Eventos culturales


23 oct. 08

El festival de cine Ópera Prima Ciudad de Tudela homenajea al director Carlos Saura

La IX edición del festival de cine Ópera Prima Ciudad de Tudela se celebrará en la capital ribera del 24 de octubre al 1 de noviembre. En esta edición, en la que compiten seis cintas en la sección oficial, se rendirá homenaje al prestigioso director de cine español Carlos Saura en reconocimiento a “Los golfos” (1960), una de las obras primas más relevantes de la historia del cine español. Quienes acudan a Tudela podrán disfrutar estos días de novedades del séptimo arte español y de los atractivos turísticos de la Ribera navarra.



Las cintas que compiten en la sección oficial son "Nevando voy", de Maitena Muruzábal y Candela Figueira; "Lo mejor de mí", de Roser Aguilar; "No me pidas que te bese", de Albert Espinosa; "El amor se mueve" de Mercedes Alfonso; "3 días" de F. Javier Gutiérrez; "8 citas", de Peris Romano y Rodrigo Serogoyen; y "25 kilates", de Patxi Amezcua.

El director de cine Carlos Saura, director de títulos míticos del cine español como "Cría Cuervos", "Bodas de sangre" o "¡Ay, Carmela!", participará el 30 de octubre en una mesa redonda en Tudela con los periodistas Manuel Hidalgo y Antón Castro. El 1 de noviembre cerrará el festival la proyección de "Pretextos", primer largometraje de ficción de la actriz y directora catalana Silvia Munt.

El festival de cine Ópera Prima es un certamen especializado en primeros largometrajes de directores. Surgió en el año 2000, gracias a la iniciativa del Centro Cultural Castel Ruiz del Ayuntamiento de Tudela, con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año.

Éste es el único festival del panorama nacional que centra su programación en el debut de largometrajes de cineastas españoles. Su distinción, además de singular, convierte a Tudela en pasarela de futuro y en lugar de paso de directores que han logrado, quizá, lo más difícil: levantar un proyecto de largometraje en una industria tan falta de oportunidades, tanto para principiantes como veteranos.

Otro logro importante del certamen es el de proyectar cintas que, por distintas razones, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales, lo que le convierte en una decidida apuesta por el cine español y los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.

El premio 'Ciudad de Tudela' a la mejor película, otorgado por votación del público, tiene una dotación de 12.000 euros. El jurado otorga otros dos de los premios más relevantes, el 'Príncipe de Viana' a la mejor dirección y el premio 'Especial del Jurado', dotados con 9.000 y 6.000 euros respectivamente. El jurado de esta edición lo compone la guionista de cine Ángeles González, el crítico de cine Marcos Ordóñez, los periodistas Gonzalo Miró y Pedro Blanco, Diego Galán y las actrices Zay Nuba y Mercé Llorens.


Atractivos culturales y naturales de Tudela

El viaje a la capital ribera depara más de una sorpresa. Tudela es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y Europa. No hay que dejar de visitar la catedral de Santa María, construida en 1180 sobre los restos de la antigua mezquita; el palacio Decanal, la torre románica de la iglesia de la Magdalena, el museo Muñoz Sola de arte moderno, el palacio del Marqués de Huarte, etc. La callejuelas de su centro histórico invitan al paseo y las terrazas de la plaza de los Fueros al descanso y la conversación con los hospitalarios habitantes de la ciudad.

Si quiere disfrutar de una vista única de Tudela, es muy aconsejable acercarse a la Torre Monreal, que cuenta desde hace unos meses con la primera cámara oscura de Navarra, desde donde se aprecian detalles de la localidad y vistas panorámicas de los paisajes que rodean Tudela. Gracias a esta visita se pueden conocer la legendaria huerta de la Ribera, las Bardenas Reales o la Vía Verde del Tarazonica.

Más información en las páginas web www.operaprimafestival.com, www.turismonavarra.es o en el teléfono de información turística 848 420 420.