Fiestas y tradiciones

04 juin 10

Sabor a cereza para anunciar el verano en Navarra

Navarra le invita a probar los primeros sabores del verano. La localidad ribera de Milagro celebrará el próximo 13 de junio la XI Fiesta de la Cereza, una oportunidad única para impregnarse de los deliciosos olores de las frutas de temporada y para disfrutar de uno de los últimos eventos gastronómicos de la primavera. Aproveche su visita al municipio para adquirir las mejores cerezas de Navarra o para comprar alguno de los artículos textiles y de bisutería que se ofrecen en la feria que se instala en el centro del pueblo.

Si la cereza  es una de sus frutas de temporada favoritas, no se pierda el próximo 13 de junio la undécima edición de la Fiesta de la Cereza de la localidad de Milagro, en la Ribera de Navarra, una cita gastronómica cuyo objetivo es promocionar las excelencias de este fruto que se produce en la localidad y que ha alcanzado fama a nivel mundial.

El programa de esta popular fiesta, que cada año congrega a miles de personas, comenzará el sábado 12 de junio con un campeonato interautonómico de petanca que se iniciará a las 8:00 horas. Por la noche, está previsto un concierto de música a cargo de los grupos NG y Exit.

El día grande será el domingo 13 de junio. La jornada dará comienzo a las 10:00 horas con la inauguración del VIII Concurso de postres de cereza de Milagro y de las Ferias de la cereza, alimentación, textil y bisutería, que se instalarán en el casco urbano de la localidad. Para facilitar al público el recorrido por los distintos espacios, los recintos serán temáticos. El primero se dedicará exclusivamente a la venta  de 20 toneladas de cereza aproximadamente, el segundo acogerá puestos de alimentación, el tercero se dedicará a la artesanía y en el último se pondrán adquirir artículos textiles y de bisutería.

A las 12:00 horas tendrá lugar el recorrido oficial de las autoridades e invitados por el  recinto ferial y pasadas las 13:00 horas y tras la lectura del pregón a cargo Ignacio Guembe Cervera, director general de Agricultura del Gobierno de Navarra, se procederá a la entrega de las insignias de oro de la cereza y de los racimos de plata.

Por la tarde, la música será la gran protagonista. A las 17:30 está prevista una concentración de bandas de música y pasacalles con distintos recorridos y dos horas más tarde el grupo rociero “La Marisma” ofrecerá un espectáculo de sevillanas.

Milagro incrementará este año su producción de cereza. Los productores de la villa ribera esperan acercarse a los 600.000 kilos de fruto, frente a los aproximadamente 550.000 que lograron en la pasada campaña. La principal razón de este ligero aumento productivo reside en las cada vez más numerosas plantaciones de cerezos que se están instalando en Milagro. Además, estas buenas cifras cuantitativas vienen acompañadas de un incremento de la calidad del producto. Los agricultores cuidan cada vez más sus cultivos y prueba de ello es la gran aceptación que tiene la cereza de Milagro en el mercado. El País Vasco, Barcelona y Madrid son sus principales clientes.

Una buena forma de completar el Día de la Cereza puede ser acercarse al barranco de Peñalén, un espectacular paraje natural situado en Funes que obtuvo el primer puesto en el concurso de las diez maravillas de Navarra organizado por el Departamento de Cultura y Turismo y el Diario de Navarra.

También puede aprovechar su visita por la zona para conocer el parque de aventura y diversión Senda Viva, en Arguedas, que en su séptima temporada ha incorporado nuevas atracciones y ha aumentado su familia animal. En 2009 nacieron más de 50 animales de 20 especies distintas, entre ellas un cachorro de león que hará las delicias de mayores y pequeños.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.