Fiestas y tradiciones

16 nov. 09

Estella celebra el otoño con su tradicional feria de San Andrés

En Navarra, el otoño es tiempo de ferias, de preparativos para el inminente invierno. Por eso, las plazas de muchos pueblos acogen en esta época del año vistosas ferias de ganado y mercados artesanales. Una de las localidades que mejor ha sabido conservar esta arraigada tradición es Estella, que coincidiendo con el día del Patrón de San Andrés (30 de noviembre) organiza una de las ferias de ganado más importantes de la Zona Media. Entre los actos más atractivos del programa destacan el III Concurso de Jaca Navarra, degustaciones de potro, cordero y vino y demostraciones de elaboración de quesos.

Han pasado casi seis siglos desde que la localidad de Estella, en la Zona Media de Navarra, celebrara su primera feria de ganado. En aquella época era uno de los eventos más esperados del año y servía para que familias, vecinos y amigos se reunieran en torno a la plaza del pueblo para vender animales o apalabrar bodas.

Hoy en día la compra venta de ganado es casi testimonial, pero todavía conserva un aire tradicional que sigue atrayendo a cientos curiosos. Además, en los últimos años la feria ha incluido concursos, degustaciones y puestos de artesanía que han convertido esta cita en una de las fiestas otoñales más importantes para los estelleses.

El programa de este año se desarrollará del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Entre los actos más significativos destaca el III Concurso Morfológico de Jaca Navarra que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre en la plaza de Santiago. A las 10:00 horas se presentarán los animales que participan en el certamen y dos horas más tarde el jurado hará entrega de los premios a los ganadores. El broche de oro al concurso lo pondrán una degustación popular de potro asado que comenzará a las 13:00 horas.

Al día siguiente, el domingo 29, se celebrará el día grande con la feria de ganado como acto estrella. Desde las 8:00 horas, los animales invadirán la plaza de Santiago y tratantes y ganaderos intentarán cerrar algún que otro acuerdo comercial. Mientras, en la plaza de San Juan el público podrá acercarse a los distintos puestos de artesanía y alimentación que permanecerán abiertos durante toda la mañana.

Una de las novedades de este año es que la degustación popular de ternera será sustituida por una degustación de cordero asado, que se iniciará a las 13:00 horas en la plaza San Martín. Otra de las actividades fijas de esta jornada es el Concurso de Quesos que este año se celebrará en la plaza de la Coronación. Todos aquellos que se acerquen hasta esta plaza podrán contemplar demostraciones de cómo se elabora el queso a la manera tradicional. Además, el fin de semana se completará con música, partidos de pelota y actuaciones teatrales y para niños.

La segunda parte del programa festivo estará dedicada al vino. El viernes 4 de diciembre se llevará a cabo la entrega de premios del V Premio Nacional de Vino Ecológico y al día siguiente, el sábado 5, todas las actividades enológicas estarán dirigidas al público en general. La jornada dará comienzo a las 11:00 horas en el Polideportivo municipal con la V Feria del Vino Ecológico. Durante toda la mañana, varias bodegas de Estella ofrecerán una cata de vino ecológico y los asistentes podrán votar el caldo que más les haya gustado. El ganador se alzará con el Premio Popular Barrica 2009. Además, el público también podrá participar en alguno de los cursos de cata programados durante la feria. La jornada se completará con un concurso de aizkolaris.

Estella, ciudad monumental con sabor jacobeo

La visita a Estella debe aprovecharse para conocer los palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que en el siglo XV le valieron el nombre de “Estella la bella”. No se pierda el palacio de los Reyes de Navarra, la casa Fray Diego de Estella o las magníficas iglesias de San Miguel, San Pedro de la Rúa y Santo Sepulcro.

Esta monumental ciudad de 13.000 habitantes, nacida al calor del Camino de Santiago, sorprende por su animada actividad comercial y su mercado de los jueves, el gusto por la música y el teatro, y una cuidada gastronomía.

Además, desde el pasado 2 de noviembre los visitantes pueden beneficiarse de la campaña “Venir a Estella te sale gratis”. La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella y el Ayuntamiento estellés han puesto en marcha una iniciativa pionera en España que ofrece a los usuarios de los comercios transporte y estacionamiento gratuito por comprar en la ciudad del Ega. El único requisito es que los clientes deben realizar una compra superior a 10 euros en cualquiera de los 160 establecimientos adheridos a la campaña.

Si decide acercarse a Navarra en los próximos días, recuerde que durante este otoño podrán disfrutar de visitas guiadas y de otras muchas actividades sin coste alguno. Gracias a la campaña "Navarra te recibe gratis", impulsada por el Departamento de Cultura y Turismo, quienes pernoctan en Navarra en más de una jornada reciben entradas gratuitas y bonos de descuento que ponen a su alcance los más interesantes recursos turísticos de nuestra Comunidad.

Para más información sobre la Feria del ganado de Estella acceda a la página web www.estella-lizarra.com y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.