Eventos culturales


14 mai 15

Sarasate Live! o la música para promocionar Navarra

Entre el 28 de junio y el 4 de julio, Navarra acoge el festival Sarasate Live!, que tiene por misión proyectar exterior e interiormente la dimensión universal del músico navarro Pablo Sarasate (Pamplona, 1844 – Biarritz, 1908). El plato fuerte de Sarasate Live! será el XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte.



Este certamen nace con el objetivo que los jóvenes violinistas puedan adquirir la mejor estrategia posible para lograr una carrera internacional mediante el contacto con un jurado profesional formado por reconocidos especialistas. El presidente del jurado será Douglas Sheldon, Vicepresidente Senior y Director General de Columbia Artists de Nueva York. Asimismo, el director artístico del concurso será Antoni Wit, un profesional con una gran trayectoria internacional. El resto de miembros del jurado provienen del mundo de la dirección, la representación y/o la enseñanza del violín como son: Roman Simovic, Julian Rachlin, Kathryn Enticott, Sebastian Currier y David Kim.

Sarasate Live! tendrá también un papel muy importante en la proyección exterior de Navarra debido a que funciona como promoción internacional de la actividad cultural que tiene lugar en la Comunidad Foral. La importancia además de este evento garantiza los intercambios entre países, entre orquestras, entidades culturales, músicos y profesionales de alrededor del mundo con España en general y Navarra en particular.


Sarasate Live!, más que un concurso

Pero Sarasate Live! no es solo un concurso de violín. El festival incluirá también la Academia Sarasate, en la que se ofrecerá un curso de formación orquestal dirigido a instrumentistas de violín, viola, violonchelo y contrabajo de cualquier nacionalidad o país. La Academia Sarasate cuenta con el respaldo de la experiencia de Verano Musical, uno de los cursos internacionales de música más destacados del panorama pedagógico español, y sus clases tendrán lugar en el marco incomparable de la Ciudadela de Pamplona.

Sarasate Live! dedicará su tiempo también a los luthiers con la celebración del Congreso nacional de luthería que reunirá músicos de toda España. En el marco de este congreso, se expondrán instrumentos y se llevarán a cabo charlas especializadas en el marco de los cursos de Verano de las Universidades.

Otras actividades celebradas en el marco de Sarasate Live! serán un campamento musical para niños de las escuelas de música de Navarra; un curso de verano de las universidades navarras dedicado a Sarasate; un conjunto de actividades de musicoterapia para mostrar los beneficiosos efectos de la música a mujeres embarazadas e infancia en situaciones especiales; un espectáculo documental sobre Sarasate; y una exposición al aire libre en la Ciudadela sobre la vida de Pablo Sarasate.

Museo Sarasate en Pamplona

El legado que Pablo Sarasate donó a la ciudad que le vio nacer se puede ver en el rehabilitado Palacio del Condestable de la capital navarra. Este edificio histórico, único exponente de la arquitectura civil de la Pamplona del siglo XVI, acoge el Museo Sarasate, en el que se exponen objetos relacionados con la vida y obra del músico más célebre de todos los tiempos que ha dado Pamplona. El visitante que recorra este museo podrá ver objetos que permanecieron al violinista como un busto de bronce, obra de Mariano Benlliure; un retrato realizado por José Llaneces, así como sus violines Vuillaume y Gaul & Bernardel o su inseparable piano Bechtein, configuran uno de los mayores atractivos de esta visita. Otros objetos de interés son instrumentos de uso personal, reconocimientos públicos (obsequios, condecoraciones y honores), recuerdos, información biográfica y memorias musicales. No faltan múltiples presentes llegados de manos de reyes y emperadores, partituras, obras y programas musicales, pitilleras rusas de esmalte, o relojes de oro con leontina, así como la mejor colección europea de bastones, por los que Sarasate tuvo un amplio gusto.

La información cronológica se estructura bajo los títulos "Niño Prodigio", "Los años difíciles", "La conquista de Alemania" y "Consolidación del mito". Estas cuatro secciones recogen elementos gráficos como fotografías del artista, sus familiares y amigos o diplomas, así como datos biográficos y anecdóticos. A resaltar la reproducción del violín con el que galardonaron al niño prodigio cuando, a la edad de 13 años, ganó el primer premio de violín del Conservatorio de Paris. El original se le quemó a un amigo de Sarasate al que éste se lo había prestado. Otra curiosidad expuesta es la caricatura de Sarasate publicada en la revista Vanity Fair. El grabado pone de manifiesto la figura elegante de Sarasate a quien su coquetería le lleva a aprender de memoria todas las piezas para dar los conciertos sin sus necesarias gafas.

La presencia de Pablo Sarasate en el museo es palpable gracias a los "rincones audiovisuales". Dos lugares en los que el visitante podrá escuchar obras de Sarasate interpretadas por admiradores y músicos de prestigio como Malikian, así como ver películas y documentales.

Pablo Sarasate, autor de "El Zapateado" o "Aires bohemios", obras musicales reclamadas en las mejores salas concertísticas del mundo, es hijo predilecto de la ciudad de Pamplona desde 1900. Su nombre preside la orquesta más antigua de España, un paseo céntrico de la ciudad, el Conservatorio Superior de Pamplona, un Concurso Internacional de Violín en la capital navarra y un bello mausoleo donde reposan sus restos en el cementerio de la ciudad que le vio nacer.

El Museo Sarasate, de acceso gratuito, está abierto del 1 de julio al 31 de agosto de lunes a viernes de 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. Del 1 de septiembre al 30 de junio: de martes a sábado de 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h.