Eventos culturales


01 août 08

La torre Jauregia de Donamaria escenario de conciertos

La torre Jauregia de Donamaría acogerá hoy a las 19:30 el concierto “Como la luna y el sol” de Ana Alcalde Trío. La actuación está enmarcada dentro del programa Cultur 2008 del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, que ofrece diversas actividades culturales con el objetivo de hacer más agradable la estancia del turista en la Comunidad.



Torre Jauregia

Es la segunda ocasión en la que se programa un concierto en la citada edificación, dado que el pasado 26 de julio la torre Jauregia de Donamaria se estrenó como escenario de un concierto de música de cámara interpretado por Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio bajo el título "Entre Oriente y Occidente". La peculiar estructura de madera de esta construcción dota a los pisos superiores de una acústica muy apropiada para la realización de conciertos.

El concierto, que tuvo lugar en la planta superior a las 19:30, superó las expectativas de asistencia llegando a congregar a 140 personas incluyendo turistas y habitantes de la zona.

La torre Jauregia de Donamaria o la "casa tablas", como se conoce popularmente al edificio, constituye un ejemplar casi único en Navarra de arquitectura medieval. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Entre los años 2000 y 2001 fue rehabilitado por el Gobierno de Navarra, y constituye uno de los principales atractivos de la zona.

Se trata de una torre de linaje compuesta de cuatro plantas: los pisos inferiores están construidos en piedra, mientras que la parte superior está cubierta de madera o cadalso. Su peculiar arquitectura la hacen única entre las construcciones propias del siglo XIV y XV.

Actualmente, alberga una exposición con un doble contenido: la explicación sobre cómo se ha llevado a cabo la restauración de la torre así como sus diferentes fases e imágenes de construcciones similares a las de este tipo en Navarra.