Fiestas y tradiciones


30 août 11

El Medievo se instalará en las calles de Pamplona del 9 al 11 de septiembre

Si quiere conocer cómo era la Pamplona del siglo XV, no se pierda el gran mercado medieval que se instalará en el casco antiguo de la capital navarra del 9 al 11 de septiembre. Alfareros, ceramistas, copistas, carpinteros, zapateros o perfumistas se pondrán al frente de sus puestos para mostrarle cómo se trabajaban los materiales en la Edad Media. Un fascinante regreso al pasado que conmemorará el Privilegio de la Unión, otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 para unir los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.



Plaza del Ayuntamiento

Para conmemorar el 588 aniversario del Privilegio de la Unión, el casco antiguo se engalanará con pendones y banderolas y acogerá un gran mercado medieval que se instalará a partir del viernes 9 de septiembre en la zona de confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad: calle Mercaderes, la plaza Consistorial, la plazuela del Consejo, la calle Zapatería, la plaza de San Francisco, la calle Eslava.

Este año, como novedad, los puestos se extenderán también a la plaza de San Nicolás, calle San Miguel y la totalidad de la calle Mayor. En total, más de un centenar de puestos con toda clase de productos gastronómicos como chocolate, embutidos, vinos, quesos, pastas o mermeladas, y con otras muchas especialidades como artesanía medieval, jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, pendientes, ropa y zapatos.

El público también podrá conocer los oficios de la Pamplona medieval ya que los artesanos realizarán exhibiciones de talla de madera, forja, soplado de vidrio o de instrumentos musicales. Además, se instalará una taberna medieval en la plaza de San Francisco.

El mercado medieval abrirá el viernes 9 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas y durante el fin de semana el horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las jornadas estarán amenizadas con pasacalles musicales y espectáculos folclóricos.


Visitas guiadas y actos institucionales

El programa también incluye visitas guiadas al Ayuntamiento para dar a conocer su historia, fachada y principales dependencias; y dos actos institucionales que se celebrarán el 8 de septiembre, día del aniversario de la Carta Fundacional. Entre las novedades de este año destaca la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el desfile conmemorativo que realizará a las 17:45 horas la corporación municipal desde el consistorio hasta la catedral, acompañada de gaiteros, txistularis y dantzaris. A las 18:00 horas se oficiará una misa en la catedral que culminará con un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. La jornada concluirá con un concierto de la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa” y el Orfeón Pamplonés a las 20:00 horas en la plaza del Castillo. Un día antes, el 7 de septiembre, la Coral de Cámara de Navarra ofrecerá un concierto en la iglesia de San Saturnino a las 20:00 horas.

Las visitas guiadas a la Casa Consistorial tendrán lugar entre el viernes 2 de septiembre y el lunes 5 de septiembre. Para inscribirse es necesario llamar al teléfono 010 ó al 948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona.


Un recorrido turístico por la ciudad

La visita al mercado medieval puede ser un buen punto de partida para realizar un recorrido turístico por Pamplona. Un paseo básico comienza en la plaza del Ayuntamiento, epicentro de las fiestas de San Fermín. Si sigue por la calle Mercaderes y asciende por la calle Curia se encontrará con la catedral de Santa María y, a mano izquierda, con la plazuela de San José. No se pierda el rincón del Caballo Blanco y el baluarte del Redín, un espectacular balcón sobre las murallas de Pamplona desde el que podrá contemplar el portal de Francia o de Zumalacárregui.  Si sigue por el paseo hacia el Labrit, tras cruzar una  moderna pasarela peatonal, podrá visitar el nuevo Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

También puede pasear y relajarse por alguno de sus atractivos parques: La Media Luna, la Ciudadela, Taconera, y Yamaguchi.

Otra opción igualmente interesante es acercarse a la plaza del Castillo y descansar en alguna de sus animadas terrazas o en el emblemático café Iruña. Si tiene tiempo, recorra el paseo de Sarasate y visite las iglesias de San NicolásSan Lorenzo o San Cernin.

Para ampliar la información sobre los actos conmemorativos del Privilegio de la Unión acceda a la web del Ayuntamiento www.pamplona.net y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.