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19 janv. 18

La Presidenta Barkos defiende el turismo como herramienta de desarrollo y transformación económica y social

Ha presidido este mediodía en Madrid el acto institucional del Día de Navarra en FITUR



Navarra aspira a dar un “salto cualitativo” en materia de turismo gracias al nuevo Plan Estratégico que definirá las principales líneas de actuación hasta 2025, según ha puesto de manifiesto hoy en FITUR la Presidenta, Uxue Barkos, quien ha defendido la importancia de este sector “como herramienta de desarrollo y transformación económica y social”.

Uxue Barkos ha presidido el acto institucional del Día de Navarra que se ha celebrado este mediodía en el pabellón navarro de la Feria Internacional y en el que también ha intervenido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

La Presidenta ha incidido en el importante potencial de la Comunidad Foral y, especialmente, en la vigencia de los atractivos de sus cuatro rutas jacobeas, que este año constituyen el motivo central del pabellón navarro. Ha recalcado, además, que el turismo es una de las mejores herramientas de desarrollo y transformación económica y social, “ya que se trata de una actividad transversal, que relaciona de una manera efectiva economía, patrimonio, cultura y sociedad”. Aúna, según ha agregado, “pasado, presente y futuro a la vez” y supone, por su dinamismo, “uno de los grandes retos de la sociedad en la que vivimos”.

La importancia del turismo ha llevado al Gobierno de Navarra a incluirlo como uno de los seis elementos principales de su Estrategia de Desarrollo Inteligente S3. Y con el fin de afrontar su desarrollo en los próximos siete años, se ha elaborado el Plan Estratégico de Turismo, con el que se quiere dar “un salto cualitativo y apostar por una economía productiva, por la comercialización y por la internacionalización, y, por supuesto, por la sostenibilidad”.

La Presidenta se ha referido también al elemento que protagoniza este año el pabellón navarro en FITUR: las cuatro rutas jacobeas que atraviesan Navarra, un elemento cultural, social y turístico que, según ha destacado, no sólo forma parte del patrimonio de la Comunidad, sino también del patrimonio personal de cada navarro y navarra.

Tras recordar los distintos hitos de las cuatro rutas, de Roncesvalles a Leire, de Iratxe a Baztan y de Eunate a Tudela, la Presidenta ha enumerado las principales cualidades que siguen manteniendo en la actualidad. “Vertebran nuestro territorio –ha explicado-. Son un reflejo de nuestra diversidad de paisajes, historias y caracteres; fue una revolución económica en el siglo XII y lo es ahora con sus alojamientos, productos y gastronomía. Y sigue siendo útil en la medida en la que conecta con algunas necesidades actuales: la contemplación, el silencio en un mundo ruidoso y trepidante”.

Por todo ello, ha incidido en la vigencia del Camino como un producto turístico contemporáneo, un ejemplo de “la tradición como innovación”.

Un sector con gran margen de crecimiento

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi ha dado a conocer, durante su intervención, los principales datos económicos del sector turístico en la Comunidad Foral y, en este sentido, ha destacado “su gran potencial” de crecimiento económico y de creación de empleo.

Concretamente, en 2017 los servicios de turismo (alojamiento, hostelería, agencias de viaje y operadores) mantuvieron a una media de 17.394 personas de alta en la Seguridad Social, un 1,4% más que la media de 2016. Estos datos son el reflejo del incremento del número de visitantes y de pernoctaciones. Hasta noviembre se registraron 1,3 millones de turistas (3,8% más que en 2016) y 2,9 millones de pernoctaciones (5,2% más que en 2016).

Ayerdi ha destacado también en el balance de 2017 la puesta en marcha de la ruta aérea Frankfurt-Pamplona como un éxito compartido por la iniciativa pública y privada.

El vicepresidente ha aludido, además, al nuevo plan estratégico, elaborado de forma colectiva y con la participación del sector. “Ha sido un proceso minucioso y complejo –ha reconocido-. Somos conscientes de que exige un cambio de mentalidad, de perspectiva, pero está resultando muy enriquecedor y ya está aportando resultados concretos en estos momentos”.

Por último, se ha congratulado por la activa participación de empresas y agentes en FITUR a través de reuniones, presentación, degustaciones, etc., lo que, a su juicio, demuestra el dinamismo de un sector “que todavía tiene mucho recorrido en Navarra”.

Performance suave

Los discursos han estado prologados por un diálogo “travieso” entre dos actrices (Carol Verano y Cecilia Solaguren) quienes, acompañadas por Marina Barba al violoncello, han ejercido como maestras de ceremonias.

