Fiestas y tradiciones


20 févr. 15

Azuelo, cuando la matanza del cerdo es una fiesta

La localidad navarra de Azuelo nos propone un irresistible y apetitoso plan para combatir el frío del invierno: asistir a la fiesta de la matanza. Desde hace 16 años, este pequeño pueblo situado a una treintena de kilómetros de Estella-Lizarra revive esta popular tradición que consistía en matar un cerdo para aprovechar toda la carne y hacer acopio de comida para el resto del año. La cita será el 28 de febrero y, además de un almuerzo y comida a base de panceta, picadillo, costilla y chorizo, los asistentes podrán ver en vivo y en directo cómo se elaboran chorizos y morcillas. Otra opción igualmente deliciosa es acercarse este domingo, 22 de febrero, a Arróniz y disfrutar del Día de la Tostada, un evento recientemente reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.



En Azuelo, la matanza del cerdo o “cocho”, como lo llaman sus vecinos, es una tradición con mucho arraigo. Aunque hace tiempo que ya no se lleva a cabo en ninguna casa del pueblo, desde hace 16 años esta pequeña localidad de Tierra Estella rinde homenaje a esta popular costumbre con “La fiesta de la matanza”, una jornada que recrea las principales labores de la actividad y recupera el aspecto social de la fiesta.

El próximo 28 de febrero, vecinos y familiares se reunirán en el local “El Granero” para participar en un suculento programa festivo que ha organizado la Asociación C.R. Santa Engracia. La jornada dará comienzo a las 10:30 horas con un almuerzo a base de picadillo con huevos fritos y panceta, que será amenizado por el grupo musical El Nuevo Mester de Juglaría.

Tras dar buena cuenta del aperitivo, los asistentes podrán presenciar en vivo y en directo cómo se elaboran chorizos y morcillas. La demostración, que correrá a cargo de una decena de mujeres del pueblo, tendrá lugar a las 11:30 horas. El plato fuerte del día llegará a las 15:00, con una comida especialmente pensada para estómagos hambrientos. De primero, entremeses porcinos y ensalada, y de segundo, alubias de Azqueta con sacramentos: panceta, chorizo y costilla, berza y guindillas. De postre, queso, fruta y dulces, y un café-concierto de “Los Compadres”.

Si quiere aprovechar esta oportunidad única para revivir uno de los ritos más auténticos de Navarra, reserve plaza el 22 de febrero en la secretaría de la Asociación Santa Engracia (647 988 706 o en el correo electrónico info@azuelo.com).

Día de la Tostada de Arróniz, Fiesta de Interés Turístico

Otra cita gastronómica que no se puede perder si visita Navarra en febrero es el Día de la Tostada de Arróniz, una jornada en torno a la oliva y al aceite virgen extra que acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico.

El próximo domingo 22 de febrero, la nueva temporada de aceite quedará inaugurada con la tradicional degustación de tostadas de aceite y la feria artesanal que cada año reúne a miles de personas en el trujal de Arróniz, a la entrada del pueblo, de 10:00 a 15:00 horas.

Tras la recepción de autoridades e invitados en el Ayuntamiento, el salón de actos del Trujal Mendía acogerá el pregón, que este año correrá a cargo de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía española, y el duodécimo capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz., que reconocerá al Orfeón Pamplonés, al Banco de Alimentos de Navarra y a la asociación contra el cáncer ADANO.

Con esta fiesta se pone punto final a la campaña de recogida de la oliva que este año ha ascendido a 8,09 millones de kilos de aceituna, con los que se van a elaborar 1,5 millones de litros de aceite. Se trata de una nueva campaña histórica en la que han vuelto a superarse los 8 millones de kilos, tras los 8,3 del año pasado.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.