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25 oct. 18

Medidas para desestacionalizar el turismo estival, objetivo para impulsar al sector en Navarra

Los datos ocupacionales reflejan un descenso en la temporada de verano



Los datos ocupacionales del periodo estival en Navarra presentan un descenso del 3,6% respecto a 2017, una tendencia que ya viene reflejada en el conjunto de la demanda turística española. Si bien en verano los datos de afluencia han bajado, el mes de septiembre muestra una tendencia positiva, como indica el último informe del Instituto de Estadística de Navarra sobre Coyuntura Turística Hotelera. A falta de completar la información, es necesario analizar con todas las variables las causas de esta variación en la demanda turística.

La Dirección General de Turismo y Comercio sigue impulsando medidas para generar flujos turísticos en otras épocas del año, además de distribuirlo por más zonas de la Comunidad Foral. El objetivo es diversificar las actividades y destinos que ofrece Navarra a los visitantes para que la afluencia turística sea variada y estable a lo largo de todo el año. Como ejemplo, cabe resaltar el programa de Dinamización “Bosques y viñedos” presentado a principio de octubre que promociona especialmente el otoño en Navarra.

El Plan Estratégico de Turismo alerta en su diagnóstico de la excesiva dependencia turística de Navarra del mercado de proximidad e insta a sentar las bases para atraer a una clientela internacional, un caladero potencial en el que el sector tiene que incidir para crecer en días de estancia y gasto medio.

La ocupación desciende

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a la ocupación de alojamientos turísticos, desde de junio a agosto visitaron Navarra 505.840 personas, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. De este total de turistas, 357.984 procedieron del estado español (71%) y 147. 856 de otros países (29%), que registraron un total de 1.214.164 pernoctaciones.

De las personas que ocuparon un alojamiento, el origen de un 22% de turistas era de otros países de la Unión Europea, 1% del resto de Europa y 6% de otros países del mundo. A nivel estatal, un 15% provenía del País Vasco, un 12% de Madrid, un 11% de Cataluña, un 7% de Navarra, 25% de la otras Comunidades Autónomas. Y por modalidad de alojamiento, el 67,7% de los viajeros se alojaron en hoteles, el 16,4% en campings, el 7,5% en casas rurales, el 6,1% en apartamentos y el 2,2% en albergues. Las cifras muestran un crecimiento de alojamiento en hoteles y un descenso en los alojamientos turísticos rurales.

Las cifras de ocupación de alojamientos, no obstante, muestran dos datos positivos: crece la estancia media por turista hasta situarse se sitúa en 2,35 días de promedio. En el caso de visitantes procedentes del extranjero, las pernoctaciones han aumentado un 2,8% en el período estival. Ambos aspectos se alinean con los objetivos que establece el Plan Estratégico de Turismo.

Más empleo y afiliación

Los datos del INE muestran que los establecimientos turísticos navarros emplearon a un total de 5.435 personas, un 7% más que en el mismo periodo de 2017.

En cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, y agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra emplearon, hasta agosto, a una media de 17.952 personas, lo que supone un 3,5 % más de afiliaciones que en el mismo periodo de 2017. Por sexos, las mujeres representaron el 62,5% de las afiliaciones y los hombres el 37,5%.

En cuanto a la distribución por actividades, el mayor número de afiliaciones se da en los servicios de comidas y bebidas, un 82%. Con respecto a agosto de 2017, destaca el mayor crecimiento de afiliaciones en el subsector de los servicios de alojamientos (un 6,1%), tanto de mujeres como de hombres. Coincide que en este subsector se da también el mayor incremento de afiliación de mujeres (un 7,7%). Las afiliaciones en el subsector de las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos también han crecido con respecto al mismo periodo de 2017, un 4,1%.

La estadística de movimientos turísticos en frontera-FRONTUR contabilizó en los meses de junio a agosto 128.220 extranjeros cuyo destino fue Navarra.

Más turistas de Francia y Holanda

En las once oficinas de información turística que gestiona la Dirección General de turismo y Comercio se atendió en la temporada estival a 180.962 turistas: 138.079 de nacionalidad española (76%) y 42.883 internacionales (24%). Las oficinas están situadas en Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra, Olite / Erriberri, Bertiz, Lekunberri, Sangüesa / Zangoza, Javier, Roncal / Erronkari, Ochagavía / Otsagabia y Orreaga / Roncesvalles.

Por procedencias, a nivel estatal las comunidades que más han visitado Navarra en este período son Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco. Destaca el incremento (un 9,7%) de personas procedentes de la Comunidad Valenciana respecto a años anteriores, situándose en cabeza. Por países, se mantiene la tendencia de años anteriores, de forma que los países que más turistas aportan a Navarra son Francia, Italia y Alemania. Destaca el incremento de turistas de nacionalidad francesa (1,5%) y holandesa (2,5%).

Por otro lado, con objeto de seguir el pulso y la demanda de los recursos turísticos de Navarra, se ha elegido una muestra representativa de los mismos: Parque Natural de Bértiz, Palacio Real de Olite, Cuevas de Zugarramurdi, Museo de la Viña y el Vino de Olite, Catedral de Pamplona, Colegiata de Roncesvalles, Museo de las brujas de Zugarramurdi, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre y yacimientos arqueológicos de Arellano, Rada y Andelos. Durante los meses de junio, julio y agosto, estos recursos turísticos han recibido la visita de 318.995 personas. Destaca el incremento de visitantes al Palacio Real de Olite, en un 8%.

En relación a los datos de personas que realizan el Camino de Santiago, entre junio y agosto 24.572 sellaron su credencial en Roncesvalles. El 34% de estas personas eran de origen estatal y el 66% de origen internacional. Por procedencia, el contingente más numeroso entre los de origen estatal procedía de Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco; en cuanto a los de origen internacional, destacan las personas procedentes de Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania.

La web de Turismo de Navarra, www.turismo.navarra.es, registro en el periodo analizado 647.037 sesiones, un 5,35% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas visitas se correspondieron con 437.193 internautas que procedían de Navarra (18%), Madrid (17%), Cataluña (16%), País Vasco (10% ) y Valencia (7%). El 3% de las visitas procedieron de la región de Nouvelle-Aquitaine y el 2,5% de Ille-de-France. Las páginas más visitadas de la web fueron la página principal, los alojamientos, la agenda turística, la Selva de Irati y las rutas.