Fiestas y tradiciones


21 août 08

Olite recupera el esplendor de la Corte en sus Fiestas Medievales

Olite recupera el fin de semana del 22 al 24 de agosto el esplendor de la Corte Real. Los habitantes de la ciudad navarra y los miles de visitantes y curiosos que se acerquen a Olite viajarán en el tiempo y revivirán los sabores de hace 600 años, asistirán al desfile del Cortejo Real, y se verán sorprendidos por juglares, halconeros, romances, espectáculos de fuego y la magia del mercado medieval.



Cetrería en Olite

Desde hace 15 años, el mes de agosto en Olite es sinónimo de música medieval, magia, desfiles reales, juglares, puestos de ungüentos y coplas en torno a destacados caballeros y conocidas damas del Cortejo Real. Esta villa navarra, situada en la Zona Media, se convierte por unos días en un paraíso para los amantes de los sabores de antaño.

Una buena forma de adentrarse en el ambiente de las XV Fiestas Medievales de Olite es participar en la visita teatralizada que tendrá lugar el próximo 22 de agosto a las ocho de la tarde en el Palacio Real de Olite. Durante cerca de una hora cuatro de los personajes que habitaron el castillo, el Príncipe de Viana, su madre, Doña Blanca de Navarra, un cantero y el jardinero de Palacio, darán a conocer la historia y los secretos que esconden sus muros y torres. Quienes no puedan asistir a esta cita tendrán una nueva oportunidad el sábado 23 de agosto y el domingo 24 a las ocho de la tarde. Asimismo, quienes deseen contemplar el reflejo de la luna en las dependencias del palacio se ha organizado un paseo guiado nocturno el sábado a las once de la noche. Todas las visitas guiadas requieren cita previa.

El bullicio de los pasacalles y el colorido de los atavíos de otras épocas vivirán su máximo esplendor el sábado 23 de agosto. Desde las diez y media de la mañana, en el mercado medieval, los puestos de hierbas, alimentos naturales, artesanía, abalorios y ropajes acercarán al público los aromas de antaño, mientras los artesanos muestran cómo se trabaja la madera, la forja, la piedra o la lana. Media hora más tarde, a las once de la mañana, se iniciará uno de los actos más destacados del día: el gran desfile del Cortejo Real de sus majestades con sus damas, caballeros, halconeros, infantes, malabaristas y juglares. Personajes que pasearán sus vistosos trajes al son de la música de trovadores y artistas. Por la tarde, la rúa Tafurería acogerá el I Campeonato de Mus Medieval y a las seis de la tarde el mercado medieval volverá a abrir sus puertas hasta el ocaso, momento en el que un espectáculo de fuego cerrará la jornada.

El domingo 24 de agosto, la apertura del mercado de antaño tendrá lugar a las once de la mañana. Media hora más tarde, en el desfile real, los monarcas de Navarra recorrerán las calles de Olite, engalanadas con pendones y estandartes para la ocasión. Les acompañarán diestros arqueros y halconeros, que desplegarán sus habilidades y serán el centro de atención de vecinos y visitantes. A las cuatro de la tarde, se reanudará el Campeonato de Mus Medieval y a las seis de la tarde el Cortejo Real se paseará de nuevo por el mercado y las viejas rúas. Además, durante toda la jornada, el público podrá disfrutar de las excelencias gastronómicas medievales que los bulliciosos mesones y tabernas ofrecen para comer y cenar.

Con la puesta de sol, un espectáculo de fuego pondrá el punto y final a la decimoquinta edición de las Fiestas Medievales de Olite.

Información visitas teatralizadas y nocturnas: 948 741 273.
Más información en www.olite.es, www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística de Navarra: 848 420 420