Gastronomía


05 nov. 08

La cocina monacal, protagonista de la Semana Gastronómica de Viana

La cocina monacal será la protagonista del X Fin de Semana Gastronómico de Viana, que reunirá numerosas actividades entre el 11 y el 16 de noviembre en esta localidad de la Zona Media de Navarra. Además de conferencias, exposiciones y cursos de cocina, los visitantes de Viana disfrutarán de numerosas degustaciones, teatro, un concurso de postres y el Día del Pincho. Como colofón, el domingo tendrá lugar el homenaje y la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Viana a las Hijas de la Caridad en la Iglesia de Santa María.



A partir del martes 11 de noviembre y a lo largo de toda la semana podrá visitarse en la Casa de Cultura la exposición "Las Hijas de la Caridad en Viana: labores y recuerdos de enseñanza". El horario será de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Los días 11, 12 y 13 de noviembre se desarrollará un curso de cocina denominado "En tiempos de crisis, cocina de monasterio". El curso va a tener lugar en el Centro Joven de 9.30 a 11:30 horas. El precio es de 3 euros. Para más información e inscripciones acudir a la Oficina de Turismo.

El jueves 13 se inicia la primera de las conferencias de estos días. Así, a las 20:00 h. el Centro Cultural Navarro Villoslada será el lugar de encuentro para hablar acerca de "Las Hijas de la Caridad en Viana" a cargo de Félix Cariñanos San Millán.

El público infantil participará el viernes 14 en un taller chiqui cocina destinado a escolares. La cita se celebrará en el Centro Joven durante toda la mañana. El curso será impartido por el IES Camino de Santiago Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y sus alumnos. A las 20:00 h. la Casa de Cultura será lugar de encuentro para asistir a la conferencia sobre "La cocina económica, menús y anécdotas" a cargo de Sor María Teresa Belasco, Hija de la Caridad.


Día del Pincho

Ocho bares del casco antiguo serán los anfitriones del Día del Pincho, que se celebrará durante el fin de semana y donde no faltará la música, a cargo de la charanga Miracueto. Los visitantes podrán conocer y degustar las propuestas gastronómicas de los bares San Juan, El Bordón, El Portillo, Kiyo´s, Pitu, El Barillo, Txoko y bar cafetería Kussu.

A las 13:00 horas tendrán lugar "Las meriendas de la abuela" en el horno de la panadería Abadía, donde se podrá degustar los dulces típicos de nuestros antepasados. A las 19:30 horas comenzará en la Casa de Cultura el "VIII Concurso de Postres". Quienes quieran participar deben apuntarse con antelación en la Oficina de Turismo.

La jornada continuará con una conferencia a sobre "Historia y recetas de la cocina monacal y un apunte del cocinero religioso navarro" a cargo del periodista Antxon Urrusolo. La cita, a las 20:30 horas en la Casa de Cultura. No faltará tampoco el torico de fuego, a las 22:00 horas, para poner el colofón al día.


Medalla de Oro

El programa para el domingo comienza a las 6:30 horas, con la música del grupo de auroros Pedro Angulo Rozas "Periquillo". Más música a las 10:30, esta vez con las dianas a cargo de la Banda Municipal de Viana, acompañados de gigantes y cabezudos.

A las 11:30, salida de la corporación municipal e invitados a la residencia de ancianos Nuestra Señora de Gracia acompañados de la banda de música, gigantes y cabezudos. Media hora después, a las 12:00, solemne misa en la Iglesia de Santa María.

A las 13:00 horas comenzará el acto más emotivo de la jornada: el homenaje y entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Viana a las Hijas de la Caridad, que tendrá lugar en la Iglesia de Santa María.

La jornada festiva continuará con folklore y danzas, a las 13:30 h. en la Plaza de los Fueros y una comida popular en el polideportivo a las 14:30 h. (venta de tickets en la Oficina de Turismo). Con la puesta en escena de la obra de teatro "Sor Simona Oroz y Mina", de Benito Pérez Galdós, a cargo del grupo de teatro de la asociación de mujeres Anea, que será a las 19:30 horas, concluirá esta semana dedicada a la cultura gastronómica de la villa.


Arquitectura y gastronomía

La ciudad histórica de Viana, en la merindad de Estella, ofrece al visitante numerosos e interesantes edificios civiles y religiosos entre los que destacan algunos palacios barrocos de gran vistosidad (Balcón de Toros, Casa Consistorial, casa del Peso…), la basílica gótica "Nuestra Señora de Gracia", lugar de paso de peregrinos del Camino de Santiago, o la propiaa casa del insigne escritor vianés Francisco Navarro de Villoslada.

Su gastronomía es popular por platos tan típicos que llegan a la buena mesa como el cardo, las habas chiquis secas o migas de la Soledad y la sopa típica de ajo.

Más información en www.turismonavarra.es y en el teléfono de información turística 848 420 420.