Gastronomía

27 avr. 12

Arranca la XIV Semana del Pincho de Navarra

La decimocuarta edición de la Semana del Pincho se va a desarrollar hasta el 5 de mayo. Este año participan 101 bares con una oferta global de 202 pinchos. La Organización ha decidido mantener el mismo precio de la degustación (dos pinchos inéditos) que los años anteriores: 4,30€. En esta edición se da la posibilidad de probar un único pincho de la degustación a 2,20 euros

La Asociación de Hostelería ha editado 50.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de sus dos pinchos concursantes. Los bares se han colocado por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Zizur Mayor, Huarte, Olloqui, Beriain, Tafalla, Larraga, Corella, Tudela, Sangüesa, Alsasua y Sos del Rey Católico.

APP, web y presencia en redes sociales

La Asociación de Hostelería sigue apostando por sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Este año, coincidiendo con la Semana del Pincho, lanza la aplicación de móvil “Hosteleria Navarra”, que incluye en el apartado de eventos toda la información sobre la Semana del Pincho y bares participantes. Para dar a conocer esta aplicación, los bares disponen de un adhesivo con el código QR para la descarga gratuita de la APP “Hosteleria Navarra”, además de en la web www.hostelerianavarra.com

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es  dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento.

Además, se han activado tanto en facebook como en twitter las páginas facebook.com/semanadelpincho y twitter.com/navarragastro para promover la participación del público al colgar comentarios gastronómicos y sus propias fotos de pinchos.

Premios

Durante la Semana del Pincho, un jurado formado por miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, visitarán los establecimientos participantes para hacer una selección de 15 pinchos finalistas. Posteriormente, un único jurado se reunirá el 9 de mayo y calificará los pinchos finalistas para otorgar los primeros premios.

Los Galardones habituales se mantienen y constituyen el Cuadro de Honor:
Primer Premio Asociación de Hostelería Categoría Oro
Primer Premio Categoría Plata
Primer Premio Categoría Bronce

Seguidamente habrá distinciones por motivos concretos, como:
Premio Reyno de Navarra al Pincho Popular, determinado por clientes a través de sms y correos electrónicos.
Premio Gazteluleku al Profesionalidad y Calidad de Servicio al Cliente,
Premio Maridaje con Marco Real
Premio “Ayuntamiento de Pamplona” a la mejor trayectoria y servicio
Premio al Pincho Saludable, que otorgan miembros del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra en la fase final del Concurso.

Asimismo, este año también se entregarán premios temáticos concedidos por Reyno Gourmet para los pinchos elaborados con los siguientes productos de calidad Navarra:
Martiko, elaborado con pato cebado
Espárrago de Navarra
Pimiento del Piquillo de Lodosa
Cordero Navarra
Ternera de Navarra,
Queso de Roncal
Queso de Idiazábal,
Alcachofa de Tudela
DOP “Aceite de Navarra” (Almazaras: Dantza, Trujal de la Ribera, Artajo, La Maja, Mendía, La Casa del Aceite, Abbae Queiles)