Gastronomía


12 avr. 10

Festín de verduras en La Ribera navarra

Tudela nos propone para esta primavera un delicioso y sabroso encuentro con las mejores alcachofas, espárragos, cardos, borrajas y calabacines de su huerta. Del 16 de abril al 2 de mayo, la capital de La Ribera celebrará las XVI Jornadas de la Exaltación de la Verdura, una oportunidad única para degustar las famosas hortalizas de Navarra. Durante dos semanas, vecinos y visitantes podrán participar en un variado programa de actividades en torno a las verduras, cuyo objetivo es promocionar estos ricos manjares a nivel nacional.



¿Sabía que las alcachofas de Tudela tienen un orificio circular en su parte superior que impide que las hojas se junten para cerrar la cabezuela? Si desea conocer éste y otros secretos de las verduras navarras, no se pierda las XVI Jornadas de la Exaltación de la Verdura de Tudela que se celebrarán del 17 de abril al 2 de mayo.

Organizada por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela, la cita anual con las verduras arrancará el próximo 16 de abril a las siete y media de la tarde con una degustación popular de verduras en la carpa que se instalará en el Paseo de Queiles y una ruta de pinchos de verdura por cerca de 40 establecimientos hosteleros de la ciudad.

Ese mismo fin de semana (17 y 18 de abril) darán comienzo dos de las nuevas actividades previstas en el programa de este año. La primera es el “Túnel de la comida en miniatura”, una degustación preparada por bares y restaurantes de Tudela que ofrecerán al público un plato y una cerveza o un vino por 2,50 euros. Quienes deseen participar en este evento gastronómico tendrán dos opciones: los días 17 y 18 de abril a las siete y media de la tarde o los días 24 y 25 de abril, a las doce y media del mediodía. La degustación tendrá lugar en la carpa instalada en el Paseo de Queiles.

La segunda novedad importante de esta edición es la apertura del mercado de abastos durante los tres domingos que durarán las Jornadas. Los visitantes podrán adquirir verduras y hortalizas en los distintos puestos que se abrirán para la ocasión. Además, se instalarán tres puestos con productos ecológicos.

Las Jornadas se completarán con los tradicionales talleres de cocina, entre los que destaca un taller de cocina japonesa que mostrará cómo elaborar maki-sushi con verduras o el original taller “Verduras en la oscuridad”, una curiosa iniciativa dirigida a escolares que propondrá probar diferentes hortalizas con los ojos tapados. También se organizarán concursos de menestra de verduras, visitas guiadas a los principales monumentos artísticos de Tudela, visitas a la zona de cultivos de La Ribera (la Mejana), catas, mesas redondas y conferencias.


Rafael Moneo, Caballero de Honor de las Jornadas

El plato fuerte de las Jornadas llegará el fin de semana del 1 y 2 de mayo. El sábado habrá actividades para todos los públicos, desde visitas guiadas por la ciudad, degustaciones populares y concurso de graffiti hasta atracciones infantiles para los más pequeños y varios conciertos, entre ellos, el que ofrecerá el grupo Efecto Mariposa a las doce de la noche en la plaza de los Fueros.

Las XVI Jornadas de la Exaltación de la Verdura concluirán el domingo 2 de mayo con el nombramiento de los caballeros de honor de la Orden y la concesión de diferentes premios y distinciones a personas y colectivos que trabajan en favor de la divulgación de la gastronomía y de la cultura navarra. Este año el internacional arquitecto tudelano Rafael Moneo será nombrado Caballero de Honor, mientras que las distinciones de honor irán a parar a Cervezas Ámbar y la Cofradía del Queso de Cantabria. Por su parte, Ciudad Agroalimentaria recibirá el Premio de Exaltación de la Verdura.


Las Bardenas Reales en primavera

Además de conocer las excelencias de la huerta ribera, la visita a Tudela puede ser una buena oportunidad para recorrer sus principales atractivos, entre los que no pueden faltar la catedral de Santa María (siglo XII) y la plaza de los Fueros, o acercarse hasta el Parque Natural de las Bardenas Reales. La singularidad de este enclave radica en su apariencia desértica y casi lunar, más parecida al Oeste americano que a un paisaje del norte de España. Sin embargo, bajo esta peculiar estética se esconde mucha vida: gatos monteses, jabalíes y un montón de aves rapaces como alimoches, que pasan gran parte de la primavera y del verano en este paraje.

El Parque cuenta con varias rutas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo y que convierten este entorno en el lugar ideal para la práctica del senderismo.

Para completar la información sobre este evento, descárguese el programa de la XVI edición de las Jornadas de la Exaltación de la Verdura , consulte la web del Ayuntamiento de Tudela www.tudela.es, o llame al teléfono de información turística 848 420 420.