Fiestas y tradiciones


11 juin 09

¡Por Júpiter, los romanos vuelven a Andelos!

Mendigorría, una localidad de algo más de mil habitantes situada en la Zona Media de Navarra, volverá a ser Andelos, la antigua población romana que tuvo su momento de mayor esplendor en los siglos I y II después de Cristo. La octava edición del Festival Romano de Andelos es una ocasión única para conocer estos bellos parajes: los días 27 y 28 de junio habrá visitas guiadas por el Yacimiento y el Museo de Andelos, un mercado romano, obras de teatro, música, talleres y un banquete romano al que hay que acudir con vestimenta romana: no se lo pierda.



Una de las primeras actividades con las que Navarra da la bienvenida al verano es el Festival Romano de Andelos. Aunque se ha programado para la tarde del sábado 20 de junio una interesante conferencia sobre las técnicas constructivas y el modo en el que los romanos suministraban de agua a sus poblaciones, el Festival se iniciará el viernes 26 de junio con un acto de apertura a las 21:00 horas y un concierto a las 21:30 horas.

El sábado 27, a las 11:00 horas, comenzarán las visitas guiadas por el Yacimiento y el Museo de Andelos y, las 13:00 horas, Isaac Moreno Gallo ofrecerá en el propio Museo la conferencia "Libratio aquarum. El arte romano de suministrar las aguas".

Los visitantes que acudan esa tarde a Mendigorría creerán que se encuentran en la antigua población de Andelos de hace dos mil años. Entre las 17:30 y las 20:00 horas se desarrollará un mercado romano con venta de productos romanos. Habrá un taller de escritura romana (Sriptorium) dirigido a grupos de personas mayores de nueve años; un taller de cocina en el mundo romano (Themopolium); un taller didáctico (Escuela romana) y los talleres y juegos romanos para niños que la organización ha titulado Alea Jacta est.

El teatro romano será el gran protagonista del día. A las 18:00 horas tendrá lugar la representación de la obra cómica Atelana, un brebaje para Pappus, que podrá verse en el cine parroquial de Mendigorría. En el mismo lugar, tendrá lugar a las 18:20 el taller teatralizado Un paseo por Estrabon. El atrio de la iglesia acogerá a las 19:15 al taller teatralizado El juicio del ingeniero, mientras que en la Palestra podrá verse a las 20:00 horas Aulularia, de Plauto.

A las 22:00 horas comenzará uno de los actos más singulares, el banquete romano al que hay que apuntarse previamente en el Ayuntamiento de Mendigorría (Tel.: 948 340 011 / e-mail: ayuntamiento@mendigorria.es). Todos los asistentes deben acudir a la cena con vestimenta romana.


Un domingo muy romano

El domingo 28 de junio se iniciará con nuevas visitas guiadas a Andelos y un mercado romano que esta vez permanecerá abierto entre las 11:00 y las 15:00 horas. A las 11:30 se iniciarán el taller teatralizado Un paseo por Estrabon, el taller de escritura romana Sriptorium; el taller de cocina romana Themopolium; el taller Escuela romana y los talleres y juegos para niños Alea Jacta est, actividades que se repetirá a partir de las 17:30 horas.

Nuevas citas con Atelana, un brebaje para Pappus, que podrá verse en el cine parroquial a las 12:00; con El juicio del ingeniero, a las 13:00 en el atrio de la iglesia y con el taller didáctico del ejército romano a esa misma hora.

Durante la mañana, podrá acudirse también a la conferencia Ars memoria; instrumentos y técnicas de topografía de los antiguos romanos, a cargo de Isaac Moreno Gallo (13:00 horas, Museo de Andelos); y a la representación de la obra Atelana, un brebaje para Pappus.

Por la tarde, además de los mencionados talleres, los vecinos de Mendigorría serán los encargados de poner en escena la representación Romanorum vita; vida y costumbres de los antiguos romanos (19:00 horas, en la Palestra) con la que se pondrá broche de oro a esta nueva edición del Festival.


La ciudad romana de Andelos

El Gobierno de Navarra ha realizado en los últimos meses una serie de mejoras en la ciudad romana y el despoblado medieval de Andelos. Gracias a esta actuación, se han mejorado las condiciones en las que se realizan las visitas y se ha evitado el deterioro de una parte de las piezas históricas del yacimiento. En Andelos se exhiben restos del urbanismo romano, de viviendas y un recinto termal. Su elemento más interesante es el sistema de captación de aguas, que comprende dos presas, un depósito regulador y una cisterna de distribución.

En el lugar que ocupa la ciudad de Andelos hubo un asentamiento en la Edad del Hierro, romanizado posteriormente. Plinio menciona a Andelos en su Historia Natural y en el año 74 después de Cristo alcanza su condición de civitas con el Edicto de Vespasiano. Los siglos I y II d.C. son los de mayor esplendor de Andelos; época en la que se construye su complejo sistema de abastecimiento hidráulico. Andelos se mantuvo como lugar habitado hasta época medieval tardía, conservándose la ermita de Nuestra Señora de Andión como único elemento que pervive actualmente. El acceso al yacimiento se realiza a través del Museo Arqueológico de Andelos, inaugurado en 2003.

Para más información, puede consultar la web del Ayuntamiento de Mendigorría www.mendigorria.es. Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.