Gastronomía


03 avr. 14

XX edición de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la verdura de Tudela en honor a uno de los manjares naturales de Navarra

Tudela se convierte en capital de la verdura en sus Jornadas de la Exaltación y Fiestas de la Verdura del 25 de abril al 4 de mayo. Este año la Ribera de Navarra alberga la XX edición de estas Fiestas de Interés Turístico Nacional que tienen su origen en los años 80.



El programa de actos se inicia en el mes de abril y termina a finales de junio, siendo los actos centrales en la primera semana de mayo. La Orden del Volatín da el pistoletazo de salida a unas fiestas que hacen de Tudela la capital de la verdura. Por unos días esta localidad potencia la calidad y el conocimiento de las verduras de la Ribera de Navarra. Durante el fin de semana del Capitulo General de la Orden del Volatín, se llevan a  cabo los actos principales, que  albergan el pregón de las fiestas, el nombramiento del Caballero de Honor y el Premio de Exaltación de la Verdura.

Desde el disparo del cohete anunciador hasta el último día de celebración, se realizan cientos de actos que permiten a los navarros y a los visitantes disfrutar del mundo gastronómico y cultural de la región. Rutas de pinchos, cenas populares, concursos de recetas con verduras, talleres de cocina, catas de vino, talleres infantiles y hasta conciertos, son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar en estas jornadas.

Todos los actos de las fiestas se completan con un gran concierto,  donde un grupo musical de renombre anima la noche del sábado. Como novedad este año se llevarán a cabo en la Plaza de los Fueros, en vez de en Herrerías, como en años anteriores, y contarán con la presencia de Auryn, grupo revelación del pop español, que pondrá el punto final a las fiestas de las Jornadas de las Verduras.

Premios y nombramientos de honor

Cada año una personalidad destacada de la escena nacional es nombrada Caballero de Honor de la Orden del Volatín. Este año será distinguido con este nombramiento el presentador de televisión Carlos Sobera. El pasado año fue Caballero de Honor el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque y lo han sido con anterioridad el periodista Luis del Olmo,  el ciclista Miguel Induráin o  el cocinero Martin Berasategui, entre otros.

Por su parte, el Diario de Navarra recibirá el Premio de Exaltación de la Verdura, y Cáritas de Tudela y la Cofradía de la Morcilla de Beasain recibirán las Distinciones de Honor de la Orden del Volatín. 

Una pincelada de historia

El origen de las Jornadas de Exaltación y Semana de la Verdura se sitúa en los años 80, cuando comenzó a organizarse con la entonces llamada Semana de la Verdura, y es en el año 1994 cuando comienza a desarrollarse con su formato actual. En el año 2011 estas jornadas fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, la Orden del Volatín nació en 1969, con el objetivo de recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones locales, haciendo especial hincapié en las de la Ribera Navarra, así como el conocimiento de la realidad tudelana y navarra y la de sus productos fundamentales.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.