Gastronomía

10 févr. 07

Derroche de sabores en platos minis: IX Semana del pincho en Navarra

¿Se imagina el sabor de un crujiente de chalupa de bocaditos de pescado con salsa de carabinero y nécora o el de una mini-albóndiga rellena de manitas sobre mayonesa de foie? Si quiere dejar de fantasear y vivir en primera persona una experiencia única para el paladar, acérquese a Pamplona del 10 al 18 de marzo. Más de 90 establecimientos ofrecerán una degustación de dos pinchos a un precio cerrado, y en todos los casos serán creaciones de alto nivel culinario y muy elaboradas.

Un año más, Pamplona se convertirá durante una semana en la capital de la alta cocina en miniatura. La Asociación Hostelería de Navarra organiza, del 10 al 18 de marzo, la IX Semana del pincho, un acontecimiento que cada año atrae a más visitantes dispuestos a conocer y degustar las ultimas tendencias de la cocina navarra. Para que los clientes puedan elaborar sus particulares rutas gastronómicas y decidir qué tapas desean probar, se editarán 50.000 folletos con los ingredientes de los pinchos, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, que se podrán adquirir en los propios bares y en la Oficina de Turismo.

Los concursantes en esta feria del pincho, cuyo objetivo principal es ofrecer una buena imagen de los bares y de su propia promoción, optan a conseguir el diploma de mejor pincho, lo que les hace a esforzarse al máximo y no escatimar en imaginación y materias primas de alto nivel, como foie, hongos, solomillos, cocochas, pimientos, espárragos, alcachofas y ternera de Navarra. Cada uno de ellos preparará una degustación de dos especialidades que tendrán un precio cerrado de 4 euros.

En la última edición, los establecimientos participantes en esta feria vendieron más de medio millón de pinchos y tapas, y la carne fue el producto base de las tres creaciones ganadoras. Los pinchos galardonados fueron una banderilla de morro de ternera con espuma de patatas riojanas, un  canutillo cónico relleno de paloma y una receta muy antigua a base de magro de cerdo.

El éxito de la Semana del Pincho ha traspasado los límites de la Comunidad Foral, como lo demuestra el hecho de que un grupo de holandeses se haya puesto en contacto con la Asociación Hostelería de Navarra para conocer la fecha de la Semana del Pincho y hacer coincidir esta cita gastronómica con su viaje turístico.

Precisamente, la buena aceptación que tienen este tipo de acontecimientos culinarios en Pamplona ha llevado a la Asociación Hostelería de Navarra a elaborar una guía de bolsillo, que se editará próximamente y que estará a disposición del público durante todo el año, con información sobre los principales establecimientos de la capital navarra, sus especialidades y un pequeño plano con la ubicación de los lugares ofertados.

Más información en: www.hostelerianavarra.com