Eventos culturales


28 sept. 12

Arranca el XIII Festival de Cine de Pamplona

El Festival de Cine de Pamplona celebrará su décimo tercera edición la primera semana de octubre. Un total de 115 cortometrajes y documentales locales, nacionales e internacionales se proyectarán en diferentes salas de cine de Pamplona como Saide-Carlos III, Civican o Civivox Iturrama.



 El Festival se celebrará del 1 al 5 de octubre con novedades como la sección Accefest, una muestra de 5 películas accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva.

  Esta XIII Edición presenta seis secciones: Educatif, Valor Visual, Alternatif, Alternatif Internacional, Cortico y Accefest. Esta última se incorpora al festival como novedad y precederá a la inauguración de la primera sala accesible de Pamplona. Su próxima apertura hará posible que, de modo estable y continuado, se programe una película accesible en el “Día de la Accesibilidad”, que tendrá lugar cada semana. En el Festival esta sección tendrá lugar a las 20:00 horas en los Cines Saide Carlos III a las 20:00 horas a un precio de 3 euros.

 En la sección Alternatif, este año se proyectarán 35 cortometrajes (en 5 sesiones de 7 cortos cada una) de lunes a viernes en los cines Saide Carlos III a las 20:00 horas. Como novedad, cuatro cortometrajes de producción Navarra acceden este año a la sección estrella del Festival. Las sesiones tienen un precio de 3 euros (con posibilidad de adquirir un abono de 10 euros para todas las sesiones de la misma sección).

 En la sección Alternatif Internacional, esta edición el público podrá disfrutar de 14 títulos procedentes de ocho países. Además, el miércoles se incluirá una muestra especial de 8 cortometrajes  de cineastas mexicanos. Los cortometrajes se proyectarán de lunes a viernes a las 22.30h en los Cines Saide Carlos III. La entrada diaria de doble sesión (Alternatif + Alternatif Internacional) será de 5 euros, y el abono semanal de sesión nocturna (Alternatif Internacional + Cortico) de 10 euros.

 La sección Valor Visual contará este año con 5 documentales que se proyectarán de lunes a viernes a las 19:30 en el Civivox Iturrama. Todas las proyecciones se acompañarán de una presentación y de un debate posterior, y contarán con la presencia personas especialistas en la temática de la película. La entrada será gratuita, previa retirada de invitaciones que se podrán recoger desde una hora antes en el propio Civivox.

 La sección Cortico, con mayor sabor local ofrecerá 15 títulos que se proyectarán en pantalla grande. Los jóvenes realizadores navarros y el público en general podrá disfrutar de los cortometrajes en los cines Saide Carlos III los días 4 y 5 de octubre a un precio de 3 euros. La entrada de doble sesión (Alternatif + Cortico) será de 5 € y el abono semanal de sesión nocturna (Alternatif Internacional + Cortico) será de 10 €.

 Un año más, el cine servirá de herramienta de reflexión para el público adolescente de los centros escolares de Navarra. En la sección Educactif se proyectarán 33 cortos y documentales que tratarán temas como el respeto hacia la tercera edad, la homosexualidad, el consumo de drogas o la manipulación informativa. Las proyecciones culminarán con un debate abierto que contará con una persona experta en el tema. Las sesiones se proyectarán en horario matinal (de lunes a viernes) en Pamplona (Civivox Iturrama y Civican) y en salas habilitadas de diferentes municipios de Navarra. La entrada es gratuita para los colegios e institutos que hayan reservado sus sesiones con antelación.

Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848420420.