Eventos culturales


28 juil. 11

Pamplona me gusta… también después de Sanfermines

Pamplona tiene vida cultural más allá de los Sanfermines. Conciertos, cenas gastronómicas, catas de vino, teatro, visitas guiadas y exposiciones son algunas de las propuestas organizadas dentro de los programas “Pamplona me gusta!” y “Ciudadelarte 2011” para este verano. Desde finales de julio y hasta mediados de septiembre, la Ciudadela y su entorno amurallado se convertirán en el epicentro de la actividad cultural veraniega con más de 40 actividades dirigidas a todos los públicos.



Ciudadelarte 2011

Conocer los atractivos turísticos de Pamplona de noche es uno de los planes que ha organizado el Ayuntamiento de la capital navarra para este verano. La iniciativa, que se enmarca dentro del programa “Pamplona me gusta!” ofrece al visitante diferentes opciones para descubrir las murallas y los rincones más destacados de la ciudad a la luz de las velas.

La primera propuesta es un ciclo de visitas guiadas que se desarrollarán hasta el 9 de septiembre todos los viernes a las 21:00 horas y que discurrirán por las calles del casco antiguo con salida en la plaza consistorial. Otra opción igualmente interesante es apuntarse a los dos paseos nocturnos con música en directo y degustaciones de vino previstos para el 13 y el 27 de agosto. 

Los recorridos tendrán como protagonistas a las murallas de la ciudad, que se adornarán con velas para la ocasión. Entre los lugares que se visitarán durante los paseos destacan la catedral Santa María la Real, el Rincón del Caballo Blanco y la plaza Dos de Mayo. El precio de las visitas nocturnas será de 5 euros (menores de 12 años gratis) y los tickets se venderán en el punto de información de turística de la plaza consistorial.

Ya de día, existen tres clases de visitas para conocer la ciudad todos los días de la semana excepto el lunes: una que sale a las 17:00 horas de la plaza consistorial para conocer la Pamplona Monumental; otra que se inicia a las 18:00 horas desde la plaza consistorial y que está dedicada a los lugares más significativos de la Pamplona Fortificada; y por último, una visita que incluye los dos recorridos y que sale a las 17:00 horas. Las dos primeras visitas constarán 3 euros y la completa, 5 (menores de 12 años gratis).


Un verano muy gastronómico

Los amantes de la buena mesa también podrán compatibilizar su curiosidad turística con la gastronomía navarra. El programa “Pamplona me gusta!” ha preparado tres iniciativas relacionadas con la cocina.

La Sala de Armas de la Ciudadela celebrará todos los jueves, hasta el próximo 8 de septiembre, las cenas “Ciudadela Gourmet”, una cita con la alta cocina navarra y la música. El menú, elaborado por los mejores chefs de Navarra, estará acompañado por actuaciones musicales. Una velada inolvidable que comenzará a las 21:00 horas.

También la Sala de Armas será el lugar de encuentro de los visitantes que quieran degustar los productos típicos de la gastronomía navarra sin gastarse mucho dinero. Todos los viernes, desde las 20:00 hasta las 23:30 horas, se servirán cazuelicas a 3 euros, pinchos a 2 euros y refrescos o vinos de Denominación de Origen Navarra a 2 euros. Las cenas de vinos y tapas se extenderán hasta el 9 de septiembre.

El vino D.O. Navarra será además el protagonista de las catas que se celebrarán los lunes, martes y miércoles de agosto a las 20:00 horas en la sala de exposiciones del edificio de Ascensores (calle Descalzos, 56). Un experto en enología guiará a los participantes entre dos tintos, dos blancos, un rosado y un moscatel que se servirán acompañados de tres quesos de D.O. Navarra. Las inscripciones se realizan en el punto de información turística de la plaza del Ayuntamiento y cuestan 6 euros.


Vetusta Morla, Huecco y MClan, en la Ciudadela

La gastronomía no será el único reclamo de la Ciudadela este verano. Por segundo año consecutivo, el recinto amurallado será el principal foco cultural de la ciudad. El programa “Ciudadelarte 2011”, una iniciativa en la que colabora el Gobierno de Navarra ha organizado 41 actividades de música, teatro y artes plásticas hasta el 11 de septiembre.

La música tendrá un papel destacado este verano. Los artistas y grupos nacionales Huecco, Vetusta Morlan y Mclan actuarán en la Ciudadela los días 26 de agosto, 2 y 9 de septiembre respectivamente a las 22:00 horas. Y los artistas locales dispondrán de dos escenarios para mostrar sus habilidades musicales: los conciertos “Nocturna”, que se celebrarán a las 21:30 horas y que contarán con la presencia de grupos del concurso “Encuentros Jóvenes Artistas” de la modalidad pop-rock (Barracus, Brigada Improductiva y DJ Isidro Jiménez, que actuarán el 3 de agosto, y Sparto Noche de alto voltaje, Diabulus in Musicay DJ Rudy Rockefor, que actuarán el 10 de agosto); y el Festival Electropop Pamplona FEP, que tendrá lugar el 10 de septiembre a las 18:00 horas y que reunirá a El columpio asesino, Reina Republicana, Souvenir, Radiofunkens, Pete Bombastic, Izal, Inocua, Horthy y Joe la Reina.

También por la noche, las artes escénicas se apropiarán del escenario nocturno de la Ciudadela. El 25 de agosto, la compañía Albadulake ofrecerá “Malaje”, una fusión de flamenco, circo contemporáneo y teatro; el 1 de septiembre Arcadia presentará un espectáculo de danza titulado “Ecópolis”; y el 8 de septiembre, la payasa Pepa Planas representará la comedia “Giulietta”, basada en el personaje de Julieta de Shakespeare.

En el campo de las artes plásticas, la oferta de “Ciudadelarte” incluye dos propuestas: “La muralla nómada”, un itinerario artístico en diversos escenarios que incluye danza, proyecciones audiovisuales, instalaciones con paraguas y maletas y una exposición en el Fortín de San Bartolomé; y una docena de exposiciones en las salas de la Ciudadela.

Por otro lado, la oferta de las tardes se presenta igualmente atractiva. Los lunes 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre, el público podrá disfrutar de diversos espectáculos de danzas del mundo. Los martes 9 y 23 de agosto y 6 de septiembre tendrán como protagonistas a los estudiantes y músicos noveles de los Conservatorios Superior y Profesional de Navarra y de formaciones musicales de reciente creación. El jazz llegará a la Ciudadela los miércoles 10, 17, 24 y 31 de agosto, y los jueves 4, 11 y 18 de agosto estarán dedicados a la narración oral. Todas las actuaciones comenzarán a las 20:00 horas.

Para ampliar la información sobre “Pamplona me gusta!” y “Ciudadelarte 2011”, acceda a la página web del Ayuntamiento www.pamplona.net y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es llame al teléfono de información turística 848 420 420.