Eventos culturales


28 août 14

La Semana de Música Antigua de Estella, cita de referencia en el ámbito artístico, comienza el 1 de septiembre

La Semana de Música Antigua de Estella se ha convertido en una de las citas de referencia del panorama de la música antigua medieval, renacentista y barroca europea. Organizada por el Gobierno de Navarra, este año cumple su 45 edición con un cartel de lujo en el que figuran The Hilliard Ensemble, Les Talens Lyriques, La Risonanza, La Ritirata y Gli Incogniti.



La edición de 2014 se celebrará entre el 1 y el 13 de septiembre con un programa principalmente barroco, si bien también contiene música medieval y renacentista. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:15 en la iglesia de San Miguel, un templo medieval que presenta en su lado norte una bella portada del románico tardío y, en el interior, un hermoso retablo gótico dedicado a Santa Elena.
La semana arrancará con uno de los mejores grupos de cámara vocal del mundo, The Hilliard Ensemble, que recalará en Estella dentro de su gira de despedida tras 40 años de éxito. El cuarteto británico interpretará polifonía inglesa y francesa de la Edad Media.

A este gran concierto le seguirán las actuaciones de reconocidas formaciones en la interpretación de la música antigua. El 5 de septiembre, Les Talens Lyriques tocarán "Piezas de clavecín en concierto", de Jean Philippe Rameau (1683-1764), acompañados por la soprano Valérie Gabail. El día 6, el público podrá escuchar las "Cantatas" de Händel a cargo del grupo vocal e instrumental La Risonanza y de la soprano Roberta Invernizzi. El día 8, la capilla renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Pamplona interpretará música de Tomás Luis de Victoria con textos del "Cantar de los Cantares" y del “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz. El 12 de septiembre, le llegará el turno a La Ritirata, con "Il Spiritillo Brando", un programa que incluye músicas de corte italianas y españolas en la transición entre Renacimiento y Barroco. Y cerrará el ciclo el grupo Gli Incogniti, fundado y dirigido por la violinista Amandine Beyer, que el 13 de septiembre interpretará "Las cuatro estaciones" y otros conciertos de Antonio Vivaldi.

Las entradas están a la venta a través de www.culturanavarra.es y podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del concierto en la iglesia de San Miguel. El precio de la entrada es de 20 euros (22 en taquilla) para los conciertos de The Hilliard Ensemble, Les Talens Lyriques y La Risonanza; 18 euros (20 en taquilla) para el de Gli Incogniti, y 10 euros (12 en taquilla) para el de la Coral de Cámara de Navarra. Con carnet joven, el precio es de 6 euros, 10 en taquilla.

Cine, danza y otras actividades

Además de los conciertos en la iglesia de San Miguel, la Semana de Música Antigua de Estella incluye varias actividades complementarias. En colaboración con la Universidad Pública de Navarra, se ha organizado un taller de danza barroca y dos conferencias. El taller, impartido por el profesor Peio Otano, tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre en la casa de cultura Fray Diego de Estella y ofrecerá la oportunidad de conocer los pasos heredados de los antiguos maestros de danza de los siglos XVII y XVIII. La primera de las conferencias, a cargo del musicólogo Manuel Horno, tratará el legado musical y la constante evolución de la música antigua, el 4 de septiembre en casa de cultura Fray Diego de Estella. La segunda se ofrecerá el 10 de septiembre en la iglesia de San Miguel y será una conferencia-concierto, en la que Enrique Galdeano mostrará los instrumentos de cuerda medievales de Navarra.

Por otra parte, se programará un ciclo de cine dedicado a la época barroca y a compositores como Händel, Hasse, etc. El día 9, se proyectará la película "Farinelli", de Gérard Corbiau, y el día 11, la cinta "Barry Lindon", del director Stanley Kubrick. Las proyecciones tendrán lugar en la casa de cultura Fray Diego, con entrada libre hasta completar aforo.

Asimismo, se podrá disfrutar de espectáculos de danza y de música antiguas, a cargo de La cofradía de los danzantes de San Lorenzo (5 de septiembre, 18:00 h.) y Ensemble la Danserye (13 de septiembre, 13:00 y 19:00 h.), por las calles de la localidad.

Finalmente, se ha programado una actividad pedagógica para niños, que tendrá lugar el día 13 en la casa de cultura Fray Diego. Bajo el título "El mito de Orfeo", se acercará a los más pequeños el mundo de la música antigua mediante la narración de cuentos o mitos relacionados con la música, acompañados de explicaciones y de los sonidos de instrumentos históricos. La entrada será libre, previa retirada de invitación en la misma casa de cultura.

Ciudad monumental

Estella-Lizarra, la ciudad que acoge esta Semana de Música Antigua, es un importante enclave del Camino de Santiago con numerosos monumentos que bien merecen una visita. Además de la iglesia de San Miguel ya mencionada, entre los edificios religiosos destacan la iglesia del Santo Sepulcro, la de San Juan Bautista y la de San Pedro de la Rúa, cuyo claustro y portada de influencia árabe constituyen uno de los más bellos conjuntos del románico navarro. Junto a este templo, se levanta el palacio de los Reyes de Navarra, exponente del románico civil que hoy acoge el Museo Gustavo de Maeztu. El puente de San Martín o del Azucarero, el de la Cárcel, el antiguo ayuntamiento y la puerta medieval de Castilla son otros ejemplos de arquitectura civil de la ciudad.

En el recorrido por Estella no puede faltar una visita a la plaza de los Fueros, punto de reunión de los vecinos rodeado de hermosos edificios, ni un paseo por las calles adornadas por conventos, viejos arcos góticos que daban entrada a negocios y hospederías, y palacios como el del Gobernador, que en la actualidad alberga el Museo del Carlismo.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.