Fiestas y tradiciones


13 nov. 12

La feria de San Andrés de Estella-Lizarra clausura el calendario de ferias de ganado de Navarra

Una de las ferias de otoño más importantes de Navarra es la que se celebra en Estella-Lizarra. El próximo 2 de diciembre, la plaza de Santiago volverá a ser centro de reunión de tratantes y ganaderos en busca de un buen acuerdo comercial. Aunque hoy en día la compra venta de ganado es casi testimonial, la Feria de San Andrés de Estella todavía conserva un aire tradicional que sigue atrayendo a cientos de curiosos y visitantes. Entre los principales actos del programa destacan la feria de ganado, la degustación popular de ternera y el concurso de quesos. También en el norte de Navarra, las localidades de Doneztebe/Santesteban, Goizueta y Lesaka vivirán sus tradicionales ferias de otoño los días 16, 24 y 29 de noviembre respectivamente.



Feria San Andrés en Estella-Lizarra

 En otoño, algunas localidades navarras recuperan el colorido, el ambiente y el trajín de los mercados de antaño. Sus plazas se llenan de puestos de productos artesanos, ganado y maquinaria agrícola y los visitantes disfrutan de las exhibiciones de deporte rural, los concursos y las degustaciones populares que se organizan para la ocasión.

Una de las ferias de ganado más importantes de la Zona Media de Navarra es la Feria de San Andrés de Estella-Lizarra. Los actos comenzarán el viernes 30 de noviembre, festividad de San Andrés, con la tradicional misa en honor al patrón de la ciudad. Al día siguiente, el sábado 1 de diciembre, el epicentro de la fiesta se situará en la plaza de los Fueros, donde se instalará la feria de artesanía. Durante toda la jornada, el público podrá adquirir alguno de los productos artesanos que se pondrán a la venta en los distintos puestos. También habrá tiempo para el deporte rural, la música y exhibiciones de danza. Además, este año se recuperará la degustación de potro y el concurso de Jaca navarra.

El día grande de la feria será el domingo 2 de diciembre. Desde las 8:00 horas, los animales abarrotarán la plaza de Santiago y tratantes y ganaderos intentarán cerrar algún que otro trato. Mientras, en la plaza de la Coronación se celebrará el clásico Concurso de Quesos Idiazábal, que culminará con la entrega de premios y una degustación popular de queso. Los asistentes no sólo tendrán la oportunidad de deleitar su paladar sino que podrán asistir a una demostración de elaboración de quesos al modo tradicional. A las 13:00 horas, la plaza de San Martín se convertirá en uno de los lugares más concurridos de la ciudad, ya que tendrá lugar la degustación popular de ternera de Navarra. Por la tarde, también habrá varias actividades folclóricas y culturales.

Este año está previsto que el programa se alargue hasta el lunes 3 de diciembre (San Francisco Javier) con un espectáculo ecuestre en la plaza de toros.

En el norte de Navarra

Varias localidades del norte de Navarra, en Los Pirineos, celebran en noviembre sus ferias de otoño. Fiel a la cita de todos los años, el viernes posterior al día de San Martín tiene lugar la segunda feria otoñal de la comarca del Bidasoa, la de Doneztebe/Santesteban. La plaza del Mercado acogerá el 16 de noviembre la tradicional exposición de ganado y de maquinaria agrícola, y las calles volverán a llenarse de puestos de productos artesanales y manjares elaborados por los caseríos de la zona. Tampoco faltará un festival de deporte rural.

El sábado 24 de noviembre, Goizueta tomará el relevo y celebrará su feria de otoño. Una de las particularidades de esta jornada es que se exponen animales autóctonos en peligro de extinción que tradicionalmente han vivido en la zona de Goizueta y Leitza, como la raza de vaca betizu o las ovejas sasi-ardi. La cita será de 10:00 a 13:00 horas en el frontón Isarri. Mientras, en la plaza se podrán adquirir productos artesanales, degustar un buen talo con sidra o ver la exhibición de aizkolaris que protagonizarán Otaegi y Olasagasti a las 12:30 horas.

Por último, la feria de ganado de Lesaka se celebrará el 29 de noviembre. Al igual que en los pueblos vecinos, habrá ganado, puestos de productos artesanales y deporte rural. Por la mañana, la plaza vieja acogerá desde las 11:00 horas una exhibición de aizkolaris, que concluirá con la actuación de los bersolaris Xebaxtian Lizaso y Amets Arzallus, y por la tarde, la fiesta se trasladará al frontón, donde se jugarán varios partidos de pelota desde las 17:30 horas. La jornada concluirá con un animado baile a cargo de Patxi Pérez.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.