Tras las intervenciones, el stand de Navarra ha acogido lo que se ha denominado una performance suave que ha durado unos 8 minutos. Un espectáculo, casi juego, de danza contemporánea en la que el bailarín Rafael Ribero –primer bailarín del ballet nacional de Cuba y ex bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza- ha trazado una expresiva conexión con lo que el Camino de Santiago ha sido en la historia de Navarra. Pero no sólo de lo que ha sido, sino de lo que es y su conexión con el futuro.

El espectáculo ha plasmado por qué el vértigo que produce unos tiempos tan cambiantes toma su pausa en los Caminos de Navarra y las horas fluyen con otro ritmo vital. La danza también ha extendido la mano a la amistad y ha incidido en cómo los kilómetros del Camino, en cualquiera de sus cuatro vías hacia Viana, son una oportunidad para hacer amigos en la edad adulta enriquecidos por la variedad de la geografía de Navarra.

Tras esa danza, interactuada con el público, han subido al estrado Ángel Loperena, un profesional de larga trayectoria en distintas actividades relacionadas con el Camino de Santiago y Carsten Hoffmann, el director general de Lufthansa en España, compañía que, como se sabe, opera en Noain-Pamplona desde el mes de noviembre. Tras ello, ha tenido lugar una degustación de pinchos de Navarra.

Ampliación de la Ruta del Vino

Previamente al acto institucional, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha asistido a la firma de un Convenio de Ampliación de la Ruta del Vino de Navarra que, hasta la fecha, se circunscribía a la Zona Media de la Comunidad Foral. Además de esta, otras cuatro entidades extenderán la Ruta a otras comarcas de Navarra. Se trata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, el Consorcio para la Estrategia de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER), el Consorcio Turístico Tierras de Javier – Xabierren Lurrak y el Consorcio Turístico de Tierra Estella.

La Dirección General de Turismo ha servido como catalizador del acuerdo prestando su asistencia técnica y una aportación económica de 12.000 euros. Seguirá ofreciendo su soporte dentro del grupo de trabajo creado para poner en marcha el proyecto y que ahora se encargará de su desarrollo.

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media actúa como ente gestor de este proyecto, dada su experiencia acumulada en la gestión de la Ruta del Vino, en la dimensión geográfica que tenía hasta este momento. Este recurso supone un ejemplo de colaboración entre entidades de distinta naturaleza, dispuestas a poner en común sus virtudes en beneficio mutuo, aspecto siempre conveniente en sectores tan transversales como el turismo.

Han suscrito el Convenio: Alejandro Antoñanzas Salvo, en representación de Consorcio de Desarrollo de la Zona Media; David Palacios, en nombre del Consejo Regulador de la D.O. Navarra; Eneko Larrarte, en nombre del Consorcio para la Estrategia de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER); Ramón Navarro, del Consorcio Turístico Tierras de Javier – Xabierren Lurrak y Cristina Zudaire, del Consorcio Turístico de Tierra Estella.

Visita al stand de Salud

Tras los actos del Día de Navarra, la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha visitado el stand de Navarra dedicado al turismo de Salud, uno de los segmentos que integran el Plan Estratégico de Turismo de Navarra para el periodo 2017-2025. El stand, de 30 metros cuadrados y situado en el pabellón 8, ha tenido un coste total para Turismo de Navarra de 10.671 euros (IVA incluido).

En él, se está presentando la oferta del Clúster de Turismo de Salud de Navarra, que está integrado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Hostelería de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, la Clínica Sannas, el Balneario de Fitero, el Balneario de Elgorriaga, el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada Universidad de Navarra), el Colegio de Médicos de Navarra, Pyrenalis Atlantic Tours and Travel, ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística) y Korolevsko Navarra (visitas guiadas para clientes rusos).

Mañana sábado, jornada de degustaciones

El stand de Navarra acogerá mañana una jornada de degustaciones y catas, que culminará la oferta gastronómica que ha presentado a lo largo de los días de la Feria.

Concretamente, se realizarán dos catas y degustaciones para el público general. Por la mañana, ‘Armonía de vinos blancos Denominación de Origen Navarra y quesos de Navarra’: Cuatro quesos (D.O. Roncal, D.O. Idiazábal y Ecológico del Pirineo) y tres vinos blancos (Bodegas Príncipe de Viana, Nekeas y Malón de Echaide). Y por la tarde, ‘Armonía de vinos tintos Denominación de Origen Navarra y carnes de Navarra’ que consistirá en dos preparaciones de carne con Ternera y Cordero de Navarra, acompañadas de tres vinos tintos (Bodegas Lezáun, Pagos de Aráiz y Sada).