Eventos culturales


14 mai 09

El Museo de Navarra celebra a lo grande el Día Internacional del Museo

El Museo de Navarra se suma con un completo programa cultural al Día Internacional de Museo, que se celebra este fin de semana. Habrá actividades para niños y familias, un concierto con obras de Bach, visitas guiadas. Y todo gratis. La cita es en la cuesta de Santo Domingo, en pleno centro histórico de Pamplona: no se lo pierda.



Este fin de semana, miles de museos de todos lo continentes van a celebrar el Día Internacional del Museo. Los museos serán escenario de concursos, talleres, conferencias, conciertos y espectáculos.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) contribuyó al establecimiento de este día en 1977, a fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El tema escogido para la celebración de este año "Museos y turismo" contempla a los museos como lugares de destino de las corrientes turísticas. Todo un conjunto de motivos han hecho que los museos y el turismo guarden una estrecha relación entre sí.

El Museo de Navarra, la mayor instalación museística de la Comunidad, ha organizado un programa de actividades para el sábado 16 y el domingo 17 de mayo.

El sábado, 16 de mayo, el Museo ha organizado una visita teatralizada para niños y sus familias en torno a la Arqueta de Leyre bajo el título LA PRINCESA ABDA. CRISTIANOS, JUDÍOS Y MUSULMANES EN LA EDAD MEDIA. La visita comenzará a las 11:00 horas y el teléfono para reservas es el 848 428882.

Para la tarde, se ha organizado un CONCIERTO PARA PIANO CON OBRAS DE BACH, a cargo de Antonio Baciero, que tendrá lugar en la capilla del Museo de Navarra. El concierto tendrá lugar a las 19:30 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo.

El Museo permanecerá abierto el sábado hasta las 22:00 horas.

El domingo, 17 de mayo a las 11:00 horas, las familias y niños que lo deseen tendrán una nueva oportunidad de asistir a la visita teatralizada LA PRINCESA ABDA. CRISTIANOS, JUDÍOS Y MUSULMANES EN LA EDAD MEDIA.

A las 12:30 horas, comenzará la vistia guiada a la exposición MIGUEL ECHAURI. PINTOR, a cargo del comisario de la misma Francisco Javier Zubiaur Carreño.


¿Qué hay en el Museo de Navarra?

¿Qué se encontrarán los visitantes en el Museo de Navarra? En primer lugar, un edificio perfectamente habilitado para hacer la visita agradable y placentera. Y un fondo museístico que recorre la historia del arte en Navarra desde la prehistoria hasta la actualidad.

¿Cuáles son sus joyas más destacadas? Aunque en cada rincón encontrará sorpresas y detalles de interés, no pase por alto piezas como el mosaico romano del Triunfo de Baco, datado en el siglo I, los capiteles románicos de la antigua catedral de Pamplona, la arqueta mozárabe de Leyre finalmente escuplida en marfil en el año 1005 o el retrato que Francisco de Goya pintó del Marqués de San Adrián.

Además de obras de pintores navarros como Javier Ciga o Jesús Basiano, el Museo cuenta con una colección de obra contemporánea de artistas navarros o vinculados con Navarra, como Julio Martín Caro, Jorge Oteiza, Mariano Royo, Pedro Salaberri, Juan José Aquerreta o Pedro Manterola.


Visitas para profesionales ligados al turismo

Durante el mes me mayo, el Museo de Navarra está llevando a cabo una serie de visitas guiadas para colectivos directamente relacionados con los turistas que vienen a visitar Pamplona (taxistas, conductores de autobuses urbanos, recepcionistas de hoteles, personal de la Oficina de Turismo y empleados de agencias de viajes) ya que estas personas son, en muchas ocasiones, las que ofrecen la primera información a los turistas que visitan la ciudad.

Estas visitas, guiadas por personal técnico del Museo y que se han organizado para los días 12, 15, 19 y 22 de mayo, tienen un doble objetivo; por un lado, mostrar el Museo a quienes todavía no lo conocen y por otro, ofrecerles información que ellos puedan transmitir a los turistas con los que traten.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.