Eventos culturales


05 nov. 13

El cortometraje "Caminante" gana el certamen "Navarra, tierra de cine"

El cortometraje "Caminante", del director Joaquín Calderón, ha ganado el primer premio Reyno de Navarra y el premio del público de la primera edición del Certamen de Cortometrajes "Navarra, Tierra de Cine". El concurso nació para promocionar Navarra como plató de rodaje, el turismo en la Comunidad Foral y potenciar su diversidad climática, paisajística y cultural.



Belinda Washington y Txema Blasco en "Caminante".

“Caminante”es un cortometraje protagonizado por los actores Belinda Washington y Txema Blasco que aparentemente narra la historia de dos peregrinos que se conocen en Pamplona y que tiene un sorprendente y bello desenlace. El segundo premio fue para “Cronoturismo”, de Julio Mazarico, película rodada en la localidad ribera de Andosilla y que combina, con dosis de buen humor, la idea de los viajes en el tiempo y la ciencia ficción de “low cost” con la comedia romántica. El premio a la mejor fotografía fue para “Isla”, de Karlos Alastruey.

El jurado ha estado compuesto por los cineastas Montxo Armendáriz e Iñaki Elizalde; Puy Oria, directora de la productora Oria Films; Carlos Erce, director general de Turismo del Gobierno de Navarra; Koldo Lasa, coordinador de Navarra Film Commission y director del INAAC; Roberto Cámara, director de Navarra TV; y Pablo Laporte, coordinador del certamen "Navarra Tierra de Cine".

Los premios fueron entregados ayer lunes, en el transcurso de una gala que tuvo lugar en la Filmoteca de Navarra, por la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina; el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; y por la Concejala de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero.

Al certamen, organizado por Endo Comunicación y que ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra y de ocho ayuntamientos de la Comunidad Foral, se presentaron proyectos de películas que se debían rodar en alguna de las localidades que se sumaran al proyecto; en esta ocasión Urdazubi/Urdax, Arguedas, Huarte, Azagra, Andosilla, PamplonaLeitza y Viana.

Un jurado especializado eligió los diez proyectos que finalmente se rodaron y pasaron a la final del festival: “No despertéis a la Lamia”, de Donald Navas; “Sanchicorrota”, de Íñigo Floristán; “Ikusezina” (Invisible), de Julen Segura; “El cementerio de los sin nombre”, de Roberto López; “Cien puertas”, de Santiago San Martín; “El entierro de José Luis Sagauren”, de Alberto Pérez; “Denominación de origen”, de Ignacio San Martín; y las tres premiadas; “Caminante”, “Cronoturismo” e “Isla”.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.