Fiestas y tradiciones

24 juin 08

Duelo de gladiadores en pleno corazón de Navarra

La ciudad romana de Andelos, situada junto a la localidad de Mendigorría, en la Zona Media de Navarra, se convertirá del 27 al 29 de junio en una bulliciosa y alegre villa del siglo I después de Cristo. Los gladiadores medirán sus fuerzas en el Foro romano y las calles se llenarán de patricios y senadores que desfilarán con sus mejores túnicas y togas. Si quiere retroceder 2.000 años y sumergirse en las costumbres del Imperio Romano, el VII Festival Romano de Andelos le ofrece una oportunidad única para disfrutar de la grandeza de la civilización romana.

Imagen del Festival romano de Andelos, en Mendigorría

Este verano, los gladiadores más fornidos irrumpirán en el Foro Romano de Andelos al grito de "Ave Caesar, morituri te salutant (Ave, César, los que van a morir te saludan)". Lo harán con motivo del VII Festival Romano de Andelos, que tendrá lugar del 27 al 29 de junio en la localidad de Mendigorría, en pleno corazón de Navarra, cerca de Puente la Reina.

La edición de este año se dedicará a los Juegos Gladiatorios, con demostraciones que reproducirán fielmente los combates que se llevaban a cabo en los circos romanos y que no tienen mucho que ver con la visión que nos ha dejado el cine. Los visitantes que se acerquen el fin de semana a Mendigorría tendrán la oportunidad de conocer cómo se organizaban realmente las luchas de la época o la relación que mantenían los lanistas (empresarios y propietarios de los gladiadores) con los magistrados provinciales que encargaban y pagaban los juegos.

El Festival Romano de Andelos arrancará el viernes 27 de junio en la Palestra de Mendigorría con un concierto de música antigua romana a cargo del grupo Ludi Scaenici. El sábado 28 el protagonismo recaerá en los luchadores romanos. Por la mañana, el Museo Romano de Andelos acogerá el nacimiento de las escuelas de gladiadores (El Ludus) y por la tarde los duelos gladiatorios acapararán las miradas del público en el Foro romano. Al día siguiente, el domingo 29 de junio, en el Foro romano se ofrecerá una detallada explicación de la organización de las luchas (muneras) y por la tarde se celebrará un acto de clausura que incluirá una desfile (pompa gladiatoria), una selección de armas (probatio armorum) y los principales combates (provocatores, thaecis, mirmillones, retiarii y secutores).

Al margen de los duelos de gladiadores, las jornadas se completarán con un mercado romano que se instalará en la calle que conduce al Foro, talleres didácticos y varias representaciones teatrales, todo ello aderezado con música y danzas romanas. El sábado a las 20:00 horas, la compañía de teatro Larrahi ofrecerá la función "El Persa" de Plauto, una de las grandes comedias romanas y el domingo por la mañana se pondrá en escena "Los nuevos gustos de Pappus".

Asimismo, se organizarán visitas guiadas por arqueólogos especializados al Yacimiento Romano de Andelos.

El festival, organizado por Ayuntamiento de Mendigorría y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, nació hace siete años con el objetivo de promover y difundir la historia que guarda Mendigorría con la ciudad romana de Andelos, situada a escasos kilómetros de la localidad.

Andelos, ciudad romana

En el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos hubo un asentamiento en la Edad del Hierro que, posteriormente, fue romanizado. Plinio en su Historia Natural cita a los andeloneneses como uno de los pueblos que paga tributo al Conventus Caesaraugustano. Ya en el siglo I a.C. en Andelos hay casas decoradas con pavimentos de opus signinum, uno de ellos con leyenda en alfabeto ibérico. Como otras muchas ciudades de Hispania, alcanza su condición de civitas con el Edicto de Vespasiano, en el 74 d.C.

Los siglos I y II d.C. son los de mayor esplendor de la ciudad y es en esta época cuando se construye un complejo sistema de abastecimiento hidráulico que comprende desde la captación de agua en la presa, el depósito regulador, el acueducto y el Castellum Aquae, donde finaliza la conducción y comienza la red de distribución de agua por la ciudad a fuentes públicas, termas, etc.. Esta ciudad se mantuvo como lugar habitado hasta época medieval tardía, conservándose la ermita de Nuestra Señora de Andión como único elemento que pervive actualmente.

El acceso al yacimiento se realiza a través del Museo Arqueológico de Andelos, inaugurado en 2003.

Las Musas: villa romana de Arellano

También en la Zona Media de Navarra se encuentra otro yacimiento interesante que puede visitarse desde la pasada primavera: el yacimiento de Las Musas. Esta villa romana está situada en el término municipal de Arellano, cerca de Estella.

El yacimiento de Las Musas, que ha sido transformado recientemente en centro de interpretación, permite a los viajeros y curiosos conocer la historia de una villa dedicada a la producción del vino en los siglos I a III después de Cristo y que en el siglo IV fue un centro religioso de culto a Cibeles y Attis.

Más información en www.mendigorria.es y www.turismo.navarra.es