Fiestas y tradiciones


25 nov. 08

Pamplona y Artajona celebran la popular fiesta de San Saturnino

Entre las citas que el otoño ofrece a los visitantes en Navarra, la fiesta de San Saturnino es una de las más curiosas y populares. Este año 2008, San Saturnino se celebra en sábado y muchos visitantes descubrirán una cara festiva y peculiar de Pamplona o tradiciones como las que tienen lugar en Artajona, en la Zona Media.



Carrera de layas en Artajona

El 29 de noviembre Pamplona celebrará la festividad de su patrón, San Saturnino, primer obispo de Toulouse y, según la tradición popular, evangelizador de los primeros cristianos de Pamplona en el siglo III, entre ellos San Fermín. Al contrario de lo que algunos creen, éste último no es patrón de la capital sino copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier.

El programa oficial de San Saturnino comenzará en Pamplona con una madrugadora procesión. A las 10:25 horas, la Corporación vestida de gala partirá de la Casa Consistorial hacia la Iglesia de San Saturnino, también llamada de San Cernin (del nombre francés de San Saturnino: Saint Sernin). Acompañando a la Corporación, desfilarán la Comparsa de Gigantes, guardias municipales, txistularis, dantzaris, maceros, libreas, timbales y clarines municipales, el cabildo de la catedral, la imagen del santo, el jefe de Policía Municipal, la guardia de gala y la banda de música municipal. La nutrida y vistosa comitiva recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del doctor Arazuri, calle Nueva y San Saturnino, para volver de nuevo a la iglesia, donde se celebrará la misa presidida por el Arzobispo.

Algunas instituciones y peñas pamplonesas se han ido sumando a la fiesta y organizan desde hace algunos años eventos sociales y culturales que animan las calles pamplonesas. Entre las actividades programadas destacan este año las danzas del grupo Muthiko Alaiak en la plaza de San José a las 13:00 horas, el pasacalles con trikitixas (pequeñas acordeones) por las calles del casco antiguo desde las 13:30, el concierto de Gualitxo, Vendetta y un grupo sorpresa a las 17:00 en el frontón Jito Alai, un encierro de toricos en la Estafeta a las 19:00 horas y una fiesta en las peñas Alegría de Iruña, Muthiko y Bullicio desde las 22:00 horas.


San Saturnino en la villa del Cerco

En Artajona las fiestas en honor a su patrón, San Saturnino, se celebrarán los días 29 y 30 de noviembre. El acto más vistoso de estos festejos es la subida al Cerco en Layas, que ya va por su décimo sexta edición. En esta curiosa carrera, que comenzará el domingo a las 14:00 horas, jóvenes del pueblo y de la zona competirán por ser los primeros en subir por una cuesta empedrada y de gran pendiente subidos en layas, unos aperos de labranza ya en desuso utilizados hasta el siglo pasado en el campo para voltear la tierra. Mantener el equilibrio sobre ellas no resulta fácil, por lo que las caídas y la emoción están aseguradas.

Otro acto ya tradicional en el programa artajonés de estas fechas es el cross de San Saturnino, que este año tendrá lugar el sábado, día 29, a las 12:00 h. Pero el festejo tendrá además otras citas para todas las edades. El sábado habrá misa en honor al patrón en la iglesia de San Pedro (12:30 h), castañada en la plaza de los Fueros (13:00 h), actuación de los payasos en la escuela (18:00 h), torico de fuego y cabezudos por la calle Fuente de los caños (19:30 h) y actuación del grupo Gaita and Brass en la sala municipal multiusos (en torno a las 20:00 h.). El domingo, además de la carrera de layas, se podrá asistir en la plaza de los Fueros a una exhibición de los harrijasotzailes (levantadores de piedras) Inaxio e Iñaki Perurena y del aizkolari Mikel Mindegia (12:00 h).

Más información en www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística 848 42 04 20.