Fiestas y tradiciones


14 nov. 14

La villa medieval de Artajona celebra la fiesta de San Saturnino

Aunque visitar Artajona y su Cerco medieval siempre es un buen plan de fin de semana, hacerlo durante las fiestas de San Saturnino, los días 29 y 30 de noviembre, puede resultar doblemente atractivo. La villa con la fortificación popular medieval más importante de la Zona Media homenajea a su patrón con varios actos festivos. Uno de los más vistosos es la carrera de layas, una curiosa competición en la que los participantes deben ascender una empinada cuesta subidos en layas, unos aperos de labranza ya en desuso. Además, el programa también incluye visitas guiadas al Cerco, un cross o una castañada popular, entre otras actividades.



El último fin de semana de noviembre, Artajona vivirá las fiestas de su patrón, San Saturnino, por todo lo alto. Un año más, vecinos y visitantes disfrutarán de un variado programa festivo en el que el acto estrella volverá a ser la carrera de layas del domingo (30 de noviembre). Se trata de una original competición, que este año cumple su vigésimo segunda edición, en la que los jóvenes del pueblo y de las localidades vecinas, vestidos de caseros, intentan alcanzar el Cerco Medieval subidos en layas, unos aperos de labranza ya en desuso utilizados hasta el siglo pasado en el campo para voltear la tierra.
No hay que perderse este espectáculo que comenzará a las 14:00 horas en la calle Eugenio Mendioroz, más conocida como calle empedrada, una cuesta de gran pendiente que llega hasta el Cerco y que pone en aprietos a más de un participante.

Visitas guiadas al Cerco

Aunque la carrera de layas es el acto que más interés despierta, los festejos arrancarán el  sábado 29 de noviembre al mediodía con el tradicional cross de San Saturnino, la misa en honor al patrón que se oficiará en la iglesia de San Pedro y la posterior castañada popular en la plaza de los Fueros.
Además, las personas que se acerquen a Artajona a disfrutar de la fiesta de San Saturnino podrán participar en las visitas guiadas al Cerco programadas a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 y 16:00 horas desde la Oficina de Turismo. Una oportunidad única para descubrir este magnífico conjunto amurallado del siglo XI, que en su origen tuvo catorce torreones almenados, y que está coronado por la iglesia-fortaleza de San Saturnino, un sólido e imponente edificio del siglo XIII, declarada Monumento Histórico Artístico.

Quienes no puedan visitar el último fin de semana de noviembre este estratégico enclave anhelado por reyes, nobles y clérigos y deseen imaginar cómo se vivía en plena Edad Media, pueden apuntarse a las visitas guiadas que organiza los fines de semana la Oficina de Turismo en horario de 10:00 a 17:00 horas, los sábados, y de 11:00 a 14:00 horas, los domingos.

La Ruta de los Castillos y Fortalezas

El Cerco de Artajona es uno de los bastiones defensivos que conforman la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, un interesante itinerario compuesto por una veintena de fortificaciones que, a pesar del paso del tiempo y de los avatares de la historia, han conseguido resistir y llegar hasta nuestros días.
La ruta establece cuatro recorridos: Los Pirineos, La Cuenca de Pamplona, La Zona Media y La Ribera. La Zona Media es una de las áreas que más castillos y construcciones defensivas aglutina. Además del Cerco de Artajona, el Castillo-Palacio de Olite, el Castillo de Javier o la Iglesia-Fortaleza de Ujué son algunos de sus monumentos más visitados.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.