Eventos culturales


12 févr. 13

Pamplona acoge del 19 al 24 de febrero la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, una de las citas culturales más relevantes que se organizan en Navarra, celebra su octava edición entre los próximos días 19 y 24 de febrero. La sección oficial de este año cuenta con 17 películas a concurso procedentes de 10 países diferentes.



El prestigioso Festival Punto de Vista volverá a apostar por el cine de no ficción más innovador e incluirá creaciones de nombres destacados del panorama documental nacional e internacional como Jem Cohen, Laila Pakalnina, Kevin Jerome Everson, Sylvain George o John Smith.

Además de la sección oficial, la programación del festival, organizado por la Fundación INAAC del Gobierno de Navarra, incluye dos “Retrospectivas”, dedicadas al alemán Thomas Heise y al brasileño Eduardo Coutinho. Una de las novedades de 2013 se encuentra en la sección “Procesos”, centrada en cineastas navarros que en estos momentos están en proceso de creación de documentales o propuestas audiovisuales de no ficción.

Entre las secciones más conocidas por los cientos de espectadores que edición tras edición acuden a Punto de Vista figuran “La región central”, “Heterodocsias”, “Proyecto X Films” o “Heterodocsias Rewind”.
A toda esta programación se añaden las “Sesiones especiales”, que este año incluyen el estreno de First Cousin Once Removed, la última película del neoyorkino Alan Berliner; el estreno en España de Invisible, de Víctor Iriarte o la presentación en Pamplona de Emak Bakia Baita, la ópera prima del pamplonés Oskar Alegria, que vendrá acompañada de una exposición en el Palacio del Condestable.

Punto de Vista celebrará sus sesiones en las salas de los cines Saide Carlos III y en el Civivox Condestable de Pamplona, entre el martes 19 y el domingo 24 de febrero. El festival tiene en esta edición cifras record de películas inscritas: en la sección oficial se inscribieron 1.500, de las que finalmente competirán 17, se han preparado 70 sesiones cinematográficas, donde se proyectarán 85 películas. De ellas, 59 son estrenos en España y 9 estrenos mundiales.