10 sept. 18

Turismo de Navarra participa en las ferias turísticas ‘Tour Natur’ y ‘Museumsuferfest’ de Alemania

Asimismo, en agosto también ha asistido a la ‘British Birdwatching Fair’ en Inglaterra

El Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra ha participado, por primera vez, en dos eventos turísticos en Alemania, la feria ‘Tour Natur’ de Dusseldorf, y la ‘Museumsuferfest’ de Frankfurt, ambos dirigidos al público final, con el objetivo de promocionar Navarra como destino turístico, ahora más accesible gracias al vuelo directo que une Pamplona y Frankfurt, de la compañía aérea Lufthansa, con una frecuencia semanal de 4 viajes, así como de abrir nuevas líneas de trabajo en este mercado

Del 24 al 26 de agosto, ha tenido lugar la ‘Museumsuferfest’ (‘Fiesta de la Ribera de los Museos’) de Frankfurt, una de las fiestas culturales al aire libre más grandes de Europa que combina arte, cultura, música y gastronomía en un espacio dominado por el río Main y los museos de la ciudad.

Turismo de Navarra ha estado presente con su propio stand dentro del espacio habilitado para Turespaña, denominado ‘Spanien am Main’, mostrando sus productos turísticos y la variedad gastronómica de la Comunidad foral. Se han repartido folletos e información en alemán y, durante el sábado y el domingo, se han realizado degustaciones de productos Denominación de Origen, como el Aceite de Oliva, y de Indicación Geográfica Protegida, como los espárragos y las alcachofas.

Con un total de 13 carpas de diferentes regiones y ciudades españolas y un escenario central, los visitantes que se han acercado al ‘Spanien am Main’ han podido disfrutar de una agenda llena de demostraciones de tapas, sorteos, actuaciones de folk, flamenco o dj,s. En representación de Navarra, ha actuado un grupo de música y danza de folclore de la Fundación Ortzadar.

La ‘Museumsuferfest’ cuenta con una afluencia de unos 2,6 millones de visitantes que, además de recorrer los stands y carpas expuestos a lo largo del paseo del río Main, y los espectáculos que se celebran durante toda la jornada, tienen la oportunidad de acceder a los museos de la ciudad por medio de un pase válido los tres días y a un precio muy reducido. En 2017 participaron 23 museos en esta fiesta ofreciendo diversas actividades, se montaron 17 escenarios con una variada programación cultural y 500 stands, de los cuales 150 fueron gastronómicos.

La feria ‘Tour Natur’ de Dusseldorf, celebrada del 31 de agosto al 2 de septiembre, está especializada en la promoción de destinos de naturaleza y turismo activo, principalmente europeos. El Servicio de Marketing Turístico ha participado con su propio stand promocionando los productos de turismo rural, de naturaleza y de turismo activo. Asimismo, se han establecido contactos con operadores alemanes para darles la conocer la oferta de Navarra, y el vuelo directo que une Pamplona con Frankfurt con la compañía Lufthansa y que facilita la conectividad entre ambos países.

La asistencia a estas ferias y eventos vienen recogidas en el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, que establece como mercado objetivo el centro europeo y, en concreto, aquel en el que se materialice la conexión aérea. Asimismo, además de las ayudas genéricas existentes para favorecer la internacionalización de la empresa navarra, esta medida pretende impulsar acciones específicas de internacionalización de las empresas turísticas, especialmente las pymes y las que contribuyen a la dinamización del medio rural.

Presencia en la mayor feria internacional de turismo ornitológico

Por otro lado, del 17 al 19 de agosto se ha asistido a la ‘British Birdwatching Fair’ de Rutland (Inglaterra), considerada como la mayor feria de turismo ornitológico existente a nivel internacional, y que atrae a un turismo especializado en ornitología y de naturaleza, con una media de 25.000 visitantes en cada edición.

Por decimosegundo año consecutivo se ha participado con stand propio, en el que se ha informado sobre los enclaves más reconocidos para el avistamiento de aves en Navarra y las especies más singulares que los pueblan, la existencia de otros eventos ornitológicos y, en general, la gran riqueza y variedad de avifauna de nuestra Comunidad. La presencia a esta feria viene a reforzar la promoción de nuestros productos de turismo rural, de naturaleza y de turismo activo en mercados internacionales.

La ‘British Birdwatching Fair’ ha contado con 396 expositores sobre óptica, bibliografía, prensa especializada, equipamientos, servicios, viajes, destinos turísticos, arte y fotografía, etc.  y otros dedicados a entomología, botánica y otros intereses afines a la observación de aves. Además, durante la feria se realizan diversas actividades paralelas, como charlas y proyecciones de divulgación y concienciación sobre las aves, su problemática y su conservación; excursiones y visitas guiadas por la reserva natural Rutland Water; o actividades infantiles en torno a la observación y conocimiento de la naturaleza.