en la Fiesta de la Vendimia de Navarra en Olite que la Cofradía del Vino organiza en colaboración con entidades como el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra.